Publicado

2012-01-01

La conciencia del presente: entrevista a Luz Mary Giraldo

Descargas

Autores/as

  • Alejandra Jaramillo Morales Universidad Nacional de Colombia

La literatura colombiana entre milenios (Presentación de la entrevistadora)

Alejandra Jaramillo Morales Universidad Nacional de Colombia – Bogotá , Colombia 


Durante las dos últimas décadas la literatura colombiana ha vivenciado diversos escenarios de transformación y afianzamiento. Un grupo de autores y autoras que empezaron a publicar en los años setenta lograron consolidarse en el panorama nacional, con premios internacionales importantes. Aparecen en los noventa autores jóvenes que a estas alturas ya han venido construyendo una obra en un recorrido de 15 años de publicaciones. Aparecen también nuevas generaciones —escritores y escritoras que empiezan a publicar en la primera década del siglo XXI— y nuevas voces como las mujeres, los indígenas, los afros, los LGTB. Se afianza la enseñanza de la escritura creativa o creación literaria en varias universidades de Bogotá, crecen los proyectos de talleres literarios a nivel nacional, surgen nuevos concursos literarios a nivel nacional, se empiezan a escribir novelas hipertextuales y se inicia un proceso de legitimidad de las editoriales independientes. Dada esta complejidad en el panorama actual, construir un balance de esta época en el campo literario colombiano implica escuchar muchas voces, ya que la literatura, como todo conocimiento, se estudia desde la diversidad de ópticas y subjetividades. 

Por ello decidimos, como comité editorial de la revista, entrevistar tres actores del campo literario colombiano, para ver cuál era su balance de los últimos años. Para empezar entrevistamos a Juan David Correa, crítico literario, comentarista de libros en medios masivos como Arcadia y El Espectador, quien además está iniciando una carrera como escritor. Juan David ha tenido la oportunidad de reseñar muchos de los autores que han publicado en las dos últimas décadas. También conversamos con un escritor ya consolidado, quien también es editor: Julio Paredes. Queríamos conocer sus visiones particulares sobre la escritura en Colombia y cómo "la colombianidad" afecta o no la escritura. Y finalmente, hablamos con Luz Mary Giraldo, una poeta y crítica académica que ha realizado una tarea importante de organización y promoción de la literatura colombiana contemporánea. El triángulo que construimos con estas entrevistas entre medios masivos, crítica académica y escritores hace parte del campo literario y permite preguntarse en especial por los actores que escriben dentro del este. Sin embargo, es necesario recordar que en el campo, más allá de quienes escriben, están también los editores, distribuidores, talleristas, vendedores, agentes, profesores, lectores y lectoras. 

Como todo ejercicio verdadero de conocimiento, las ideas de los entrevistados, sus posturas, nos dejan muchas preguntas, que los lectores verán en perspectiva al leer estas entrevistas y de las cuales quisiera mencionar algunas. 

¿Está la literatura colombiana en auge?
¿Hay un proceso de democratización de la escritura que reconstruye las redes de distribución de la literatura en nuestro país?
¿Los intereses del mercado están definiendo qué y cómo se
escribe?
¿Las nuevas generaciones de escritores y escritoras están construyendo formas de contar las problemáticas de la realidad colombiana de maneras más intimistas o novedosas?
¿Está surgiendo un campo editorial nuevo, independiente?
¿Puede la escritura enseñarse?
¿Puede la literatura suceder en medios diferentes al libro impreso?
¿Deben ser las universidades las principales promotoras de la
literatura contemporánea?

Cómo citar

APA

Jaramillo Morales, A. (2012). La conciencia del presente: entrevista a Luz Mary Giraldo. Literatura: teoría, historia, crítica, 14(1). https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/30962

ACM

[1]
Jaramillo Morales, A. 2012. La conciencia del presente: entrevista a Luz Mary Giraldo. Literatura: teoría, historia, crítica. 14, 1 (ene. 2012).

ACS

(1)
Jaramillo Morales, A. La conciencia del presente: entrevista a Luz Mary Giraldo. Lit. Teor. Hist. Crít. 2012, 14.

ABNT

JARAMILLO MORALES, A. La conciencia del presente: entrevista a Luz Mary Giraldo. Literatura: teoría, historia, crítica, [S. l.], v. 14, n. 1, 2012. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/30962. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Jaramillo Morales, Alejandra. 2012. «La conciencia del presente: entrevista a Luz Mary Giraldo». Literatura: Teoría, Historia, crítica 14 (1). https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/30962.

Harvard

Jaramillo Morales, A. (2012) «La conciencia del presente: entrevista a Luz Mary Giraldo», Literatura: teoría, historia, crítica, 14(1). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/30962 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
A. Jaramillo Morales, «La conciencia del presente: entrevista a Luz Mary Giraldo», Lit. Teor. Hist. Crít., vol. 14, n.º 1, ene. 2012.

MLA

Jaramillo Morales, A. «La conciencia del presente: entrevista a Luz Mary Giraldo». Literatura: teoría, historia, crítica, vol. 14, n.º 1, enero de 2012, https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/30962.

Turabian

Jaramillo Morales, Alejandra. «La conciencia del presente: entrevista a Luz Mary Giraldo». Literatura: teoría, historia, crítica 14, no. 1 (enero 1, 2012). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/30962.

Vancouver

1.
Jaramillo Morales A. La conciencia del presente: entrevista a Luz Mary Giraldo. Lit. Teor. Hist. Crít. [Internet]. 1 de enero de 2012 [citado 25 de abril de 2024];14(1). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/30962

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

195

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.