Published

2013-08-01

ESTRATEGIA PARA EL FOMENTO DE LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS EN LA EDUCACIÓN MEDIA A PARTIR DE LA DIFUSIÓN DE LA NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA EN COSTA RICA

PROMOTION STRATEGY OF SCIENTIFIC VOCATION IN SECONDARY EDUCATION BY MEANS OF NANOSCIENCE AND NANOTECHNOLOGY DIFFUSION IN COSTA RICA

Keywords:

Estrategia, fomento, educación media, difusión, nanociencia, nanotecnología. (es)
Strategy, promotion, secondary education, release, nanoscience, nanotechnology. (en)

Authors

  • José R. Vega Laboratorio Nacional de Nanotecnología, Centro Nacional de Alta Tecnología.
  • Andrea Rivera Laboratorio Nacional de Nanotecnología, Centro Nacional de Alta Tecnología.
  • Marilyn Porras Laboratorio Nacional de Nanotecnología, Centro Nacional de Alta Tecnología.

Las estrategias educativas actuales dejan de lado el aprendizaje de los métodos científicos actuales enfocados hacia la tecnología y nanotecnología, omitiendo una amplia gama de conocimientos obtenidos de forma empírica. Por tanto, se desea familiarizar al estudiante de Educación Secundaria, con los elementos fundamentales de la nanotecnología y sus aplicaciones: agua, agricultura, nutrición, salud, energía y medio ambiente. Con este fin se emplea la herramienta Nano School Box y su misión es ampliar la educación que se da a los estudiantes de secundaria en el aula común, proporcionando una oportunidad para que todos los estudiantes participen e interactúen la experiencia de la nanotecnociencia; y al hacerlo, comprender y apreciar mejor los conceptos de la ciencia y las herramientas necesarias para el trabajo a nanoescala.

Current strategies in education leave nanoscience and nanotechnology aside from the process of learning the scientific method, thereby omitting a large portion of contemporary empirical knowledge. It is thus desirable to familiarize students in secondary education with the fundamental elements and concepts of nanotechnology and its applications areas: water, agriculture, nutrition, health, energy and the environment. The Nano School Box tool is used with the mission of broadening the learning experience for secondary education students in a typical classroom, providing an opportunity for them to participate and interact around the experience of direct contact with nanotechnology. By doing so, it is expected that students will understand and appreciate better the concepts and tools required for working at the nanoscale.

How to Cite

APA

Vega, J. R., Rivera, A. and Porras, M. (2013). ESTRATEGIA PARA EL FOMENTO DE LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS EN LA EDUCACIÓN MEDIA A PARTIR DE LA DIFUSIÓN DE LA NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA EN COSTA RICA. MOMENTO, (46E), 74–78. https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/41987

ACM

[1]
Vega, J.R., Rivera, A. and Porras, M. 2013. ESTRATEGIA PARA EL FOMENTO DE LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS EN LA EDUCACIÓN MEDIA A PARTIR DE LA DIFUSIÓN DE LA NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA EN COSTA RICA. MOMENTO. 46E (Aug. 2013), 74–78.

ACS

(1)
Vega, J. R.; Rivera, A.; Porras, M. ESTRATEGIA PARA EL FOMENTO DE LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS EN LA EDUCACIÓN MEDIA A PARTIR DE LA DIFUSIÓN DE LA NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA EN COSTA RICA. Momento 2013, 74-78.

ABNT

VEGA, J. R.; RIVERA, A.; PORRAS, M. ESTRATEGIA PARA EL FOMENTO DE LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS EN LA EDUCACIÓN MEDIA A PARTIR DE LA DIFUSIÓN DE LA NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA EN COSTA RICA. MOMENTO, [S. l.], n. 46E, p. 74–78, 2013. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/41987. Acesso em: 20 apr. 2024.

Chicago

Vega, José R., Andrea Rivera, and Marilyn Porras. 2013. “ESTRATEGIA PARA EL FOMENTO DE LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS EN LA EDUCACIÓN MEDIA A PARTIR DE LA DIFUSIÓN DE LA NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA EN COSTA RICA”. MOMENTO, no. 46E (August):74-78. https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/41987.

Harvard

Vega, J. R., Rivera, A. and Porras, M. (2013) “ESTRATEGIA PARA EL FOMENTO DE LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS EN LA EDUCACIÓN MEDIA A PARTIR DE LA DIFUSIÓN DE LA NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA EN COSTA RICA”, MOMENTO, (46E), pp. 74–78. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/41987 (Accessed: 20 April 2024).

IEEE

[1]
J. R. Vega, A. Rivera, and M. Porras, “ESTRATEGIA PARA EL FOMENTO DE LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS EN LA EDUCACIÓN MEDIA A PARTIR DE LA DIFUSIÓN DE LA NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA EN COSTA RICA”, Momento, no. 46E, pp. 74–78, Aug. 2013.

MLA

Vega, J. R., A. Rivera, and M. Porras. “ESTRATEGIA PARA EL FOMENTO DE LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS EN LA EDUCACIÓN MEDIA A PARTIR DE LA DIFUSIÓN DE LA NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA EN COSTA RICA”. MOMENTO, no. 46E, Aug. 2013, pp. 74-78, https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/41987.

Turabian

Vega, José R., Andrea Rivera, and Marilyn Porras. “ESTRATEGIA PARA EL FOMENTO DE LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS EN LA EDUCACIÓN MEDIA A PARTIR DE LA DIFUSIÓN DE LA NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA EN COSTA RICA”. MOMENTO, no. 46E (August 1, 2013): 74–78. Accessed April 20, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/41987.

Vancouver

1.
Vega JR, Rivera A, Porras M. ESTRATEGIA PARA EL FOMENTO DE LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS EN LA EDUCACIÓN MEDIA A PARTIR DE LA DIFUSIÓN DE LA NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA EN COSTA RICA. Momento [Internet]. 2013 Aug. 1 [cited 2024 Apr. 20];(46E):74-8. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/41987

Download Citation

Article abstract page views

431

Downloads

Download data is not yet available.