Publicado

2024-01-30

Design of Laboratory for Practical Teaching of Industry 4.0 Technologies Applicable in Colombian Energy Sector

Diseño de laboratorio para enseñanza de tecnologías de Industria 4.0 aplicables al sector energético colombiano.

DOI:

https://doi.org/10.15446/sicel.v11.110184

Palabras clave:

Cloud computing, Communication protocols, Data Analysis, Industrial router, Industry 4.0, Internet of Things, Laboratory practices, Power Analizer, Power quality, Teaching (en)
Análisis de datos, Analizador de redes, Calidad de la energía, Computación en la nube, Enseñanza, Industria 4.0, Internet de las cosas, Prácticas de laboratorio, Protocolos de comunicación, Router Industrial (es)

Descargas

Autores/as

  • Jhordan Mauricio Martinez Murillo Universidad Nacional de Colombia
  • Sandra Ximena Carvajal Quintero Universidad Nacional de Colombia
  • Juan David Marín Jiménez Universidad Nacional de Colombia

The advent of Industry 4.0 has brought about a global transformation in various production chains, significantly impacting different sectors of society. However, one of the major challenges hindering its widespread adoption is the lack of adequately trained personnel equipped with the necessary skills to navigate advanced technologies. This has created a pressing need that can be addressed through teaching strategies implemented in higher education institutions. In this article, we present a case study conducted at the Laboratorio de Gestión de la Demanda Eléctrica of the Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales. Two panels incorporating Industry 4.0 technologies were constructed, and laboratory practices were developed to provide students in electrical and electronic engineering programs with knowledge in key areas such as the Internet of Things, Cloud Computing, and Data Analytics, with a specific focus on their application within the Colombian energy sector.

La industria 4.0 ha permitido una transformación global de las distintas cadenas de producción e impactado diversos sectores sociales. Sin embargo, uno de los grandes retos generados para su adopción, es la falta de personal capacitado que cuente con las competencias suficientes para el manejo de tecnologías, generando así una necesidad que se puede abordar a través de estrategias de enseñanza en centros de formación superior. Por lo tanto, en este artículo se muestra como desde el laboratorio de Gestión de la Demanda Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Manizales, se construyeron dos tableros con tecnologías de la industria 4.0 y se desarrollaron prácticas de laboratorio permitiendo a estudiantes de las carreras de ingeniería eléctrica y electrónica, obtener conocimiento en tecnologías como el internet de las cosas, la computación en la nube y el análisis de datos, con un enfoque hacia su aplicación en el sector energético colombiano.

Referencias

F. Rozo-García, “Revisión de las tecnologías presentes en la industria 4.0,” Revista UIS Ingenierías, vol. 19, no. 2, pp. 177–191, May 2020, doi: 10.18273/revuin.v19n2-2020019.

M. Khan, X. Wu, X. Xu, and W. Dou, “Big data challenges and opportunities in the hype of Industry 4.0,” in 2017 IEEE International Conference on Communications (ICC), 2017, pp. 1–6. doi: 10.1109/ICC.2017.7996801.

W. Feng, “Industry 4.0: Advances of Germany’s manufacturing innovation (Extended abstract: Presentation-only),” in 2017 13th IEEE Conference on Automation Science and Engineering (CASE), IEEE, Aug. 2017, pp. 494–495. doi: 10.1109/COASE.2017.8256152.

A. Ciffolilli and A. Muscio, “Industry 4.0: national and regional comparative advantages in key enabling technologies,” European Planning Studies, vol. 26, no. 12, pp. 2323–2343, Dec. 2018, doi: 10.1080/09654313.2018.1529145.

J. L. Val Roman, “Industria 4.0: la transformación digital de la industria ,” Valencia.

G. Aceto, V. Persico, and A. Pescapé, “Industry 4.0 and Health: Internet of Things, Big Data, and Cloud Computing for Healthcare 4.0,” J Ind Inf Integr, vol. 18, p. 100129, Jun. 2020, doi: 10.1016/j.jii.2020.100129.

C.-T. Yen, Y.-C. Liu, C.-C. Lin, C.-C. Kao, W.-B. Wang, and Y.-R. Hsu, “Advanced manufacturing solution to industry 4.0 trend through sensing network and Cloud Computing technologies,” in 2014 IEEE International Conference on Automation Science and Engineering (CASE), IEEE, Aug. 2014, pp. 1150–1152. doi: 10.1109/CoASE.2014.6899471.

A. Hosseinian-Far, M. Ramachandran, and C. L. Slack, “Emerging Trends in Cloud Computing, Big Data, Fog Computing, IoT and Smart Living,” in Technology for Smart Futures, Cham: Springer International Publishing, 2018, pp. 29–40. doi: 10.1007/978-3-319-60137-3_2.

