Sobre la revista

 

Enfoque y alcance

Publica artículos originales e inéditos con enfoque disciplinar y multidisciplinar en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medio ambiente y agroindustria. 

Comunica resultados de investigación desarrollados por investigadores, en colaboración o cooperación nacional e internacional, que consoliden el conocimiento y sus aplicaciones en las áreas temáticas declaradas, bajo criterios editoriales con estandares internacionales, incluyendo el proceso de revisión por pares a doble ciego y cumplimiento de las pautas de ética y presentación.

Los idiomas de publicación son son inglés y español.

Periodicidad

Acta Agronómica tiene una periodicidad trimestral: un volumen anual de cuatro números.

Política de acceso abierto

Acta Agronómica promueve un acceso permanente, gratuito y libre de restricciones a los contenidos científicos y académicos con el objetivo de favorecer la accesibilidad, la visibilidad y el impacto de la investigación científica en temáticas relacionadas con el sector agropecuario a nivel global: agroecología, agroindustria, ciencia de los alimentos, agronomía, ciencias del suelo, ciencia animal, mejoramiento genético vegetal, recursos fitogenéticos, genómica, biotecnología, genética, sanidad vegetal y protección de cultivos.

Derechos de autor

Todo el material de Acta Agronómica se publicó, hasta 2016 inclusive, bajo la licencia Creative Commons 4.0
Atribución - No Comercial- Compartir igual (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
A partir de enero de 2017, Acta Agronómica publica bajo la licencia Creative Commons 4.0
Atribución - No Comercial - No Derivar (CC BY-NC-ND 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
CC BY-NC-ND
Siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se usen para fines comerciales; c) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.

Cargos por gestión de artículos

La revista Acta Agronómica no cuenta con cargos o tasas por el procesamiento de los artículos (Article Processing Charge [APC]) en ninguna fase dle proceso editorial ni por la publicación de los artículos aceptados.

Ética en la publicación

El artículo sometido a la revista no puede estar publicado ni en proceso de editorial en ningun otra revista, formato o idioma.

El sometimiento de un artículo con fines de publicación debe contar con el consentimiento y conocimiento de todos los autores; ésto sera verificado como un requisito para iniciar el proceso editorial

Los artículos deben contener suficiente detalle y referencias que permitan replicar el estudio. Declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético. Se deben respetar los derechos de privacidad.

Los autores tienen la obligación de comprobar que su artículo esté basado en una investigación original (nunca publicada anteriormente). El envío o reenvío intencional de su trabajo para una publicación duplicada se considera un incumplimiento de la ética editorial. Se recomienda que mientras un manuscrito enviado esté en cualquier fase del proceso editorial, los autores consulten al comité sobre el estado antes de ponerse en contacto con otra revista.

El fraude en la publicación científica hace referencia a la presentación de datos o conclusiones falsas que no fueron generados a través de un proceso riguroso de investigación.

La fragmentación consiste en dividir o segmentar un estudio grande en dos o más publicaciones. Como norma general, con tal de que los fragmentos de un estudio dividido compartan las mismas hipótesis, población y métodos, no se considera una práctica aceptable. Se recomienda evitar dividir inapropiadamente los datos de un solo estudio en dos o más trabajos.

Otras formas de fraude pueden ser consideradas por el comité editorial

Criterios de autoría

Un autor es la persona que ha hecho una contribución intelectual significativa a la investigación y al artículo, por lo tanto, todas las personas nombradas como autores deben reunir los requisitos de autoría y todos aquellos que los reúnan deben ser mencionados de forma explícita. El orden de la autoría debe ser una decisión conjunta de los coautores. La revista solicitará que los autores documenten la función y la forma de cómo se reconocerá la autoría de cada investigador. No se debe asignar una autoría sin contar con el debido consentimiento. 

La adición, supresión o reorganización de los nombres de autor en un artículo aceptado requiere una solicitud señalando a) la justificación, b) la confirmación por escrito (E-mail) de todos los autores que están de acuerdo con la adición, supresión o reorganización. En el caso de adición o eliminación de los autores, esto incluye la confirmación de que el autor sea añadido o eliminado.

Conflicto de interés

Debe expresar amplia y sinceramente la presencia o ausencia de todo tipo de conflicto de interés, bien sea del orden personal, intelectual, académico, comercial o financiero. Esta declaración se incluye en la carta de presentación del documento.

