Publicado

1959-07-01

Represion de la maleza Echinochloa colonum (l.) Link (liendre de puerco) en arrozales

Descargas

Autores/as

  • Joaquín González Franco Universidad Nacional de Colombia sede Palmira. Facultad de Ciencias Agropecuarias, Palmira. Colombia
En el presente trabajo se busca la manera más práctica y económica para reprimir la Echinochloa colonum (L.) Link, maleza de gran importancia en los arrozales del Valle del Cauca, del Tolima y Huila. Se presenta una revisión de literatura sobre algunos de los diferentes métodos y prácticas utilizas para contrarrestar la maleza en mención. En los experimentos se utilizaron herbicidas comerciales, desechando aquellos que según la in formación mundial, dieron resultados negativos en trabajos anteriores. Se complementa la experimentación con ensayos de germinación de semillas de la maleza destinados a pulsar su comportamiento en condiciones similares a las del arrozal. Resultados obtenidos: 1) De los herbicidas empleados, el TCA dió la represión más satisfactoria. 2) Para evitarle daño al arroz la aspersión debe ser hecha en presiembra con más de 20 días de anterioridad a la siembra, aun cuando éste intervalo varía con las condiciones del suelo, del clima y de la aspersión. 3) Las dos dosis usadas, con TCA dieron resultados iguales; pero es más aconsejable la baja (9,4 Kg/Ha.) por ser más económica. 4) El campo debe recibir abundante cantidad de agua, por lo menos cinco días antes de la aplicación del herbicida. 5) La inundación continua anterior a la germinación de las malezas es una buena práctica de lucha contra éstas; por lo cual el riego por sumersión es una buena práctica cultural de lucha.

Cómo citar

APA

González Franco, J. (1959). Represion de la maleza Echinochloa colonum (l.) Link (liendre de puerco) en arrozales. Acta Agronómica, 9(3-4), 203–225. https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/49040

ACM

[1]
González Franco, J. 1959. Represion de la maleza Echinochloa colonum (l.) Link (liendre de puerco) en arrozales. Acta Agronómica. 9, 3-4 (jul. 1959), 203–225.

ACS

(1)
González Franco, J. Represion de la maleza Echinochloa colonum (l.) Link (liendre de puerco) en arrozales. Acta Agron. 1959, 9, 203-225.

ABNT

GONZÁLEZ FRANCO, J. Represion de la maleza Echinochloa colonum (l.) Link (liendre de puerco) en arrozales. Acta Agronómica, [S. l.], v. 9, n. 3-4, p. 203–225, 1959. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/49040. Acesso em: 18 feb. 2025.

Chicago

González Franco, Joaquín. 1959. «Represion de la maleza Echinochloa colonum (l.) Link (liendre de puerco) en arrozales». Acta Agronómica 9 (3-4):203-25. https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/49040.

Harvard

González Franco, J. (1959) «Represion de la maleza Echinochloa colonum (l.) Link (liendre de puerco) en arrozales», Acta Agronómica, 9(3-4), pp. 203–225. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/49040 (Accedido: 18 febrero 2025).

IEEE

[1]
J. González Franco, «Represion de la maleza Echinochloa colonum (l.) Link (liendre de puerco) en arrozales», Acta Agron., vol. 9, n.º 3-4, pp. 203–225, jul. 1959.

MLA

González Franco, J. «Represion de la maleza Echinochloa colonum (l.) Link (liendre de puerco) en arrozales». Acta Agronómica, vol. 9, n.º 3-4, julio de 1959, pp. 203-25, https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/49040.

Turabian

González Franco, Joaquín. «Represion de la maleza Echinochloa colonum (l.) Link (liendre de puerco) en arrozales». Acta Agronómica 9, no. 3-4 (julio 1, 1959): 203–225. Accedido febrero 18, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/49040.

Vancouver

1.
González Franco J. Represion de la maleza Echinochloa colonum (l.) Link (liendre de puerco) en arrozales. Acta Agron. [Internet]. 1 de julio de 1959 [citado 18 de febrero de 2025];9(3-4):203-25. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/49040

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1613

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.