Published

2023-12-29

Diseño y validación de material didáctico para adultos con cáncer de mama, próstata y cérvix en estadio avanzado

Design and validation of educational material for adults with advanced-stage breast, prostate, and cervical cancer

Elaboração e validação de material didático para adultos com câncer de mama, de próstata e de colo do útero em estágio avançado

DOI:

https://doi.org/10.15446/av.enferm.v41n3.110728

Keywords:

Estudio de Validación, Educación en Salud, Enfermería, Educación del Paciente (es)
Validation Study, Health Education, Nursing, Patient Education (en)
Estudo de Validação, Educação em Saúde, Enfermagem, Educação do Paciente (pt)

Authors

Introducción: desde la enfermería se generan intervenciones para fortalecer los cuidados oncológicos, muchas veces apoyados en materiales educativos y didácticos dirigidos al enfermo que buscan contribuir a su bienestar.

Objetivo: diseñar y validar el contenido de un material didáctico destinado a pacientes con cáncer de mama, cuello uterino y próstata en estadio avanzado.

Materiales y método: estudio metodológico desarrollado en cuatro fases: i) identificación de las necesidades en salud y estructuración de contenidos, ii) diseño del material didáctico, iii) validación técnica y iv) validación con la población. Se calculó la razón de validez de contenido para la evaluación técnica y el porcentaje de acuerdo para la validación con la población.

Resultados: los contenidos abordados fueron el fortalecimiento espiritual, manejo del dolor, fatiga, ansiedad y depresión. Se diseñó el material en formato de agenda para el autocuidado, bajo el nombre “Día a día: caminos para recorrer”. En la validación con expertos se evaluaron atributos como contenido, lenguaje, ilustraciones/gráficas, presentación, estimulación/motivación y adecuación cultural, obteniendo razones de validez de contenido entre 0,78 y 1,0. La validación con la población indagó por la organización, estilo de escritura, apariencia y motivación del material educativo-didáctico con porcentajes de acuerdo desde 72,7 hasta 100 %. Adicionalmente, se tuvieron en cuenta las sugerencias de mejora tanto de expertos como población para el desarrollo de la versión final del material.

Conclusiones: el material fue considerado válido en cuanto a contenido y apariencia. Se realizaron ajustes de forma y cambios en algunos elementos relacionados con el camino de la espiritualidad. Por ello, se considera que este tiene el potencial de servir como guía de autocuidado para el diario vivir de las personas que atraviesan tres tipos de cáncer en estadio avanzado.

Introduction: Nursing interventions are designed to improve oncological care, often supported by educational and didactic materials aimed at contributing to the well-being of patients.

Objective: To design and validate the content of didactic materials for patients with advanced-stage breast, prostate, and cervical cancer.

Materials and method: Methodological study developed in four phases: i) identification of health needs and structuring of content, ii) design of the didactic material, iii) technical validation, and iv) validation with the population. The content validity ratio was calculated for the technical evaluation by experts and the percentage of agreement for the validation with the population.

Results: The contents addressed were spiritual strengthening, pain management, fatigue, anxiety and depression. The material was designed in an agenda format for self-care, titled “Day by day: Paths to  travel.” During validation with experts, attributes such as content, language, illustrations/graphs, presentation, stimulation/motivation and cultural appropriateness were evaluated, resulting in content validity ratios between 0.78 and 1. The validation with the population scrutinized about the organization, writing style, appearance and motivation of the educational material, with percentages of agreement from 72.7 to 100. Additionally, suggestions for improvement, both from experts and the target population, were considered for the development of the definitive version of the material.

Conclusions: The material was considered valid in terms of content and appearance. Adjustments were made to some elements related to the path of spirituality. Hence, this output is considered to have the potential to serve as a self-care guide in the daily lives of individuals facing advanced stages of three types of cancer.

Introdução: as intervenções de enfermagem são geradas para fortalecer o cuidado oncológico, muitas vezes apoiadas por materiais educacionais e didáticos direcionados ao paciente para contribuir para o seu bem-estar.

Objetivo: elaborar e validar o conteúdo de um material educacional destinado a pacientes com câncer de mama, de colo de útero e de próstata em estágio avançado.