Politica de publicación para el comité editorial

Los miembros del comité editorial limitarán la publicación de artículos en la revista a un (1) documento por volumen cuando el editor es el primer autor del artículo, y a dos (2), cuando es un autor secundario en un plazo de doce (12) meses. Para una misma institución o autor, el límite será de una publicación por volumen, es decir máximo de dos publicaciones anuales. Las publicaciones para miembros de la Universidad Nacional de Colombia no superarán el 30% por número.

Acerca del plagio

El acto de usar o imitar el lenguaje o ideas de otro autor sin dar los créditos correspondientes, es un comportamiento inaceptable y causa de rechazo para cualquier tipo de documento sometido para publicación. Se presenta bajo formas diferentes, desde la copia literal hasta el parafraseado del trabajo de otra persona, incluyendo: datos, ideas, conceptos, palabras y frases. 

Acta Agronómica incluye en el proceso editorial, la revisión del grado de similitud, originalidad y autenticidad, comparando con documentos publicados e indexados en bases de datos electrónicas y cualquier recurso de internet.

Proceso editorial

Envío de artículos: previo al envío de artículo, asegúrese de cumplir con las normas de presentación, estructura y estándares del documento. Los artículos solo se reciben por medio de la página web, previo registro. Se recomienda usar correo institucional.

Carta de presentación y constancia de contenido: será enviada através del correo electrónico con el fin de solicitar información complementaria del grupo de autores/as y es un requisito para iniciar el proceso editorial

Revisión de criterios básicos: Es una revisión inicial realizada por uno o dos editores y puede dar como resultado el rechazo o requerimiento de ajuste. Incluye la revisión de originalidad.

Revisión por pares: La revisión se realiza a doble ciego garantizando la imparcialidad en el proceso editorial. No debe existir el conflicto de interés y tanto autores como pares evaluadores son verificados.  Los pares evaluadores tienen acceso al documento completo y al formato de evaluación después de aceptar su participación. El formato de evaluación contiene preguntas puntuales sobre cada componente de la estructura del artículo y su desarrollo pero también da espacio para comentarios y recomendaciones. El tiempo sugerido para realizar la evaluación por pares es de tres semanas. 

Los evaluadores se encargan de garantizar la calidad temática y emiten su concepto sobre la posibilidad de publicación del artículo. En caso de que el concepto de los pares sea contrastante, se recurre a nombrar un tercer evaluador o editor para emitir el concepto final.

La selección de artículos y comunicación con los autores se basa en los procedimientos y consideraciones del flujograma del proceso editorial (ver flujograma editorial Acta Agronómica)

Una vez el artículo ha sido aprobado para ser publicado por los evaluadores y editores, se regresa al autor para que haga las modificaciones o ajustes sugeridos. Aún en esta instancia, un artículo aprobado por evaluación puede ser rechazado si los autores no incorporan los cambios solicitados o ante ausencia de respuesta oportuna. Los autores son notificados en todo momento de estos procedimientos y plazos.

Finalmente, el artículo es enviado a la fase de corrección de estilo y diagramación.  Se le pide a los autores que emitan su criterio respecto a las primeras pruebas de impresión para detectar inconsistencias de diagramación.  Se procede con la publicación en línea del número correspondiente. 

Periodicidad y proceso editorial

La revista es de acceso abierto y publica trimestralmente en español e inglés. El envío de un artículo se hace respetando y acogiéndose a la política editorial, de esta manera se agilizará el proceso editorial. El autor para correspondencia será notificado de todas las novedades durante el proceso editorial.

El proceso editorial tiene un tiempo estimado de 3-6 meses. 

La revisión por pares es a doble ciego con evaluadores idóneos internacionales, con el fin de garantizar imparcialidad en el proceso editorial. Al someter el artículo cada autor/coautor debe allegar una certificación donde manifiesten el conocimiento y aceptación de su contenido.

Durante el proceso de revisión los autores deben realizar los ajustes sugeridos al documento por los evaluadores. No se aceptarán cambios en la etapa de diagramación.

