Pitahaya amarilla (Selenicereus megalanthus) en Miraflores, Boyacá, Colombia. Una perspectiva de capital social en una asociación de productores
Yellow pitahaya (Selenicereus megalanthus) in Miraflores, Boyacá, Colombia. A social capital approach in a producer organisation
DOI:
https://doi.org/10.15446/acag.v71n4.100152Palabras clave:
agronegocios, asociatividad, capital social, economía rural, Selenicereus megalanthus, organización social (es)Selenicereus megalanthus, agribusiness, associativity, social capital, rural economics, social organization (en)
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Con un mercado internacional en expansión y consolidación, dada su condición de fruta exótica, la pitahaya amarilla (Selenicereus megalanthus) se ha constituido como una alternativa de producción agrícola en varios municipios de la provincia de Lengupá, en el departamento de Boyacá en Colombia. Este artículo presenta los resultados de una investigación adelantada mediante métodos mixtos con productores asociados a la organización PITAFCOL en el municipio de Miraflores. Su objetivo es describir las características de la fruta, su mercado, las condiciones socioeconómicas de los integrantes de la asociación, así como conocer sus actitudes de confianza, reciprocidad y solidaridad bajo la perspectiva del capital social (de tipo bonding). Las conclusiones apuntan a la necesidad de fortalecer la confianza al interior de la organización para su consolidación, la mejora de prácticas organizacionales y la necesidad de buscar nuevos aliados para la transformación que generen valor agregado al producto, así como actividades económicas alternativas.
Yellow pitahaya (Selenicereus megalanthus) has become an alternative for agricultural production in several municipalities of the province of Lengupá, in the department of Boyacá, Colombia, with an expanding and consolidating international market due to its status as an exotic fruit. This paper presents the results of a mixed methods research conducted with producers affiliated with the PITAFCOL organization in the municipality of Miraflores. The characteristics of the fruit and its market were described, and the socioeconomic conditions of the members of the association, as well as their attitudes of trust, reciprocity, and solidarity under the perspective of social capital (bonding type) were characterized. The conclusions point to the need to strengthen the trust within the organization for its consolidation, improve the organizational practices and seek new allies for processing the fruit to generate added value to the product, as well as alternative economic activities.
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