Materiais e método: estudo metodológico desenvolvido em quatro fases: i) identificação das necessidades de saúde e estruturação do conteúdo, ii) concepção do material didático, iii) validação técnica e iv) validação com a população. Calculou-se a razão de validade de conteúdo para a avaliação técnica e o percentual de concordância para a validação com a população.

Resultados: os conteúdos abordados foram fortalecimento espiritual, controle da dor, fadiga, ansiedade e depressão. O material foi elaborado em formato de agenda para o autocuidado, dando-lhe o nome de “Dia a dia: caminhos para percorrer”. Na validação com especialistas, foram avaliados atributos como conteúdo, linguagem, ilustrações/gráficos, apresentação, estímulo/motivação e adequação cultural, obtendo-se índices de validade de conteúdo entre 0,78 e 1,0. A validação com a população avaliou organização, estilo de escrita, aparência e motivação do material didático com percentuais de concordância de 72,7% a 100%. Além disso, sugestões de melhorias dos especialistas e da população foram levadas em consideração para o desenvolvimento da versão final do material.

Conclusões: o material foi considerado válido quanto ao conteúdo e à aparência. São feitos ajustes de forma e mudanças em alguns elementos relacionados ao caminho da espiritualidade. Por isso, considera-se que tem potencial para servir como guia de autocuidado para o dia a dia de pessoas que passam por três tipos de câncer em estágio avançado.

References

(1) Ferlay J; Laversanne M; Ervik M; Lam F; Colombet M; Mery L et al. Global Cancer Observatory: Cancer Tomorrow. Lyon: International Agency for Research on Cancer; 2020. https://gco.iarc.fr/tomorrow

(2) Siegel RL; Miller KD; Wagle NS; Jemal A. Cancer statistics, 2023. CA: A Cancer J Clin. 2023;73(1):17-48. https://doi.org/10.3322/caac.21763

(3) Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo, Cuenta de Alto Costo (CAC). Situación del cáncer en la población adulta atendida en el SGSSS de Colombia 2022. Bogotá: CAC; 2023. https://bit.ly/3xPcVyQ

(4) Luna-Meza A; Godoy-Casasbuenas N; Calvache JA; Díaz-Amado E; Gempeler Rueda FE; Morales O et al. Decision making in the end-oflife care of patients who are terminally ill with cancer – a qualitative descriptive study with a phenomenological approach from the experience of healthcare workers. BMC Palliat Care. 2021;20:76. https://doi.org/10.1186/s12904-021-00768-5

(5) De Vries E; Vergara-García OE; Karduss-Preciado S; Baquero Castro V; Prieto Rodríguez S; Sánchez Forero M et al. The financial impact of a terminal cancer on patient’s families in Colombia – A survey study. J. Cancer Policy. 2021;28:100272. https://doi.org/10.1016/j.jcpo.2021.100272

(6) Pabón-Salazar YK; Vela-Prieto CJ; Mera-Urbano GA; García-Perdomo HA; Polanco-Pasaje JE. Advanced breast, cervical and prostate cancer – Patient needs: Systematic review. BMJ Support Palliat Care. 2023;004186. https://doi.org/10.1136/spcare-2023-004186

(7) Seow H; Guthrie DM; Stevens T; Barbera LC; Burge F; McGrail K et al. Trajectory of end-of-life pain and other physical symptoms among cancer patients receiving home care. Curr Oncol. 2021;28(3):1641-1651. https://doi.org/10.3390/curroncol28030153

(8) Mayland CR; Ho QM; Doughty HC; Rogers SN; Peddinti P; Chada P et al. The palliative care needs and experiences of people with advanced head and neck cancer: A scoping review. Palliat Med. 2021;35(1):27-44. https://doi.org/10.1177/0269216320963892

(9) Durán-Gómez N; López-Jurado CF; Nadal-Delgado M; Montanero-Fernández J; Palomo-López P; Cáceres MC. Prevalence of psychoneurological symptoms and symptom clusters in women with breast cancer undergoing treatment: Influence on quality of life. Semin Oncol Nurs. 2023;39(4):151451. https://doi.org/10.1016/j.soncn.2023.151451