La revista no cobra por publicar y no tiene cargos por procesamiento de artículos (article processing charges/APC

Historial de la revista

Acta Agronómica es una revista de acceso abierto con circulación internacional, financiada y editada por la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira desde 1951; publica artículos originales con enfoque disciplinar y multidisciplinar en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medio ambiente y agroindustria

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Directrices para la revisión por pares

Normas de publicación

Para que un documento sea aceptable y susceptible de ser publicado, debe despertar un potencial interés para la comunidad académica y científica, realizar una contribución significativa en términos del avance del conocimiento científico o hacia una mejor comprensión de conceptos existentes.
 Los artículos sometidos a publicación no podrán someterse a otra revista mientras dure el proceso de revisión. Los errores de ortografía y la omisión de normas de presentación y cumplimiento de la política editorial son causales de rechazo.

Artículo científico: presenta los resultados de investigación científica basada en hipótesis teórica o experimental, que signifique un aporte original al conocimiento en alguna de las secciones de interés de la revista. Relata la manera de delimitar la pregunta de investigación, el camino para someterla a prueba (análisis estadístico del experimento, protocolos disciplinarios) y la confrontación de los datos generados con la literatura actual.
El rango aceptable para la configuración del documento es de 3500- 5000 palabras incluyendo título, resumen, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión y referencias bibliográficas.

Artículo de revisión: será enviado a la revista únicamente por invitación directa del comité editorial. Contiene el resultado de trayectorias dedicadas a la investigación o temas de frontera en las áreas de interés de la revista. 
Los límites máximos del documento son 10.000 palabras y 80 referencias, incluyendo título, resumen, abstract, introducción, capítulos y subcapítulos para desarrollar el tema y referencias. 

Preparación y formato del documento
•Software Word/Microsoft Office o procesador de textos compatible, fuente Arial, tamaño 12, interlineado 1.5,  hoja tamaño carta, márgenes 2.5 cm
•Las cinco palabras claves de su resumen deben ir ordenadas alfabéticamente. no repetir palabras del título. Se recomienda usar términos normalizados en los tesauros de la UNESCO, AGROVOC (http://aims.fao.org/es/agrovoc)
•Únicamente usar la designación de tabla y figura. Presente las figuras (fotos, mapas, gráficos, esquemas), tratando de economizar el mayor espacio posible. Las figuras deben ser de 400 a 1000 kb y ajustarse a 6x10 cm en formato jpg. Las ecuaciones también deben numerarse y citarse en el texto.
•Las referencias deben citarse en el texto y listarse en orden alfabético, sin numeración. Aplicar el estilo de la American Psychological Association (APA) séptima edición. Todas las referencias debe incluir DOI, siempre como una URL completa (https://doi.or/10.xxxx/xxxxx), sin anteponer doi: o DOI:, no usar dx en el dominio del enlace. El 60% de las referencias incluidas deben ser publicaciones de los últimos cinco años. En las referencias, los autores se separan con punto y coma (;).
•La revista adopta el Sistema Internacional de Unidades (SI).
Apartados del artículo

Título
Debe ser conciso y suministrar  suficiente información para que el lector forme una idea del interés del estudio y del nivel científico. Debido a que, con exactitud, el título identifica y describe el contenido del documento, no utilizar expresiones como: "estudio detallado" o "estudio preliminar". Debe ser escrito en minúsculas y sólo las primeras letras o los nombres propios en mayúscula. No debe contener términos que necesiten aclaración, abreviaturas y fórmulas. Debe incluir el nombre científico de la especie.
Recuerde que el título, resumen y palabras claves hacen que su artículo sea recuperable en los sistemas de indexación y resumen.
No incluya la información de autores en la versión de revisión del artículo. Esta información se solicita en el proceso de sometimiento a través del sistema y en el formato de Carta de presentación y constancia de contenido. 
Resumen: Es una versión condensada de todo el documento. De manera sintética debe abarcar el objetivo, métodos y resultado más significativos; utilice términos cuantitativos y absténgase de citar referencias.

