Publicado

2006-07-01

Establecimiento de protocolos in vitro para desarrollar el potencial morfogénico de Tropaeolum majus (Tropaeolaceae)

Palabras clave:

T. Majus, Cultivos, Nodales, Peciolos, Hojas, Plántulas (es)

Descargas

Autores/as

  • Lilian Paola Matallana Ramírez Universidad Nacional de Colombia
  • Margarita Perea Dallos Universidad Nacional de Colombia
Para desarrollar el potencial morfogénico de Tropaeolum majus se establecieron cultivos de tejidos in vitro usando
como explantes segmentos nodales, pecíolos y hojas de plantas juveniles para todos los tratamientos usados.
Para todos los casos, los tratamientos fueron reportados con fotografías, gráficos y las variables en cada caso
se relacionaron considerando un modelo lineal generalizado con una variable respuesta binaria y teniendo en cuenta cada tratamiento aplicado, cada unidad experimental (explante), el efecto global de los tratamientos sobre la variable respuesta, así como la variación no explicada por el modelo. El anterior modelo se ajustó de forma independiente mediante el procedimiento GENMOD del programa estadístico SAS. Para la desinfección, se diseñaron nueve protocolos en los cuales se combinaron un agente tensoactivo llamado Tween 20®, Hipoclorito
de Sodio (NaOHCl), una solución de yodopodivona conocida como Isodine y alcohol al 70%, se evaluó el número de explantes contaminados o muertos a lo largo de tres semanas y luego se estableció con un nivel de confianza del 95% el protocolo mas óptimo para la desinfección de cada uno. La segunda parte del trabajo consistió en regenerar a partir de cada uno de ellos plantas completas. Luego se subcultivaron utilizando igual composición hormonal para promover su crecimiento. Las plántulas desarrolladas se seccionaron conservando una o dos hojas para obtener su propagación. Fueron diseñados tres tratamientos donde se combino ANA (ácido naftalen acético) como auxina, y BAP (6-bencil-aminopurina), TDZ (Tidiazuron), y Kinetina (6-furfuril aminopurina) se establecieron los protocolos óptimos, destacando que solo se logró el objetivo a partir de segmentos nodales. Para el proceso de inducción de callo, se diseñaron cuatro tratamientos en los cuales se combinaron las auxinas 2,4-D (ácido 2,4-diclorofenoxiacético) y AIA (ácido 3-indolacético) y la citoquinina BAP (6-benzilaminopurina), se obtuvo callo friable a partir de segmentos de hoja y de pecíolo. Estos callos fueron transferidos a medios líquidos para obtener suspensiones celulares; sin embargo, las líneas celulares no eran estables y al no poder hacer subcultivos no se pudo determinar la tasa de crecimiento. En la etapa de morfogénesis indirecta, los callos eran transferidos a nuevos medios, se diseñaron cuatro tratamientos usando la citoquinina BAP (6-bencilaminopurina), se obtuvo regeneración óptima a partir de callo procedente de hoja y de pecíolo siéndole primero el más óptimo. Para el proceso de rizogénesis directa, se diseñaron seis tratamientos donde se usaron TDZ (Tidiazuron), ANA (ácido naftalen acético), y AIA (ácido 3-indolacético) como auxinas en combinación con Kinetina (6-furfuril aminopurina) y BAP (6-bencil-aminopurina) como citoquininas, obteniendo resultados óptimos en segmentos de hoja y segmentos nodales. A partir de éstos, se diseñaron seis tratamientos de citogenética aplicados a tejidos meristemáticos radiculares, de los cuales se obtuvieron fotografías de los cromosomas de T. majus. Finalmente se elaboraron cuatro tratamientos utilizando BAP (6-bencil aminopurina) como citoquinina, AG3 (ácido giberélico) como giberilina y AIA (ácido 3-indolacético) como auxina, y se cultivaron meristemos intercalares de la planta, obteniendo regeneración de plántulas en todos los casos. Adicionalmente se desarrollaron estudios histológicos en algunos de los procesos.

Cómo citar

APA

Matallana Ramírez, L. P. y Perea Dallos, M. (2006). Establecimiento de protocolos in vitro para desarrollar el potencial morfogénico de Tropaeolum majus (Tropaeolaceae). Acta Biológica Colombiana, 11, 108. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27626

ACM

[1]
Matallana Ramírez, L.P. y Perea Dallos, M. 2006. Establecimiento de protocolos in vitro para desarrollar el potencial morfogénico de Tropaeolum majus (Tropaeolaceae). Acta Biológica Colombiana. 11, (jul. 2006), 108.

ACS

(1)
Matallana Ramírez, L. P.; Perea Dallos, M. Establecimiento de protocolos in vitro para desarrollar el potencial morfogénico de Tropaeolum majus (Tropaeolaceae). Acta biol. Colomb. 2006, 11, 108.

ABNT

MATALLANA RAMÍREZ, L. P.; PEREA DALLOS, M. Establecimiento de protocolos in vitro para desarrollar el potencial morfogénico de Tropaeolum majus (Tropaeolaceae). Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 11, p. 108, 2006. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27626. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Matallana Ramírez, Lilian Paola, y Margarita Perea Dallos. 2006. «Establecimiento de protocolos in vitro para desarrollar el potencial morfogénico de Tropaeolum majus (Tropaeolaceae)». Acta Biológica Colombiana 11 (julio):108. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27626.

Harvard

Matallana Ramírez, L. P. y Perea Dallos, M. (2006) «Establecimiento de protocolos in vitro para desarrollar el potencial morfogénico de Tropaeolum majus (Tropaeolaceae)», Acta Biológica Colombiana, 11, p. 108. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27626 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
L. P. Matallana Ramírez y M. Perea Dallos, «Establecimiento de protocolos in vitro para desarrollar el potencial morfogénico de Tropaeolum majus (Tropaeolaceae)», Acta biol. Colomb., vol. 11, p. 108, jul. 2006.

MLA

Matallana Ramírez, L. P., y M. Perea Dallos. «Establecimiento de protocolos in vitro para desarrollar el potencial morfogénico de Tropaeolum majus (Tropaeolaceae)». Acta Biológica Colombiana, vol. 11, julio de 2006, p. 108, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27626.

Turabian

Matallana Ramírez, Lilian Paola, y Margarita Perea Dallos. «Establecimiento de protocolos in vitro para desarrollar el potencial morfogénico de Tropaeolum majus (Tropaeolaceae)». Acta Biológica Colombiana 11 (julio 1, 2006): 108. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27626.

Vancouver

1.
Matallana Ramírez LP, Perea Dallos M. Establecimiento de protocolos in vitro para desarrollar el potencial morfogénico de Tropaeolum majus (Tropaeolaceae). Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de julio de 2006 [citado 19 de abril de 2024];11:108. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27626

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

298

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.