I Contexto internacional actual
Palabras clave:
Globalización, Conducta social, Ordenamiento territorial, Ideología-historia, Economía. (es)Descargas
Hasta finales de los años ochenta, la estabilidad y seguridad del sistema mundial estaban definidas en términos políticos y militares. Los Estados Unidos y la Unión Soviética garantizaban una "paz" nuclear y mantenían el orden en sus respectivas áreas de influencia, lo que, sin embargo, no les impedía acompañar o atizar sangrientos conflictos en la periferia. En cada campo, los bloques estaban apuntalados por un conjunto de instituciones tanto militares -la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el Pacto de Var- sovia- como económicas -el Consejo de Ayuda Económica Mutua (Comecom) y los acuerdos de Bretton Woods. El repentino derrumbe de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) hizo desaparecer la competencia ideológica, política y militar entre sistemas opuestos, y pareció despojar al mundo de parámetros geopolíticos y a muchas de las instituciones internacionales de su razón de ser originaria. Se abrió desde entonces una transición que ha hecho el contexto global menos estructurado, más inestable y
muy cambiante. Para insertarse mejor en ese complejo mundo en construcción con el que arranca el nuevo siglo, Colombia y Venezuela están en la necesidad perentoria de construir de manera conjunta sus estrategias internacionales.
Referencias
No.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2019 Análisis Político

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Creative Commons license. Atribution-NonComercial-NonDerivs 3.0 Unported.