Introducción
¿Cuál fue la pregunta de investigación? 
La introducción de un artículo científico original deberá atraer la atención del lector y explicar por qué el investigador realizó el estudio. Por lo tanto, debe brindar testimonio de la relevancia del aporte original, estableciendo el marco contextual del problema a resolver o la pregunta de investigación. Debe escribirse en presente y apoyarse en referencias científicas apropiadas con el objeto de establecer una discusión de trabajos muy relacionados con la hipótesis planteada. 
Los elementos fundamentales de la estructura de una introducción son la razón de ser del estudio, la pregunta de investigación y el diseño del estudio. La introducción finaliza haciendo referencia a la pregunta de investigación o hipótesis, que son punto clave porque exponen el valor que tiene la investigación original en el marco del conocimiento actual y condiciona el diseño del estudio. Se cierra con el objetivo de investigación.

Materiales y métodos 
¿Cómo se estudia esa pregunta? 
Presenta los materiales evaluados, diseño experimental y análisis estadístico de los datos. Se escribe en tiempo verbal pasado describiendo cuidadosamente la metodología biológica, analítica y estadística de la investigación de manera que otros investigadores la puedan replicar o que los lectores puedan conocer los límites de interpretación de los datos. 
Debe informar la localización espacial del experimento (coordenadas geográficas, características edafoclimáticas, provincias biogeográficas, zonas de vida), indicar el origen de los materiales biológicos o reactivos no corrientes y dar a conocer los cambios en los protocolos habituales. Apoyándose en tablas, se puede exponer la información más relevante obtenida. Si se realizan experimentos, se debe enunciar el diseño estadístico correspondiente con sus tratamientos, unidad experimental, repeticiones, variables de repuesta y frecuencia de mediciones. La utilización incorrecta o inadecuada de los métodos estadísticos es inaceptable. No se debe describir los tratamientos estadísticos corrientes. Se debe incluir la referencia. Finalmente, la descripción de los modelos estadísticos y el diseño experimental debe realizarse con software estadístico especializado.

Resultados y discusión
¿Qué se encontró? ¿Cuáles fueron los hallazgos? 
Exponer los nuevos conocimientos que arrojó la investigación original, brindando la información de manera clara, objetiva e imparcial sin elementos interpretativos. Incluir los resultados obtenidos en la investigación que responden al objetivo planteado en el trabajo. Los resultados más importantes a nivel estadístico se deben describir brevemente. Se pueden incluir tablas y figuras que amplíen los resultados sin que en ningún caso duplique o repita los datos y lo consignado en el texto.

Tablas y figuras
Presente cada tabla y figura enumerada y correctamente citada en el texto. El título se coloca al pie de la figura y a la cabeza de la tabla, describiendo concisamente el contenido garantizando que sea explicita. Marque con línea continua los límites externos e internos de todas las casillas (tabla con cuadrícula). Use los símbolos de las unidades del sistema internacional de pesos y medidas. No separe los números en miles. Use el punto para los decimales. 
Escriba con mayúscula la "t" en "tabla" y la "f" en "figura" cuando se refiera a una tabla o figura específica en el texto.
La "Tabla 3 y 4" es incorrecto porque cada tabla es una entidad separada. Si hace referencia a más de una tabla o figura a la vez, pluralice la referencia: Las "tablas 3 y 4" son correctas.
Presente los parámetros estadísticos. Los resultados que evidencien diferencias estadísticas se deben señalar por letras en exponente y definirlas al pie de la tabla por el nivel de significancia estadística (P<0.05). 
Utilice la figura para destacar puntos importantes y específicos. No las encierre en cajas. Use barras y símbolos negros, blancos (abiertos) y rayado grueso. Prefiera como símbolos círculos, cuadrados y triángulos, negros o blancos. 

Discusión
Está avalada por las evidencias encontradas y su interpretación se debe basar en resultados estadísticos y en publicaciones científicas que tratan el tema. No incluya apreciaciones personales, subjetivas o calificativos. Adicionalmente, se pueden señalar futuras investigaciones que podrían desarrollarse a partir de los hallazgos obtenidos. Al final de este apartado se deben incluir las conclusiones de la investigación. Recuerde que es una síntesis de lo que se encontró y lo que se discutió. Debe concordar con el objetivo planteado.

Conclusiones 
¿Cuáles son las implicaciones de los resultados que se obtuvieron?
Da cuenta de los pasos seguidos y de los protocolos empleados para llegar a los resultados. No repita los resultados ni incluya referencias

Envío de artículos
El envío de documentos es responsabilidad de los autores, se realiza exclusivamente a través de la página web y se gestiona con Open Journal System. https://revistas.unal.edu.co/index.php/acta_agronomica