La crítica literaria de Helena Araújo como escritura en contra
Helena Araújo's literary criticism as writing against
A crítica literária de Helena Araújo como escrita em contra
DOI:
https://doi.org/10.15446/lthc.v27n1.116799Palabras clave:
crítica literaria, feminismo, escritura, antintelectualismo, Helena Arújo. (es)Literary criticism, feminism, writing, intellectual, Helena Araújo. (en)
crítica literária, feminismo, escrita, intelectual, Helena Araújo. (pt)
Descargas
La crítica literaria de Helena Araújo ocupa un lugar fundamental en la escena literaria colombiana de la segunda mitad del siglo xx. El propósito de este artículo es explorar sus metáforas y propuestas que permiten repensar la función de la crítica literaria, segmentando así su obra crítica en dos lapsos temporales: las décadas de 1960 y 1970 por un lado, y los años ochenta por el otro. Mediante el concepto de “escritura en contra”, la crítica literaria de Araújo se perfila como una práctica de frecuente confrontación y diálogo no solo con los textos y los escritores, sino también con el contexto de creación, producción y distribución de la obra literaria, además del importante escenario de debate que constituyó el campo intelectual del siglo xx. Con una voz desafiante y una mirada crítica aguda, Araújo adquirió un compromiso con la situación social del país y la liberación de la mujer que hoy en día nos sigue interpelando.
Helena Araújo’s literary criticism holds a fundamental position in the Colombian literary scene of the second half of the 20th century. This article aims to explore her metaphors and proposals, enabling a reconsideration of the function of literary criticism by segmenting her critical work into two temporal periods: on one hand the decades between 1960 and 1970 and on the other hand, the eighties. Through the concept of “writing against”, Araújo’s literary criticism is outlined as a practice of frequent confrontation and dialogue not only with texts and writers but also with the literary work’s creation, production, and distribution context, as well as the significant debate scenario formed by the 20th century’s intellectual field. With a defiant voice and an acute critical gaze, Araújo developed a commitment to the country’s social situation and women’s liberation, which continues to challenge us today.
A crítica literária de Helena Araújo ocupa um lugar primordial no cenário literário colombiano da segunda metade do século xx. O objetivo deste artigo é explorar suas metáforas e propostas que permitem repensar a função da crítica literária, segmentando, assim, sua obra crítica em dois períodos temporais: os anos sessenta/setenta, e os anos oitenta. Mediante o conceito de “escrita em contra”, perfila-se a crítica literária de Araújo como uma prática de frequente confrontação e diálogo não somente com os textos e os escritores, mas também com o contexto de criação, produção e distribuição da obra literária, além do importante cenário de debate que constituiu o campo intelectual do século xx. Com uma voz desafiadora e um olhar crítico agudo, Araújo adquiriu um compromisso com a situação social do país e a liberação da mulher que hoje em dia continua interpelar-nos.
Referencias
Adorno, Theodor W. Estética 1958-1959. Traducido por Silvia Schwarzböck. Buenos Aires, Las Cuarenta, 2013.
Araújo, Helena. “Las dos primeras obras de Kamala Markandaya”. Revista Bolívar, vol. XI, núm. 49, nov. 1957-feb. 1958, págs. 148-149.
Araújo, Helena. “¿Crítica literaria feminista?”. eco. Revista de la Cultura de Occidente, vol. 44, núm. 270, 1984, págs. 598-606.
Araújo, Helena. “Entrevistas sobre el coloquio de Cerisy”. ECO. Revista de la Cultura de Occidente, vol. 34, núm. 205, 1978, págs. 84-94.
Araújo, Helena. “Jorge Zalamea”. ECO. Revista de la Cultura de Occidente, vol. 27, núm. 161, 1974, págs. 524-555.
Araújo, Helena. “La vejez”. En Signos y mensajes. Bogotá D.C., Instituto Colombiano de Cultura, 1976.
Araújo, Helena. La Scherezada Criolla. Ensayos sobre escritura femenina latinoamericana. Bogotá, Centro Editorial Universidad Nacional de Colombia, 1989.
Araújo, Helena. Signos y mensajes. Bogotá d.c., Instituto Colombiano de Cultura, 1976.
Araújo, Helena y Norberto Gimelfarb. “Entrevista”. Hispamérica, año 24, núm. 70, 1995, págs. 41-47.
Barthes, Roland. Crítica y verdad. Traducido por José Bianco. México, D.F., Siglo XXI, 1978.
Bray, Abigail y Hélène Cixous. Writing and Sexual Difference. Basingstoke, Palgrave Macmillan, 2004.
Canépa, Gina. “La Scherezada Criolla y la crítica literaria de criolla: recordando a Helena Araújo”. Aurora Boreal, núm. 15, 2014, págs. 40-41.
Cixous, Hélène. La risa de la medusa. Ensayos sobre la escritura. Barcelona, Anthropos, 1995.
Cobo Borda, Juan Gustavo. “Escritura y feminismo. Entrevista con Helena Araújo (1982)”. La narrativa colombiana después de García Márquez y otros ensayos. Bogotá, Tercer Mundo Editores, 1990.
