Publicado

1970-01-01

Prácticas adoptadas por los cultivadores de cebolla de rama (Allium fistuiosmn, L.) En la región de Tenerife (Valle del Cauca) (*)

Descargas

Autores/as

  • Gustavo Villegas Universidad Nacional de Colombia. Palmira
  • Eduardo Arizabaleta C Universidad Nacional de Colombia. Palmira
  • Mario Iglesias A. Universidad Nacional de Colombia. Palmira
El presente trabajo fue realizado en la región de Tenerife situada al Noreste del Municipio de El Cerrito sobre la Cordillera Central, con alturas sobre el nivel del mar que van desde 1750 a 2750 mts. y con temperaturas de 14 a 20 °C., formada en su mayoría por pequeñas parcelas dedicadas en su mayor parte al cultivo de la cebolla de rama. Es bastante deficiente en cuanto a transporte y vías de comunicación, razón por la cual se hace algo difícil el reconocimiento en toda su extensión. El objetivo general de este estudio fue el conocimiento detallado de cada una de las prácticas que se realizan en el cultivo de la cebolla de rama y las condiciones socio-económicas de la región que sirva como base para realizar en el futuro alguna campaña de fomento y extensión para mejorar los rendimientos obtenidos y mejorar el nivel de vida de sus moradores. Para llevar a cabo este estudio primeramente se hizo un reconocimiento ocular de toda la zona que se quería estudiar. Se hizo una diferenciación por zonas tomando como base la altura sobre el nivel del mar, obteniendo de esta manera cuatro de ellas con intervalo de 250 metros entre la una y la otra. Se realizó una entrevista individual con cada uno de los cultivadores, utilizando para el caso una encuesta debidamente elaborada con base en otras de trabajos similares. Los resultados se presentan en porcentajes y promedios. De todos estos resultados podemos enunciar como más sobresalientes: a) El nivel educacional de los moradores es bastante satisfactorio, pues casi la mitad de ellos han cursado y concluido la educación primaria. b) Un gran número de ellos se dedican exclusivamente a administrar los cultivos que poseen. e) Los cultivadores en un 66% son propietarios de la tierra que explotan, razón ésta que facilitaría la oportunidad de obtener créditos suficientes si ellos fueran brindados. d) En los últimos 5 años se han establecido el 48% de los cultivos existentes hoy, lo que indica el gran impulso que ha tenido en ese tiempo. e) Los suelos son considerados por ellos como regulares, pero pueden mejorarse por medio de fertilizaciones establecidas de antemano. f) Existe abundancia de agua para riego lo que facilita que se pueda obtener un rendimiento bastante alto. g) Del área estudiada, lo que está en cebolla sólo alcanza el 7% o sea que el incremento del cultivo puede hacerse con mucha facilidad con solo realizar campañas de fomento y dar facilidad de obtener recursos. h) La producción lo mismo que los precios han mejorado notablemente en el presente año. i) Se nota interés por usar abonos químicos, pero falta que esto sea llevado a cabo según las necesidades del suelo. j) el problema más común se refiere al mercadeo, motivado según el concepto de todos los cultivadores por falta de una cooperativa y el intermediario. El objetivo es obtener por el producto un precio justo que sea más o menos estable

Cómo citar

APA

Villegas, G., Arizabaleta C, E. y Iglesias A., M. (1970). Prácticas adoptadas por los cultivadores de cebolla de rama (Allium fistuiosmn, L.) En la región de Tenerife (Valle del Cauca) (*). Acta Agronómica, 20(1-2), 43–64. https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/48871

ACM

[1]
Villegas, G., Arizabaleta C, E. y Iglesias A., M. 1970. Prácticas adoptadas por los cultivadores de cebolla de rama (Allium fistuiosmn, L.) En la región de Tenerife (Valle del Cauca) (*). Acta Agronómica. 20, 1-2 (ene. 1970), 43–64.

ACS

(1)
Villegas, G.; Arizabaleta C, E.; Iglesias A., M. Prácticas adoptadas por los cultivadores de cebolla de rama (Allium fistuiosmn, L.) En la región de Tenerife (Valle del Cauca) (*). Acta Agron. 1970, 20, 43-64.

ABNT

VILLEGAS, G.; ARIZABALETA C, E.; IGLESIAS A., M. Prácticas adoptadas por los cultivadores de cebolla de rama (Allium fistuiosmn, L.) En la región de Tenerife (Valle del Cauca) (*). Acta Agronómica, [S. l.], v. 20, n. 1-2, p. 43–64, 1970. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/48871. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Villegas, Gustavo, Eduardo Arizabaleta C, y Mario Iglesias A. 1970. «Prácticas adoptadas por los cultivadores de cebolla de rama (Allium fistuiosmn, L.) En la región de Tenerife (Valle del Cauca) (*)». Acta Agronómica 20 (1-2):43-64. https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/48871.

Harvard

Villegas, G., Arizabaleta C, E. y Iglesias A., M. (1970) «Prácticas adoptadas por los cultivadores de cebolla de rama (Allium fistuiosmn, L.) En la región de Tenerife (Valle del Cauca) (*)», Acta Agronómica, 20(1-2), pp. 43–64. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/48871 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
G. Villegas, E. Arizabaleta C, y M. Iglesias A., «Prácticas adoptadas por los cultivadores de cebolla de rama (Allium fistuiosmn, L.) En la región de Tenerife (Valle del Cauca) (*)», Acta Agron., vol. 20, n.º 1-2, pp. 43–64, ene. 1970.

MLA

Villegas, G., E. Arizabaleta C, y M. Iglesias A. «Prácticas adoptadas por los cultivadores de cebolla de rama (Allium fistuiosmn, L.) En la región de Tenerife (Valle del Cauca) (*)». Acta Agronómica, vol. 20, n.º 1-2, enero de 1970, pp. 43-64, https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/48871.

Turabian

Villegas, Gustavo, Eduardo Arizabaleta C, y Mario Iglesias A. «Prácticas adoptadas por los cultivadores de cebolla de rama (Allium fistuiosmn, L.) En la región de Tenerife (Valle del Cauca) (*)». Acta Agronómica 20, no. 1-2 (enero 1, 1970): 43–64. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/48871.

Vancouver

1.
Villegas G, Arizabaleta C E, Iglesias A. M. Prácticas adoptadas por los cultivadores de cebolla de rama (Allium fistuiosmn, L.) En la región de Tenerife (Valle del Cauca) (*). Acta Agron. [Internet]. 1 de enero de 1970 [citado 28 de marzo de 2024];20(1-2):43-64. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica/article/view/48871

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

221

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.