La conciencia del presente: entrevista a Luz Mary Giraldo
La literatura colombiana entre milenios (Presentación de la entrevistadora)
Alejandra Jaramillo Morales Universidad Nacional de Colombia – Bogotá , Colombia
Durante las dos últimas décadas la literatura colombiana ha vivenciado diversos escenarios de transformación y afianzamiento. Un grupo de autores y autoras que empezaron a publicar en los años setenta lograron consolidarse en el panorama nacional, con premios internacionales importantes. Aparecen en los noventa autores jóvenes que a estas alturas ya han venido construyendo una obra en un recorrido de 15 años de publicaciones. Aparecen también nuevas generaciones —escritores y escritoras que empiezan a publicar en la primera década del siglo XXI— y nuevas voces como las mujeres, los indígenas, los afros, los LGTB. Se afianza la enseñanza de la escritura creativa o creación literaria en varias universidades de Bogotá, crecen los proyectos de talleres literarios a nivel nacional, surgen nuevos concursos literarios a nivel nacional, se empiezan a escribir novelas hipertextuales y se inicia un proceso de legitimidad de las editoriales independientes. Dada esta complejidad en el panorama actual, construir un balance de esta época en el campo literario colombiano implica escuchar muchas voces, ya que la literatura, como todo conocimiento, se estudia desde la diversidad de ópticas y subjetividades.
Por ello decidimos, como comité editorial de la revista, entrevistar tres actores del campo literario colombiano, para ver cuál era su balance de los últimos años. Para empezar entrevistamos a Juan David Correa, crítico literario, comentarista de libros en medios masivos como Arcadia y El Espectador, quien además está iniciando una carrera como escritor. Juan David ha tenido la oportunidad de reseñar muchos de los autores que han publicado en las dos últimas décadas. También conversamos con un escritor ya consolidado, quien también es editor: Julio Paredes. Queríamos conocer sus visiones particulares sobre la escritura en Colombia y cómo "la colombianidad" afecta o no la escritura. Y finalmente, hablamos con Luz Mary Giraldo, una poeta y crítica académica que ha realizado una tarea importante de organización y promoción de la literatura colombiana contemporánea. El triángulo que construimos con estas entrevistas entre medios masivos, crítica académica y escritores hace parte del campo literario y permite preguntarse en especial por los actores que escriben dentro del este. Sin embargo, es necesario recordar que en el campo, más allá de quienes escriben, están también los editores, distribuidores, talleristas, vendedores, agentes, profesores, lectores y lectoras.
Como todo ejercicio verdadero de conocimiento, las ideas de los entrevistados, sus posturas, nos dejan muchas preguntas, que los lectores verán en perspectiva al leer estas entrevistas y de las cuales quisiera mencionar algunas.
¿Está la literatura colombiana en auge?
¿Hay un proceso de democratización de la escritura que reconstruye
las redes de distribución de la literatura en nuestro país?
¿Los intereses del mercado están definiendo qué y cómo se
escribe?
¿Las nuevas generaciones de escritores y escritoras están construyendo
formas de contar las problemáticas de la realidad colombiana
de maneras más intimistas o novedosas?
¿Está surgiendo un campo editorial nuevo, independiente?
¿Puede la escritura enseñarse?
¿Puede la literatura suceder en medios diferentes al libro impreso?
¿Deben ser las universidades las principales promotoras de la
literatura contemporánea?
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2012 Literatura: teoría, historia, crítica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La revista Literatura: teoría, historia, crítica, de acuerdo con su naturaleza académica, una vez los autores han cedido los derechos sobre sus trabajos, publica los contenidos de sus ediciones en formato digital, en acceso abierto a través de una licencia de Creative Commons 4.0 de “Atribución, No comercial, Sin derivar” (BY-NC-ND). Sugerimos a los autores enlazar los trabajos publicados en la revista a nuestro sitio web desde páginas web personales o desde repositorios institucionales.
También, como autores o coautores, deben declarar ante la revista que ellos son los titulares de los derechos de su trabajo y que no tienen impedimento para realizar su cesión. Asimismo, los autores ceden todos los derechos patrimoniales (de reproducción, comunicación pública, distribución, divulgación, transformación, puesta a disposición y demás formas de utilización, por cualquier medio o procedimiento), por el término de la protección legal de la obra y en todos los países, a la revista Literatura: teoría, historia, crítica, de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (sede Bogotá).