S. Khare and M. Totaro, “Big Data in IoT,” in 2019 10th International Conference on Computing, Communication and Networking Technologies (ICCCNT), IEEE, Jul. 2019, pp. 1–7. doi: 10.1109/ICCCNT45670.2019.8944495.

“Cisco Systems NetFlow Services Export Version 9,” Oct. 2004. doi: 10.17487/rfc3954.

T. Nguyen, R. G. Gosine, and P. Warrian, “A Systematic Review of Big Data Analytics for Oil and Gas Industry 4.0,” IEEE Access, vol. 8, pp. 61183–61201, 2020, doi: 10.1109/ACCESS.2020.2979678.

M. O. Gokalp, K. Kayabay, M. A. Akyol, P. E. Eren, and A. Koçyiğit, “Big Data for Industry 4.0: A Conceptual Framework,” in 2016 International Conference on Computational Science and Computational Intelligence (CSCI), 2016, pp. 431–434. doi: 10.1109/CSCI.2016.0088.

C.-M. Chituc, “An Analysis of Technical Challenges for Education 4.0 and Digital Education Ecosystems,” in 2022 IEEE German Education Conference (GeCon), IEEE, Aug. 2022, pp. 1–5. doi: 10.1109/GeCon55699.2022.9942758.

C. Maggi, M. Ramos Maldonado, and R. Vergara Guerra, Adopción de tecnologías digitales 4.0 por parte de pequeñas y medianas empresas manufactureras en la Región del Biobío (Chile). Santiago: CEPAL, 2020.

F. G. da Silva Lisboa, G. Bigetti Guergoletto, and M. Zazula Beatriz, “Industria 4.0 en la educación profesional en el Estado de Paraná: Análisis de los cursos de educación superior Senai-Brasil.,” Universidad Politécnica de Cartagena, Mar. 2021.

B. Kizilkaya, G. Zhao, Y. A. Sambo, L. Li, and M. A. Imran, “5G-Enabled Education 4.0: Enabling Technologies, Challenges, and Solutions,” IEEE Access, vol. 9, pp. 166962–166969, 2021, doi: 10.1109/ACCESS.2021.3136361.

J. Grodotzki, T. R. Ortelt, and A. E. Tekkaya, “Remote and Virtual Labs for Engineering Education 4.0,” Procedia Manuf, vol. 26, pp. 1349–1360, 2018, doi: 10.1016/j.promfg.2018.07.126.

A. Ciffolilli, “Dove l’Italia ha un vantaggio nella tecnologia,” Italy, Oct. 14, 2016. Accessed: Sep. 24, 2022. [Online]. Available: https://www.lavoce.info/archives/43334/italia-in-vantaggio-nelle-tecnologie-abilitanti/

P. Palensky and D. Dietrich, “Demand Side Management: Demand Response, Intelligent Energy Systems, and Smart Loads,” IEEE Trans Industr Inform, vol. 7, no. 3, pp. 381–388, Aug. 2011, doi: 10.1109/TII.2011.2158841.

J.-C. Tu, L.-X. Liu, and K.-Y. Wu, “Study on the Learning Effectiveness of Stanford Design Thinking in Integrated Design Education,” Sustainability, vol. 10, no. 8, p. 2649, Jul. 2018, doi: 10.3390/su10082649.

M. S. Mendoza Carrasco, N. Martí Audí, and P. Gracía Hernández, “Design Thinking como metodología activa de aprendizaje,” in Aprendizaje, Innovación y Cooperación como impulsores del cambio metodológico, Zaragoza: Servicio de Publicaciones Universidad, 2019, pp. 539–544. doi: 10.26754/CINAIC.2019.0110.

C. Navarro, C. Quispe, F. Sotelo, and R. Barros, “Analysis of Design Thinking activities as educational tool to promote critical thinking in university students,” in 2021 IEEE 1st International Conference on Advanced Learning Technologies on Education & Research (ICALTER), IEEE, Dec. 2021, pp. 1–4. doi: 10.1109/ICALTER54105.2021.9675135.

Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM), Manual de Referencia de Tarifas de Ingeniería, Tercera. Bogota, 2015.

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS (CREG), RESOLUCIÓN CREG 038 DE 2018. Colombia: https://www.creg.gov.co/sites/default/files/creg038-2018.pdf, 2018.

GRUPO EPM, SELECCIÓN Y CONEXIÓN DE EQUIPOS DEL SISTEMA DE MEDIDA DE ENERGÍA ELÉCTRICA. Colombia: https://cu.epm.com.co/Portals/proveedores_y_contratistas/proveedores-y-contratistas/normas-tecnicas/documentos/DOCUMENTOS-ENERGIA/NORMAS-TECNICAS-PARA-REDES-AEREAS/NORMAS-TECNICAS/RA8_030-R4-2021.pdf?ver=lasf0xiK5EOWWAim2Fa8Bw%3D%3D, 2021.

