Emiliano Zapata en Chiapas
Palabras clave:
Conflicto armado-México, Estado de Chiapas, Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, EZLN, Desastres, Violencia. (es)Descargas
El 1o. de enero de 1994, cuando aún no se apagaban las luces festivas de año nuevo, tres mil guerrilleros indígenas y campesinos del sureño Estado de Chiapas, en la frontera con Guatemala, se lanzaron a una ofensiva militar contra el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, que sorprendió a la opinión pública nacional e internacional. Y sorprendió, no sólo porque se compartía, después del derrumbe del sistema socialista, la tesis del fin de la violencia armada como opción de transformación política y social, sino porque se había aceptado la imagen oficial de un México moderno, sólido en lo económico y firmemente enrutado hacia la democracia pluripartidista.
El momento elegido para la ofensiva militar estuvo lejos de ser un hecho fortuito: mientras el presidente Salinas de Gortari se aprestaba a signar su ingreso al llamado primer mundo, después de la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) irrumpió en la escena política para evidenciar que aún existen conflictos irresueltos en América Latina por donde se pueden validar expresiones de confrontación armada con el Estado.
Además de los graves problemas de ilegitimidad política derivados de prácticas electorales fraudulentas que consagraron el triunfo continuo del Partido Revolucionario Institucional por más de sesenta años, la Primera Declaración de la Selva Lacandonia señalaba el lado oscuro del proyecto neoliberal: serios desequilibrios regionales entre el norte y el sur de México, pobreza creciente en el campo y la ciudad, quiebra de los productores agrarios tradicionales y, sobre todo, la marginalidad étnica de diez millones de indígenas que se habían quedado sin representación en el legado institucional de la revolución mexicana.
A un año de iniciado el conflicto político-militar en México, los acontecimientos continúan desencadenándose uno tras otro sin darle tregua a la imaginación. La crisis económica y financiera que pone en peligro la presencia de la inversión extranjera y la ratificación misma del pacto social entre gobierno, empresarios y trabajadores vigente por más de una década; los asesinatos de dirigentes priístas que reviven los tiempos fundacionales del México posrevolucionario, y la ruptura de las reglas no escritas en el comportamiento de la élite política, están señalando una crisis integral del sistema político mexicano. Para hablar sobre estos temas, se entrevistó al profesor Sergio Zermeño, investigador del Instituto de Estudios Sociales de México y representante de las Organizaciones No Gubernamentales en la primera ronda de negociaciones entre el Gobierno y el EZLN, efectuada en marzo de 1994 en San Cristóbal de las Casas.
Referencias
No.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 1995 Análisis Político

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Creative Commons license. Atribution-NonComercial-NonDerivs 3.0 Unported.
