Publicado

2004-01-01

Procesos públicos de esclarecimiento y justicia de crímenes contra la humanidad

Palabras clave:

Justicia, Crímenes de lesa humanidad, Derechos Humanos, Memoria, Conflicto armado, Verdad, Derecho internacional, Democracia, Medios de comunicación de masas. (es)

Descargas

Autores/as

  • Iván Cepeda Castro Universidad Nacional de Colombia
  • Claudia Girón Ortiz Universidad Nacional de Colombia
En la segunda mitad del siglo XX, el desarrollo vertiginoso del derecho internacional, de los derechos humanos y del derecho humanitario conoció, como una de sus consecuencias más destacadas, la creación de un nuevo marco para el debate público sobre las atrocidades del pasado. A partir del Tribunal Militar de Nuremberg, en 1945, este debate ganó como escenarios los estrados judiciales, los procesos por crímenes de guerra y de lesa humanidad, y, más recientemente, las denominadas “comisiones de verdad” creadas después de los conflictos armados o los regímenes dictatoriales. La instauración de la Corte Penal Internacional es un aspecto notable de este nuevo marco universal para la sanción de las formas de violencia extrema.

Referencias

-No.

Visitas a la página del resumen del artículo

300

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Procesos públicos de esclarecimiento y justicia de crímenes contra la humanidad. (2004). Análisis Político, 50, 52-71. https://revistas.unal.edu.co/index.php/anpol/article/view/80388