Publicado

2003-01-01

Vegetación herbácea del barbecho como indicadora de la fertilidad de un andisol (Typic Distrandept) en diferentes sistemas de manejo en el norte del Cauca

Palabras clave:

barbecho, vegetación herbácea, andisoles, fertilidad, plantas indicadoras (es)

Descargas

Autores/as

  • Ana María Alzate Gómez Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Palmira, Colombia
  • Marina Sánchez N Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Palmira, Colombia
  • Martín Prager Mosquera Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Palmira, Colombia
Se discute el efecto de cinco prácticas sencillas de conservación de suelos (labranza convencional - LC, LC más barrera - B, LC más cobertura - Co, LCBCo, labranza mínima LM más cobertura) sobre la fertilidad de un inceptisol del departamento del Cauca, a través de la valoración de la vegetación herbácea que forma barbecho. Se encontraron diferencias significativas en el peso seco de las arvenses; el mejor tratamiento fue labranza mínima y cobertura (LMCo) (590.11 g/m2). La densidad de arvenses de hoja ancha y angosta fue también significativamente menor en LMCo. La familia con mayor densidad fue Asteraceae, representada por seis especies. La mayor densidad la presentaron Ageratum conyzoides (285 plantas/m2) y Emilia sanchifolia (176 plantas/m2), considerándose para los efectos de esta investigación como plantas indicadoras de suelos de baja fertilidad. Desmodium herbatum, Sida linifolia e Hyposis caricifolia indicaron el mejoramiento de la fertilidad de este tipo de suelos.

Cómo citar

APA

Alzate Gómez, A. M., Sánchez N, M. y Prager Mosquera, M. (2003). Vegetación herbácea del barbecho como indicadora de la fertilidad de un andisol (Typic Distrandept) en diferentes sistemas de manejo en el norte del Cauca. Acta Agronómica, 52(1), 65–70. https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/48490

ACM

[1]
Alzate Gómez, A.M., Sánchez N, M. y Prager Mosquera, M. 2003. Vegetación herbácea del barbecho como indicadora de la fertilidad de un andisol (Typic Distrandept) en diferentes sistemas de manejo en el norte del Cauca. Acta Agronómica. 52, 1 (ene. 2003), 65–70.

ACS

(1)
Alzate Gómez, A. M.; Sánchez N, M.; Prager Mosquera, M. Vegetación herbácea del barbecho como indicadora de la fertilidad de un andisol (Typic Distrandept) en diferentes sistemas de manejo en el norte del Cauca. Acta Agron. 2003, 52, 65-70.

ABNT

ALZATE GÓMEZ, A. M.; SÁNCHEZ N, M.; PRAGER MOSQUERA, M. Vegetación herbácea del barbecho como indicadora de la fertilidad de un andisol (Typic Distrandept) en diferentes sistemas de manejo en el norte del Cauca. Acta Agronómica, [S. l.], v. 52, n. 1, p. 65–70, 2003. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/48490. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Alzate Gómez, Ana María, Marina Sánchez N, y Martín Prager Mosquera. 2003. «Vegetación herbácea del barbecho como indicadora de la fertilidad de un andisol (Typic Distrandept) en diferentes sistemas de manejo en el norte del Cauca». Acta Agronómica 52 (1):65-70. https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/48490.

Harvard

Alzate Gómez, A. M., Sánchez N, M. y Prager Mosquera, M. (2003) «Vegetación herbácea del barbecho como indicadora de la fertilidad de un andisol (Typic Distrandept) en diferentes sistemas de manejo en el norte del Cauca», Acta Agronómica, 52(1), pp. 65–70. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/48490 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
A. M. Alzate Gómez, M. Sánchez N, y M. Prager Mosquera, «Vegetación herbácea del barbecho como indicadora de la fertilidad de un andisol (Typic Distrandept) en diferentes sistemas de manejo en el norte del Cauca», Acta Agron., vol. 52, n.º 1, pp. 65–70, ene. 2003.

MLA

Alzate Gómez, A. M., M. Sánchez N, y M. Prager Mosquera. «Vegetación herbácea del barbecho como indicadora de la fertilidad de un andisol (Typic Distrandept) en diferentes sistemas de manejo en el norte del Cauca». Acta Agronómica, vol. 52, n.º 1, enero de 2003, pp. 65-70, https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/48490.

Turabian

Alzate Gómez, Ana María, Marina Sánchez N, y Martín Prager Mosquera. «Vegetación herbácea del barbecho como indicadora de la fertilidad de un andisol (Typic Distrandept) en diferentes sistemas de manejo en el norte del Cauca». Acta Agronómica 52, no. 1 (enero 1, 2003): 65–70. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/48490.

Vancouver

1.
Alzate Gómez AM, Sánchez N M, Prager Mosquera M. Vegetación herbácea del barbecho como indicadora de la fertilidad de un andisol (Typic Distrandept) en diferentes sistemas de manejo en el norte del Cauca. Acta Agron. [Internet]. 1 de enero de 2003 [citado 28 de marzo de 2024];52(1):65-70. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/48490

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

289

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.