(10) Al Qadire M; Shamieh O; Abdullah S; Albadainah F. Symptom clusters’ content, stability and correlation with the quality of life in a heterogeneous group of cancer patients: A large-scale longitudinal study. Clin Nurs Res. 2020;29(8):561-570. https://doi.org/10.1177/1054773820933449

(11) García-Alandete J; Hernández Jiménez MJ. El sufrimiento existencial en el paciente oncológico en estadio avanzado: dimensiones y ejes vertebradores para la intervención psicológica. Pers. bioét. 2018;22(2):319-330. https://doi.org/10.5294/pebi.2018.22.2.9

(12) Arroyo-Castillo L; Arango-Gutiérrez A; De-Vries E. End of life of the cancer patient: Patient, family and physician perceptions. Colomb J Anesthesiol. 2022;50(3):e1024. https://doi.org/10.5554/22562087.e1024

(13) Charalambous A; Giannakopoulou M; Bozas E; Paikousis L. Parallel and serial mediation analysis between pain, anxiety, depression, fatigue and nausea, vomiting and retching within a randomised controlled trial in patients with breast and prostate cancer. BMJ Open. 2019;9(1):e026809. https://doi.org/10.1136/bmjopen-2018-026809

(14) Hinz A; Weis J; Faller H; Brähler E; Härter M; Keller M et al. Quality of life in cancer patients—a comparison of inpatient, outpatient, and rehabilitation settings. Support Care Cancer. 2018;26:3533-3541. https://doi.org/10.1007/s00520-018-4211-4

(15) Quinten C; Coens C; Ghislain I; Zikos E; Sprangers MAG; Ringash J et al. The effects of age on health-related quality of life in cancer populations: A pooled analysis of randomized controlled trials using the European Organisation for Research and Treatment of Cancer (EORTC) QLQ-C30 involving 6024 cancer patients. Eur. J. Cancer. 2015;51(18):2808-2819. https://doi.org/10.1016/j.ejca.2015.08.027

(16) Parra-Morales D; Reinoso-Chávez N; Ruiz-Sánchez C; OliverosPasion C; Posso-Valencia H; Arrieta-Vera S et al. Percepción de la calidad de vida en pacientes con cáncer de próstata avanzado: un estudio cualitativo descriptivo. Rev. urol. colomb. 2021;30(04):e253-e264. https://doi.org/10.1055/s-0041-1740269

(17) Amador Ahumada C; Puello Alcocer EC; Valencia Jiménez NN. Características psicoafectivas y sobrecarga de los cuidadores informales de pacientes oncológicos terminales en Montería, Colombia. Rev. cuba. salud pública. 2020;46(1):e1463. https://www.scielosp.org/article/rcsp/2020.v46n1/e1463/

(18) Carmo MML; Mendonça ET; Oliveira DM; Paiva ACPC; Andrade JV; Lins ALR. Impactos del cuidado de personas con cáncer en la vida del cuidador y la dinámica familiar. Rev Cubana Enferm. 2021;37(2):e3679. https://bit.ly/49ih6QV

(19) Martínez-Litago E; Martínez-Velasco MC; Muniesa-Zaragozano MP. Cuidados paliativos y atención al final de la vida en los pacientes pluripatológicos. Rev. Clin. Esp. 2017;217(9):543-552. https://doi.org/10.1016/j.rce.2017.08.005

(20) Cornetta K; Kipsang S; Gramelspacher G; Choi E; Brown C; Hill AB et al. Integration of palliative care into comprehensive cancer treatment at Moi Teaching and Referral Hospital in Western Kenya. JGO. 2015;1(1):23-29. https://doi.org/10.1200/JGO.2015.000125

(21) Zulueta Egea M; Prieto-Ursúa M; Bermejo Toro L. La calidad del cuidado enfermero en el ámbito paliativo. Cult. cuid. 2018;22(52):195-204. https://doi.org/10.14198/cuid.2018.52.18

(22) De Vries E; Buitrago G; Quitian H; Wiesner C; Castillo JS. Access to cancer care in Colombia, a middle-income country with universal health coverage. J. Cancer Policy. 2018;15(Part B):104-112. https://doi.org/10.1016/j.jcpo.2018.01.003

