Publicado

2024-01-30

Análisis tecnológico de la aviación para la transición energética

Technological Analysis of Aviation for Energy Transition

DOI:

https://doi.org/10.15446/sicel.v11.110045

Palabras clave:

Turbofan, Turboprop, Turbojet, Eficiencia energética, Jet A1 , CO2 (es)
Turbofan, Turboprop, Turbojet, Energy efficiency, Jet A1, CO2 (en)

Descargas

Autores/as

  • Omar Ramirez Gonzalez Universidad Nacional de Colombia
  • Manuel Alejandro Fula Rojas Universidad Nacional de Colombia

La transición energética global requiere un análisis del consumo de combustible líquido. Este estudio se enfoca en algunos aviones utilizados en Colombia, evaluando el consumo de combustible y las emisiones de CO2 por persona en los trayectos Bogotá-Medellín y Bogotá-San Andrés para un solo vuelo. Se analizan las diferencias estructurales y térmicas en la termodinámica interna de los motores turbofán y turboprop a través de la literatura. Se presentan figuras y tablas comparativas del consumo de combustible y generación de CO2 por persona para los aviones ATR72, A320 y A321. Se realizan entrevistas a expertos relacionados con el tema de la aeronáutica. Con lo anterior se explica por qué los vuelos regionales se benefician del uso de turboprop, mientras que los trayectos más largos prefieren turbofanes. Este análisis es relevante para la toma de decisiones en la industria aeronáutica de Colombia y en la lucha contra el cambio climático global.

The global energy transition requires an analysis of liquid fuel consumption. This study focuses on selected aircraft used in Colombia, evaluating
the fuel consumption and CO2 emissions per person on the Bogotá-Medellín and Bogotá-San Andrés routes for a single flight. The structural
and thermal differences in the internal thermodynamics of turbofan and turboprop engines are analyzed through literature review. Comparative
figures and tables of fuel consumption and CO2 generation per person are presented for the ATR72, A320, and A321 aircraft. Expert interviews
related to the field of aeronautics are conducted. The findings explain why regional flights benefit from the use of turboprops, while longer routes
prefer turbofans. This analysis is relevant for decision-making in Colombia's aeronautical industry and in the fight against global climate change.

Referencias

UPME. "Proyección de demanda energía eléctrica, gas natural y combustible líquido, Colombia." Unidad de Planeación Minero Energética, 2022. [En línea]. Disponible en: https://www1.upme.gov.co/DemandayEficiencia/Documents/Informe_proyeccion_demanda_energeticos.pdf

Asociación Colombiana de Petróleo y Gas.

"Evolución 2021 y perspectivas 2022-2030 del mercado del combustible líquido en Colombia." Vicepresidencia de Asuntos Económicos y Regulatorios, 2021. [En línea]. Disponible en: https://acp.com.co/web2017/en/publicaciones-e-informes/economicos/842-informe-economico-evolucion-2021-y-perspectivas-2022-2030-del-mercado-de-combustibles-liquidos-en-colombia/file#:~:text=Para%202022%2C%20se%20espera%20un%20aumento%20de%20la%20demanda%20del%2Cdi%C3%A9sel%20y%205%25%20jet

Aero Civil Colombiana. "Colombia, 2022." Tomado de: [En línea] https://www.aerocivil.gov.co/

Lozano, Miguel A. "Turbomáquinas térmicas." España, Área de Máquinas y Motores Térmicos, 2021.

Zheng, Xinyi Sola and Rutherford, Dan, Ph.D. "Ranking de eficiencia energética de aerolíneas." Estados Unidos, 2017-2018.

Meauzé, Georges. "Turbomachines: calcul des écoulements compressibles." [En línea]. Francia.

Cengel, Yunus A. "Mecánica de Fluidos", 4ª edición. México, Mac Graw Hill, cap. 9.

Cengel, Yunus A. "Termodinámica", 4ª edición. México, Mac Graw Hill, cap. 9.

SimBrief, "SimBrief", en línea. Disponible: https://dispatch.simbrief.com/home.