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS (CREG), RESOLUCIÓN CREG 108 DE 1997. Colombia: https://gestornormativo.creg.gov.co/gestor/entorno/docs/resolucion_creg_0108_1997.htm, 1997.

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS (CREG), RESOLUCIÓN CREG 199 DE 2019. Colombia : http://apolo.creg.gov.co/Publicac.nsf/1c09d18d2d5ffb5b05256eee00709c02/8e8bebd0bc9a25fd052584e1006a1f91/$FILE/Creg199-2019.pdf, 2019.

COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS (CREG), RESOLUCIÓN CREG 015 DE 2018. Colombia: http://apolo.creg.gov.co/publicac.nsf/1c09d18d2d5ffb5b05256eee00709c02/65f1aaf1d57726a90525822900064dac/$file/creg015-2018.pdf, 2018.

Engineering Accreditation Commission, “CRITERIA FOR ACCREDITING ENGINEERING PROGRAMS,” www.abet.org, Oct. 31, 2020.

Cómo citar

APA

Martinez Murillo, J. M., Carvajal Quintero, S. X. y Marín Jiménez, J. D. (2024). Design of Laboratory for Practical Teaching of Industry 4.0 Technologies Applicable in Colombian Energy Sector. Simposio Internacional sobre la Calidad de la Energía Eléctrica - SICEL, 11. https://doi.org/10.15446/sicel.v11.110184

ACM

[1]
Martinez Murillo, J.M., Carvajal Quintero, S.X. y Marín Jiménez, J.D. 2024. Design of Laboratory for Practical Teaching of Industry 4.0 Technologies Applicable in Colombian Energy Sector. Simposio Internacional sobre la Calidad de la Energía Eléctrica - SICEL. 11, (ene. 2024). DOI:https://doi.org/10.15446/sicel.v11.110184.

ACS

(1)
Martinez Murillo, J. M.; Carvajal Quintero, S. X.; Marín Jiménez, J. D. Design of Laboratory for Practical Teaching of Industry 4.0 Technologies Applicable in Colombian Energy Sector. SICEL 2024, 11.

ABNT

MARTINEZ MURILLO, J. M.; CARVAJAL QUINTERO, S. X.; MARÍN JIMÉNEZ, J. D. Design of Laboratory for Practical Teaching of Industry 4.0 Technologies Applicable in Colombian Energy Sector. Simposio Internacional sobre la Calidad de la Energía Eléctrica - SICEL, [S. l.], v. 11, 2024. DOI: 10.15446/sicel.v11.110184. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/SICEL/article/view/110184. Acesso em: 8 feb. 2025.

Chicago

Martinez Murillo, Jhordan Mauricio, Sandra Ximena Carvajal Quintero, y Juan David Marín Jiménez. 2024. «Design of Laboratory for Practical Teaching of Industry 4.0 Technologies Applicable in Colombian Energy Sector». Simposio Internacional Sobre La Calidad De La Energía Eléctrica - SICEL 11 (enero). https://doi.org/10.15446/sicel.v11.110184.

Harvard

Martinez Murillo, J. M., Carvajal Quintero, S. X. y Marín Jiménez, J. D. (2024) «Design of Laboratory for Practical Teaching of Industry 4.0 Technologies Applicable in Colombian Energy Sector», Simposio Internacional sobre la Calidad de la Energía Eléctrica - SICEL, 11. doi: 10.15446/sicel.v11.110184.

IEEE

[1]
J. M. Martinez Murillo, S. X. Carvajal Quintero, y J. D. Marín Jiménez, «Design of Laboratory for Practical Teaching of Industry 4.0 Technologies Applicable in Colombian Energy Sector», SICEL, vol. 11, ene. 2024.

MLA

Martinez Murillo, J. M., S. X. Carvajal Quintero, y J. D. Marín Jiménez. «Design of Laboratory for Practical Teaching of Industry 4.0 Technologies Applicable in Colombian Energy Sector». Simposio Internacional sobre la Calidad de la Energía Eléctrica - SICEL, vol. 11, enero de 2024, doi:10.15446/sicel.v11.110184.

Turabian

Martinez Murillo, Jhordan Mauricio, Sandra Ximena Carvajal Quintero, y Juan David Marín Jiménez. «Design of Laboratory for Practical Teaching of Industry 4.0 Technologies Applicable in Colombian Energy Sector». Simposio Internacional sobre la Calidad de la Energía Eléctrica - SICEL 11 (enero 30, 2024). Accedido febrero 8, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/SICEL/article/view/110184.

Vancouver

1.
Martinez Murillo JM, Carvajal Quintero SX, Marín Jiménez JD. Design of Laboratory for Practical Teaching of Industry 4.0 Technologies Applicable in Colombian Energy Sector. SICEL [Internet]. 30 de enero de 2024 [citado 8 de febrero de 2025];11. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/SICEL/article/view/110184

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

84

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.