(23) Li P; Guo YJ; Tang Q; Yang L. Effectiveness of nursing intervention for increasing hope in patients with cancer: A meta-analysis. Rev. lat.-am. enferm. 2018;26:e2937. https://doi.org/10.1590/1518-8345.1920.2937

(24) Briñez Ariza KJ. Revisión: integración teoría y práctica de enfermería en el cuidado de pacientes oncológicos. Rev. Cult. Cuid. Enferm. 2020;17(1):120-134. https://doi.org/10.18041/1794-5232/cultrua.2020v17n1.7212

(25) Angheluta AA; Gonella S; Sgubin C; Dimonte V; Bin A; Palese A. When and how clinical nurses adjust nursing care at the end-of-life among patients with cancer: Findings from multiple focus groups. Eur J Oncol Nurs. 2020;49:101856. https://doi.org/10.1016/j.ejon.2020.101856

(26) Didoné PH; Aumondi C; Ascari RA. Percepción del paciente con cáncer sobre la práctica de los cuidados de enfermería. Cult. Cuid. 2017;21(49):14-24. https://doi.org/10.14198/cuid.2017.49.02

(27) Warth M; Zöller J; Köhler F; Aguilar-Raab C; Kessler J; Ditzen B. Psychosocial interventions for pain management in advanced cancer patients: A systematic review and meta-analysis. Curr Oncol Rep. 2020;22:3. https://doi.org/10.1007/s11912-020-0870-7

(28) Fulton JJ; LeBlanc TW; Cutson TM; Porter Starr KN; Kamal A; Ramos K et al. Integrated outpatient palliative care for patients with advanced cancer: A systematic review and meta-analysis. Palliat Med. 2019;33(2):123-134. https://doi.org/10.1177/0269216318812633

(29) Velázquez-Moreno E; González-Velázquez MS; De la Peña-León B. Diseño y validación de material didáctico para una intervención educativa de enfermería en cuidadores primarios. Enferm univ. 2020;17(4):390-402. https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2020.4.787

(30) Moura IH; Silva AFR; Rocha AESH; Lima LHO; Moreira TMM; Silva ARV. Construction and validation of educational materials for the prevention of metabolic syndrome in adolescents. Rev. lat.-am. enferm. 2017;25:e2934. https://doi.org/10.1590/1518-8345.2024.2934

(31) Lawshe CH. A quantitative approach to content validity. Pers Psychol. 1975;28(4):563-75. https://doi.org/10.1111/j.1744-6570.1975.tb01393.x

(32) Tristán-López A. Modificación al modelo de Lawshe para el dictamen cuantitativo de la validez de contenido de un instrumento objetivo. 2008;6:37-48.

(33) Borboa-Álvarez EP; Delhumeau-Rivera S. Validez de contenido de un instrumento para medir la responsabilidad social de las empresas bancarias. RECAI. 2016;5(12):1-29. https://recai.uaemex.mx/article/view/8927

(34) Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Guía metodológica: video validación de materiales. Lima: UNICEF; 2003. https://uni.cf/3Op7ZWx

(35) Fajardo-Chica D. Sobre el concepto de dolor total. Rev Salud Pública. 2020;22(3):368-372. https://doi.org/10.15446/rsap.v22n3.84833

(36) Pérez-García E. Enfermería y necesidades espirituales en el paciente con enfermedad en etapa terminal. Enfermería (Montev.). 2016;5(2):41-45. https://doi.org/10.22235/ech.v5i2.1286

(37) Veliz-Rojas L; Bianchetti Saavedra A. Acompañamiento y cuidado holístico de enfermería en personas con enfermedades crónicas no adherentes al tratamiento. Revenf. 2017;(32). https://doi.org/10.15517/revenf.v0i32.26989

(38) Snaman J; McCarthy S; Wiener L; Wolfe J. Pediatric palliative care in oncology. J. Clin. Oncol. 2020;38(9):954-962. https://doi.org/10.1200/JCO.18.02331

(39) Chelazzi C; Ripamonti CI. How early should be “Early integrated palliative care”? Support Care Cancer. 2024;32:41. https://doi.org/10.1007/s00520-023-08213-4

(40) Haun MW; Estel S; Rücker G; Friederich HC; Villalobos M; Thomas M et al. Early palliative care for adults with advanced cancer. Cochrane Database Syst. Rev. 2017;6:CD011129. https://doi.org/10.1002/14651858.CD011129.pub2