"Acuerdo de París sobre el Cambio Climático", en línea. Disponible: https://www.un.org/es/climatechange/paris-agreement

ICAO, "ICAO's Carbon Offsetting and Reduction Scheme for International Aviation (CORSIA)", en línea. Disponible: https://applications.icao.int/icec

Andrés Hincapié Castaño, Técnico Aeronáutico, Entrevista personal, 11 de noviembre de 2022.

Luis Guillermo Ángel Restrepo, piloto y gerente responsable, Entrevista personal, 11 de noviembre de 2023.

Sergio Giovanni Velásquez, Ingeniero Aeronautico, Entrevista personal, 2 de diciembre de 2023.

Carlos Fonseca, técnico, ingeniero y piloto, Entrevista personal, 2 de diciembre de 2023.

International Council on Clean Transportation (ICCT), "Ranking de eficiencia energética en América Latina", The International Council on Clean Transportation (ICCT), Diciembre 2019. [En línea]. Disponible en: https://theicct.org/sites/default/files/publications/Ranking_de_eficiencia_energetica_Latam_20191216.pdf

Cómo citar

APA

Ramirez Gonzalez, O. y Fula Rojas, M. A. (2024). Análisis tecnológico de la aviación para la transición energética. Simposio Internacional sobre la Calidad de la Energía Eléctrica - SICEL, 11. https://doi.org/10.15446/sicel.v11.110045

ACM

[1]
Ramirez Gonzalez, O. y Fula Rojas, M.A. 2024. Análisis tecnológico de la aviación para la transición energética. Simposio Internacional sobre la Calidad de la Energía Eléctrica - SICEL. 11, (ene. 2024). DOI:https://doi.org/10.15446/sicel.v11.110045.

ACS

(1)
Ramirez Gonzalez, O.; Fula Rojas, M. A. Análisis tecnológico de la aviación para la transición energética. SICEL 2024, 11.

ABNT

RAMIREZ GONZALEZ, O.; FULA ROJAS, M. A. Análisis tecnológico de la aviación para la transición energética. Simposio Internacional sobre la Calidad de la Energía Eléctrica - SICEL, [S. l.], v. 11, 2024. DOI: 10.15446/sicel.v11.110045. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/SICEL/article/view/110045. Acesso em: 12 feb. 2025.

Chicago

Ramirez Gonzalez, Omar, y Manuel Alejandro Fula Rojas. 2024. «Análisis tecnológico de la aviación para la transición energética». Simposio Internacional Sobre La Calidad De La Energía Eléctrica - SICEL 11 (enero). https://doi.org/10.15446/sicel.v11.110045.

Harvard

Ramirez Gonzalez, O. y Fula Rojas, M. A. (2024) «Análisis tecnológico de la aviación para la transición energética», Simposio Internacional sobre la Calidad de la Energía Eléctrica - SICEL, 11. doi: 10.15446/sicel.v11.110045.

IEEE

[1]
O. Ramirez Gonzalez y M. A. Fula Rojas, «Análisis tecnológico de la aviación para la transición energética», SICEL, vol. 11, ene. 2024.

MLA

Ramirez Gonzalez, O., y M. A. Fula Rojas. «Análisis tecnológico de la aviación para la transición energética». Simposio Internacional sobre la Calidad de la Energía Eléctrica - SICEL, vol. 11, enero de 2024, doi:10.15446/sicel.v11.110045.

Turabian

Ramirez Gonzalez, Omar, y Manuel Alejandro Fula Rojas. «Análisis tecnológico de la aviación para la transición energética». Simposio Internacional sobre la Calidad de la Energía Eléctrica - SICEL 11 (enero 30, 2024). Accedido febrero 12, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/SICEL/article/view/110045.

Vancouver

1.
Ramirez Gonzalez O, Fula Rojas MA. Análisis tecnológico de la aviación para la transición energética. SICEL [Internet]. 30 de enero de 2024 [citado 12 de febrero de 2025];11. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/SICEL/article/view/110045

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

118

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.