Publicado

2000-05-01

La política comercial de la Unión Europea: objetivos, instrumentos y estrategias

Palabras clave:

Unión Europea, Política Económica Europea, Tratado de Roma, Países en vía de desarrollo (es)

Descargas

Autores/as

  • Giovenni Molano Cruz Universidad Nacional de Colombia

La Unión Europea (UE) es uno de los actores económicos más importantes del mundo con una enorme capacidad para influir en la evolución y las orientaciones del orden internacional. Las exportaciones de la UE representan alrededor del 19% del total mundial -de las cuales el 80% son productos industriales-, mientras los Estados Unidos participan aproximadamente con el 18% y Japón
con un poco más del 9%. Hoy en día, la mitad de las importaciones comunitarias están libres de arancel y el resto se encuentran gravadas por un tipo que oscila entre el 5 y el 10%. Siendo la UE la primera potencia comercial del globo -en el intercambio de bienes y servicios- y el primer socio económico de un gran número de países, su régimen comercial está estrechamente vinculado con los avatares de la arena política internacional.

Referencias

-

Cómo citar

APA

Molano Cruz, G. (2000). La política comercial de la Unión Europea: objetivos, instrumentos y estrategias. Análisis Político, (40), 61–81. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/79796

ACM

[1]
Molano Cruz, G. 2000. La política comercial de la Unión Europea: objetivos, instrumentos y estrategias. Análisis Político. 40 (may 2000), 61–81.

ACS

(1)
Molano Cruz, G. La política comercial de la Unión Europea: objetivos, instrumentos y estrategias. Anal. político 2000, 61-81.

ABNT

MOLANO CRUZ, G. La política comercial de la Unión Europea: objetivos, instrumentos y estrategias. Análisis Político, [S. l.], n. 40, p. 61–81, 2000. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/79796. Acesso em: 27 dic. 2025.

Chicago

Molano Cruz, Giovenni. 2000. «La política comercial de la Unión Europea: objetivos, instrumentos y estrategias». Análisis Político, n.º 40 (mayo):61-81. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/79796.

Harvard

Molano Cruz, G. (2000) «La política comercial de la Unión Europea: objetivos, instrumentos y estrategias», Análisis Político, (40), pp. 61–81. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/79796 (Accedido: 27 diciembre 2025).

IEEE

[1]
G. Molano Cruz, «La política comercial de la Unión Europea: objetivos, instrumentos y estrategias», Anal. político, n.º 40, pp. 61–81, may 2000.

MLA

Molano Cruz, G. «La política comercial de la Unión Europea: objetivos, instrumentos y estrategias». Análisis Político, n.º 40, mayo de 2000, pp. 61-81, https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/79796.

Turabian

Molano Cruz, Giovenni. «La política comercial de la Unión Europea: objetivos, instrumentos y estrategias». Análisis Político, no. 40 (mayo 1, 2000): 61–81. Accedido diciembre 27, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/79796.

Vancouver

1.
Molano Cruz G. La política comercial de la Unión Europea: objetivos, instrumentos y estrategias. Anal. político [Internet]. 1 de mayo de 2000 [citado 27 de diciembre de 2025];(40):61-8. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/79796

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

226

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.