Cobo Borda, Juan Gustavo. “La primera Helena Araújo crítica”. Aurora Boreal, núm. 15, 2014, págs. 68-69.
D’Allemand, Patricia. “Silencios y reticencias de la crítica en Colombia”. Bulletin of Spanish Studies: Hispanic Studies and Researches on Spain, Portugal and Latin America, vol. 84, núm. 4-5, 2007, págs. 529-548.
Davis, Angela. Mujeres, raza y clase. Traducido por Ana Varela Mateos. Madrid, Ediciones Akal, 2005.
De Beauvoir, Simone. Fragmentos existencialistas y otros textos. Traducido por Leandro Sánchez Marín. Medellín, Ennegativo Ediciones, 2019.
Díaz, William. “Sobre la crítica en general y sobre la crítica literaria”. Literatura: teoría, historia, critica, núm. 9, 2007, págs. 9-23.
Emisora HJCK. Voces: HJCK 50 años (1950-2000). CD 1 y folleto impreso. Colombia, Zetta Comunicadores, 2000.
Franco, Jean. “The Excluded Middle. Intellectuals and the ‘Cold War’ in Latin America”. Cold War Literature. Writing the Global Conflict. Editado por Andrew Hammond. Nueva York, Routledge, 2006.
Freud, Sigmund. “Lo inconsciente”. Obras completas: Sigmund Freud. Volumen XIV (1914-16). Traducido por Jose L. Etcheverry. Buenos Aires, Amorrortu Editores, 1992.
Gilman, Claudia. Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2003.
Gimelfarb, Norberto. “Helena Araújo: escribir para ser libre”. Aurora Boreal, núm. 15, 2014, págs. 70-75.
Hillis Miller, Joseph. “The Geneva School: The Criticism of Marcel Raymond, Albert Béguin, Georges Poulet, Jean Rousset, Jean-Pierre Richard, and Jean Starobinski”. Modern French Criticism. From Proust and Valéry to Structuralism. Editado por John K. Simon. Chicago, The University of Chicago Press, 1972.
Jaramillo, María Mercedes, Betty Osorio de Negret y Ángela Inés Robledo, editoras. Literatura y diferencia. Escritoras colombianas del siglo XX, vol. 1. Bogotá, Ediciones Uniandes y Editorial Universidad de Antioquia, 1995.
Jaramillo Zuluaga, José Eduardo. “Eco: Revista de la Cultura de Occidente (1960-1984)”. Boletín Cultural y Bibliográfico, vol. 26, núm. 18, 1989, págs. 3-17.
Lévi-Strauss, Claude. El pensamiento salvaje. Traducido por Francisco González Arámburo. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2001.
Luque de Peña, Myriam. “Helena Araújo. La búsqueda de un lenguaje femenino”. Informes de investigación. Comunicación privada. Bogotá, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad de los Andes, 1993.
Osorio, Betty. “Cuerpo y literatura: Helena Araújo ensayista”. Memorias del VI Encuentro de Escritoras Colombianas. Homenaje a Helena Araújo y Olga Elena Mattei. Cartagena de Indias, 2009.
Ramírez, Dora Cecilia. “Tocar el fondo”. Boletín Cultural y Bibliográfico vol. 27, núm. 21, 1989, págs. 116-118.
Sartre, Jean-Paul. ¿Qué es la literatura? Buenos Aires, Losada, 2003.
Starobinski, Jean. “El Contra”. Traducido por Helena Araujo. ECO. Revista de la Cultura de Occidente, vol. 24, núm. 3-4, 1972, págs. 142-146.
Starobinski, Jean. El ojo vivo. Traducido por Julian Mateo Ballorca. Valladolid, Cuatro Ediciones, 2002.
Urrego, Miguel Angel. Intelectuales, Estado y Nación en Colombia. De la guerra de los Mil Días a la Constitución de 1991. Bogota, Universidad Central-DIUC; Siglo del Hombre Editores, 2002.
Usandizaga, Helena. “Releyendo La Scherezada Criolla: el camino sin fin”. Aurora Boreal, núm. 15, 2014, págs. 46-48.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La revista Literatura: teoría, historia, crítica, de acuerdo con su naturaleza académica, una vez los autores han cedido los derechos sobre sus trabajos, publica los contenidos de sus ediciones en formato digital, en acceso abierto a través de una licencia de Creative Commons 4.0 de “Atribución, No comercial, Sin derivar” (BY-NC-ND). Sugerimos a los autores enlazar los trabajos publicados en la revista a nuestro sitio web desde páginas web personales o desde repositorios institucionales.
También, como autores o coautores, deben declarar ante la revista que ellos son los titulares de los derechos de su trabajo y que no tienen impedimento para realizar su cesión. Asimismo, los autores ceden todos los derechos patrimoniales (de reproducción, comunicación pública, distribución, divulgación, transformación, puesta a disposición y demás formas de utilización, por cualquier medio o procedimiento), por el término de la protección legal de la obra y en todos los países, a la revista Literatura: teoría, historia, crítica, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá).