Published

2017-03-13

VINCULANDO LA DIVULGACIÓN DE LA NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA CON EL PROGRAMA NACIONAL DE POST ALFABETIZACIÓN EN BOLIVIA

LINKING THE DIVULGATION NANOSCIENCE AND NANOTECHNOLOGY WITH NATIONAL POST LITERACY PROGRAM IN BOLIVIA

Keywords:

Bolivia, Divulgación, Nanociencia y nanotecnología, Post alfabetización. (es)
Bolivia, Dissemination, Nanoscience and Nanotechnology, Post literacy. (en)

Authors

  • Ebeliz N. Fuentes Ingeniería Industrial, Facultad Nacional de Ingeniería, Universidad Técnica de Oruro. Grupo de investigadores del Instituto de Transferencia Tecnológica e Innovación (ITTI). Oruro, Bolivia.
  • Rocío Villca Ingeniería Industrial, Facultad Nacional de Ingeniería, Universidad Técnica de Oruro. Grupo de investigadores del Instituto de Transferencia Tecnológica e Innovación (ITTI). Oruro, Bolivia.

Desde el 2006 en Bolivia se han llevado a cabo programas con el objetivo de disminuir los índices de analfabetismo. Sin embargo, esta iniciativa no termina ahí, toda vez que el proceso educativo boliviano transita hacia el Programa Nacional de Post alfabetización que brinda la oportunidad de culminar, en un período de dos años, estudios primarios (de primero a sexto de primaria) aquellas personas que previamente fueron alfabetizadas.

En tal sentido, el Instituto de Transferencia Tecnológica e Innovación (ITTI) en pro de la divulgación de la Ciencia y Tecnología con temas emergentes como la Nanociencia y la Nanotecnología (NCyNT), busca constituirse en un eslabón educando-educador en el proceso de post alfabetización de nichos sociales desarticulados por el sistema educativo actual (personas de áreas periurbanas, de 15 a 65 años de edad y en proceso de post alfabetización) coadyuvando con dinámicas de divulgación adaptadas al contexto boliviano. 

El ¿Cómo? es el eje central de investigación del presente, buscando un modelo acorde a las características culturales y demográficas relacionando técnicas de divulgación científica ad hoc al entorno de personas encaminadas en este proceso. No solo promoviendo la divulgación de la NCyNT, sino así también la educación y la inclusión social a este grupo de personas.

Since 2006 in Bolivia they have implemented programs aimed at reducing illiteracy rates. However, this initiative does not end there, since the Bolivian educational process transits to the National Program Post literacy provides the opportunity to complete, over a period of two years, primary education (from first to sixth grade) those which they were previously literate.

 

In this regard, the Institute for Technology Transfer and Innovation (ITTI) towards the dissemination of Science and Technology with emerging issues such as Nanoscience and Nanotechnology (NCyNT), seeks to become a link learner-educator in the process of post literacy social niches disrupted by the current education system (people in peri-urban areas, 15 to 65 years old and in post literacy) contributing with dynamic outreach adapted to the Bolivian context.

The how? It is the focus of this research, looking for a model according to cultural and demographic characteristics relating scientific techniques of ad hoc disclosure environment aimed people in this process. Not only promoting the dissemination of NCyNT, but well education and social inclusion to this group of people.

How to Cite

APA

Fuentes, E. N. and Villca, R. (2017). VINCULANDO LA DIVULGACIÓN DE LA NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA CON EL PROGRAMA NACIONAL DE POST ALFABETIZACIÓN EN BOLIVIA. MOMENTO, (54E), 51–56. https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/63271

ACM

[1]
Fuentes, E.N. and Villca, R. 2017. VINCULANDO LA DIVULGACIÓN DE LA NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA CON EL PROGRAMA NACIONAL DE POST ALFABETIZACIÓN EN BOLIVIA. MOMENTO. 54E (Mar. 2017), 51–56.

ACS

(1)
Fuentes, E. N.; Villca, R. VINCULANDO LA DIVULGACIÓN DE LA NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA CON EL PROGRAMA NACIONAL DE POST ALFABETIZACIÓN EN BOLIVIA. Momento 2017, 51-56.

ABNT

FUENTES, E. N.; VILLCA, R. VINCULANDO LA DIVULGACIÓN DE LA NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA CON EL PROGRAMA NACIONAL DE POST ALFABETIZACIÓN EN BOLIVIA. MOMENTO, [S. l.], n. 54E, p. 51–56, 2017. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/63271. Acesso em: 21 sep. 2024.

Chicago

Fuentes, Ebeliz N., and Rocío Villca. 2017. “VINCULANDO LA DIVULGACIÓN DE LA NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA CON EL PROGRAMA NACIONAL DE POST ALFABETIZACIÓN EN BOLIVIA”. MOMENTO, no. 54E (March):51-56. https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/63271.

Harvard

Fuentes, E. N. and Villca, R. (2017) “VINCULANDO LA DIVULGACIÓN DE LA NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA CON EL PROGRAMA NACIONAL DE POST ALFABETIZACIÓN EN BOLIVIA”, MOMENTO, (54E), pp. 51–56. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/63271 (Accessed: 21 September 2024).

IEEE

[1]
E. N. Fuentes and R. Villca, “VINCULANDO LA DIVULGACIÓN DE LA NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA CON EL PROGRAMA NACIONAL DE POST ALFABETIZACIÓN EN BOLIVIA”, Momento, no. 54E, pp. 51–56, Mar. 2017.

MLA

Fuentes, E. N., and R. Villca. “VINCULANDO LA DIVULGACIÓN DE LA NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA CON EL PROGRAMA NACIONAL DE POST ALFABETIZACIÓN EN BOLIVIA”. MOMENTO, no. 54E, Mar. 2017, pp. 51-56, https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/63271.

Turabian

Fuentes, Ebeliz N., and Rocío Villca. “VINCULANDO LA DIVULGACIÓN DE LA NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA CON EL PROGRAMA NACIONAL DE POST ALFABETIZACIÓN EN BOLIVIA”. MOMENTO, no. 54E (March 13, 2017): 51–56. Accessed September 21, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/63271.

Vancouver

1.
Fuentes EN, Villca R. VINCULANDO LA DIVULGACIÓN DE LA NANOCIENCIA Y NANOTECNOLOGÍA CON EL PROGRAMA NACIONAL DE POST ALFABETIZACIÓN EN BOLIVIA. Momento [Internet]. 2017 Mar. 13 [cited 2024 Sep. 21];(54E):51-6. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/momento/article/view/63271

Download Citation

Article abstract page views

367

Downloads

Download data is not yet available.