Publicado

1978-01-01

Consideraciones de la actividad fungicida. aspectos metodologicos y deteccion oe la resioualidad de captafol en la pulpa de café

Descargas

Autores/as

  • Alvaro Montes Victoria Universidad Nacional de Colombia Palmira
  • jairo Alfonso Tezna Universidad Nacional de Colombia Palmira
  • lván Zuluaga Universidad Nacional de Colombia Palmira
En el control de plagas y enfermedades en la agricultura, los plaguicidas tienen una gran importancia y actúan sobre éstas de muy diversas maneras. Estos productos no son indefinidamente estables en su composición química sino que se transforman originando metabolitos, el caracter de éstos últimos depende ante todo del factor químico del compuesto básico de síntesis. La metodología seguida en las aplicaciones normales de plaguicidas, determinan que las fracciones de los productos parentales o de sus metabolitos, se localizen en los tejidos de las plantas de cultivo o en los animales que se alimentan de ellas, en el agua de los lagos y ríos, en el aire. En los lugares de habitación, etc. Estos residuos dependiendo de su composición química, pueden ser rápida o lentamente degradados, como el caso de los órgano clorados. Para conocer la dinámica de estos productos químicos es importante relacionarlos con el medio que rodea la aplicación; por esto la investigación sobre cualquier plaguicida debe tener en cuenta los siguientes pasos pues ellos proporcionan una fuente de conocimiento sobre las propiedades del producto, su acción sobre la flora y la fauna, interacción con el ambiente, interacción con la parte externa del organismo, transporte intracelular y redacción en el sitio crítico. El presente trabajo en la parte de revisión de literatura, recoge la mayor cantidad de información sobre los puntos anteriores. La parte experimental trata de mostrar la degradación de un fungicida a través del tiempo, luego de una aplicación normal. El fungicida escogido para esta investigación fue el captatol, el cual ha tenido excelentes resultados en el control de Cercospora coffeícola y de Phoma sp. Un objetivo del trabajo es el de observar la degradación del fungicida Captafol (Difolatan) en la pulpa de café, después de un tiempo de aplicación y hacerle su seguimiento durante el período en el cual se asume. Van desapareciendo sus residuos. El otro objetivo es el de comprobar la eficiencia y la posibilidad del empleo de una técnica de laboratorio para determinar los residuos dejados por este producto. Los autores del trabajo desean aclarar que si se escogió un cultivo determinado y un fungicida especifico, no se debe a que se pretenda limitar el campo de acción de la investigación sino que puede decirse que el cultivo y el fungicida son "accidentales" dentro del plan del: trabajo y sólo sirven como medios para adelantarlo. Por lo tanto el mismo trabajo pudo haberse realizado con otros cultivos donde la práctica de aplicación de fungicidas es común y así mismo con otros productos.

Cómo citar

APA

Montes Victoria, A., Tezna, jairo A. y Zuluaga, lván. (1978). Consideraciones de la actividad fungicida. aspectos metodologicos y deteccion oe la resioualidad de captafol en la pulpa de café. Acta Agronómica, 28(1-4), 128–143. https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/48425

ACM

[1]
Montes Victoria, A., Tezna, jairo A. y Zuluaga, lván 1978. Consideraciones de la actividad fungicida. aspectos metodologicos y deteccion oe la resioualidad de captafol en la pulpa de café. Acta Agronómica. 28, 1-4 (ene. 1978), 128–143.

ACS

(1)
Montes Victoria, A.; Tezna, jairo A.; Zuluaga, lván. Consideraciones de la actividad fungicida. aspectos metodologicos y deteccion oe la resioualidad de captafol en la pulpa de café. Acta Agron. 1978, 28, 128-143.

ABNT

MONTES VICTORIA, A.; TEZNA, jairo A.; ZULUAGA, lván. Consideraciones de la actividad fungicida. aspectos metodologicos y deteccion oe la resioualidad de captafol en la pulpa de café. Acta Agronómica, [S. l.], v. 28, n. 1-4, p. 128–143, 1978. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/48425. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Montes Victoria, Alvaro, jairo Alfonso Tezna, y lván Zuluaga. 1978. «Consideraciones de la actividad fungicida. aspectos metodologicos y deteccion oe la resioualidad de captafol en la pulpa de café». Acta Agronómica 28 (1-4):128-43. https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/48425.

Harvard

Montes Victoria, A., Tezna, jairo A. y Zuluaga, lván (1978) «Consideraciones de la actividad fungicida. aspectos metodologicos y deteccion oe la resioualidad de captafol en la pulpa de café», Acta Agronómica, 28(1-4), pp. 128–143. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/48425 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
A. Montes Victoria, jairo A. Tezna, y lván Zuluaga, «Consideraciones de la actividad fungicida. aspectos metodologicos y deteccion oe la resioualidad de captafol en la pulpa de café», Acta Agron., vol. 28, n.º 1-4, pp. 128–143, ene. 1978.

MLA

Montes Victoria, A., jairo A. Tezna, y lván Zuluaga. «Consideraciones de la actividad fungicida. aspectos metodologicos y deteccion oe la resioualidad de captafol en la pulpa de café». Acta Agronómica, vol. 28, n.º 1-4, enero de 1978, pp. 128-43, https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/48425.

Turabian

Montes Victoria, Alvaro, jairo Alfonso Tezna, y lván Zuluaga. «Consideraciones de la actividad fungicida. aspectos metodologicos y deteccion oe la resioualidad de captafol en la pulpa de café». Acta Agronómica 28, no. 1-4 (enero 1, 1978): 128–143. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/48425.

Vancouver

1.
Montes Victoria A, Tezna jairo A, Zuluaga lván. Consideraciones de la actividad fungicida. aspectos metodologicos y deteccion oe la resioualidad de captafol en la pulpa de café. Acta Agron. [Internet]. 1 de enero de 1978 [citado 20 de abril de 2024];28(1-4):128-43. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/48425

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

333

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.