(41) O’Brien MR; Kinloch K; Groves KE; Jack BA. Meeting patients’ spiritual needs during end-of-life care: A qualitative study of nurses’ and healthcare professionals’ perceptions of spiritual care training. J Clin Nurs. 2019;28(1-2):182-189. https://doi.org/10.1111/jocn.14648

(42) Batista SMLP; Martins RML. Factores asociados al sufrimiento en la enfermedad crónica en pacientes hospitalizados en Portugal. Enferm Clín. 2021;31(3):135-147. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2020.12.043

(43) Pérez-Cruz PE; Langer P; Carrasco C; Bonati P; Batic B; Tupper Satt L et al. Spiritual pain is associated with decreased quality of life in advanced cancer patients in palliative care: An exploratory study. J Palliat Med. 2019;22(6):663-669. https://doi.org/10.1089/jpm.2018.0340

(44) Pedraz-Petrozzi B; Mendoza-Saldaña JD; Altamirano-Quiroz A; Saldivar-Ampuero G; Pilco-Inga J; Pando-Alvarez F et al. Aspectos psico-espirituales medidos con la FACIT-Sp en pacientes con cáncer estadio IV. Rev Neuropsiquiatr. 2020;83(1):5-14. https://doi.org/10.20453/rnp.v83i1.3681

(45) Alcoba Finol MJ; Sánchez Valdeón L; Fernández Fernández JA; Fernández García D. Estrategias de afrontamiento emocional en mujeres con cáncer de mama y rol de enfermería. TEYS. 2019;2(7):48-55. https://tiemposdeenfermeriaysalud.es/journal/article/view/80

(46) Ziemendorff S; Krause A. Guía de validación de materiales educativos (con enfoque en materiales de Educación Sanitaria). 1.a ed. Chiclayo: Proafua/GTZ; 2003. https://bit.ly/47X6m9s

(47) Valverde Berrocoso J. Diseño y elaboración de materiales didácticos multimedia. Universidad de Extremadura; 2021. https://bit.ly/4cVgr9w

(48) Teo I; Krishnan A; Lee GL. Psychosocial interventions for advanced cancer patients: A systematic review. Psycho-Oncology. 2019;28(7):1394-1407. https://doi.org/10.1002/pon.5103

(49) Enzinger AC; Uno H; McCleary N; Frank E; Sanoff H; Van Loon K et al. Effectiveness of a multimedia educational intervention to improve understanding of the risks and benefits of palliative chemotherapy in patients with advanced cancer: A randomized clinical trial. JAMA Oncol. 2020;6(8):1265-1270. https://doi.org/10.1001/jamaoncol.2020.1921

(50) Champarnaud M; Villars H; Girard P; Brechemier D; Balardy L; Nourhashemi F. Effectiveness of therapeutic patient education interventions for older adults with cancer: A systematic review. J Nutr Health Aging. 2020;24(7):772-782. https://doi.org/10.1007/s12603-020-1395-3

(51) Aubin M; Egan D. Designing an education programme to improve quality of life for cancer survivors: A systematic review. Br J Nurs. 2018;27(17):S18-23. https://doi.org/10.12968/bjon.2018.27.17.S18

(52) Salinas Ríos K; Valencia Ortiz AI; García Cruz R; Gil Bernal FME. Propuesta de validación por jueces expertos de una intervención cognitivo-conductual para cuidadores primarios de pacientes con cáncer. ICSA. 2019;8(15):144-150. https://doi.org/10.29057/icsa.v8i15.4914

(53) Barrio-Cantalejo IM; Simón-Lorda P; Carmona-Rega I; EscalonaLabella I; Molina Ruiz A; Ayudarte Larios ML. Opinión de los pacientes sobre la legibilidad de los folletos de Educación para la Salud. Index Enferm. 2008;17(4). https://doi.org/10.4321/S1132-12962008000400003

(54) Cruz FOAM; Ferreira EB; Vasques CI; Mata LRF; Reis PED. Validation of an educative manual for patients with head and neck cancer submitted to radiation therapy. Rev. lat.-am. enferm. 2016;24:e2706. https://doi.org/10.1590/1518-8345.0949.2706

(55) Solano MH. Experiencia de validación de material educativo pacientes anticoagulados en un servicio de consulta externa. Repert. med. cir. 2019;28(2). https://doi.org/10.31260/RepertMedCir.v28.n2.2019.917

(56) Cruz FOAM; Faria ET; Reis PED. Validation of an educational manual for breast cancer patients undergoing radiotherapy. Rev. latino-am. enferm. 2020;28:e3384. https://doi.org/10.1590/1518-8345.3197.3384

(57) Cabero Almenara J. Los retos de la integración de las TICs en los procesos educativos. Límites y posibilidades. Perspect. educ. 2010;49(1):32-61. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333327288002

(58) Parra-Giordano D; Muñoz Pino I. Ética en enfermería en cuidados paliativos al final de la vida en Covid-19. Rev. chil. enferm. 2020;2(1):114-122. https://doi.org/10.5354/2452-5839.2020.58223

(59) Acurio-Barre SL; Quijije-Chávez VR; Vásquez-Morán BA. El rol de la enfermería en los cuidados paliativos. Dom. Cien. 2022;8(2):520-530. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2769

(60) Salles PS; Castro RCBR. Validação de material informativo a pacientes em tratamento quimioterápico e aos seus familiares. Rev. esc. enferm. USP. 2010;44(1):182-189. https://doi.org/10.1590/S0080-62342010000100026

How to Cite

VANCOUVER

1.
Polanco-Pasaje JE, Mera-Urbano GA, Vela-Prieto CJ, Pabón-Salazar YK. Diseño y validación de material didáctico para adultos con cáncer de mama, próstata y cérvix en estadio avanzado. Av. enferm. [Internet]. 2023 Oct. 12 [cited 2025 Mar. 23];41(3):1-18. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/110728

ACM

[1]
Polanco-Pasaje, J.E., Mera-Urbano, G.A., Vela-Prieto, C.J. and Pabón-Salazar, Y.K. 2023. Diseño y validación de material didáctico para adultos con cáncer de mama, próstata y cérvix en estadio avanzado. Avances en Enfermería. 41, 3 (Oct. 2023), 1–18. DOI:https://doi.org/10.15446/av.enferm.v41n3.110728.

ACS

(1)
Polanco-Pasaje, J. E.; Mera-Urbano, G. A.; Vela-Prieto, C. J.; Pabón-Salazar, Y. K. Diseño y validación de material didáctico para adultos con cáncer de mama, próstata y cérvix en estadio avanzado. Av. enferm. 2023, 41, 1-18.

APA

Polanco-Pasaje, J. E., Mera-Urbano, G. A., Vela-Prieto, C. J. and Pabón-Salazar, Y. K. (2023). Diseño y validación de material didáctico para adultos con cáncer de mama, próstata y cérvix en estadio avanzado. Avances en Enfermería, 41(3), 1–18. https://doi.org/10.15446/av.enferm.v41n3.110728

ABNT

POLANCO-PASAJE, J. E.; MERA-URBANO, G. A.; VELA-PRIETO, C. J.; PABÓN-SALAZAR, Y. K. Diseño y validación de material didáctico para adultos con cáncer de mama, próstata y cérvix en estadio avanzado. Avances en Enfermería, [S. l.], v. 41, n. 3, p. 1–18, 2023. DOI: 10.15446/av.enferm.v41n3.110728. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/110728. Acesso em: 23 mar. 2025.

Chicago

Polanco-Pasaje, Jhon Edwin, Gladys Amanda Mera-Urbano, César José Vela-Prieto, and Yusley Katerine Pabón-Salazar. 2023. “Diseño y validación de material didáctico para adultos con cáncer de mama, próstata y cérvix en estadio avanzado”. Avances En Enfermería 41 (3):1-18. https://doi.org/10.15446/av.enferm.v41n3.110728.

Harvard

Polanco-Pasaje, J. E., Mera-Urbano, G. A., Vela-Prieto, C. J. and Pabón-Salazar, Y. K. (2023) “Diseño y validación de material didáctico para adultos con cáncer de mama, próstata y cérvix en estadio avanzado”, Avances en Enfermería, 41(3), pp. 1–18. doi: 10.15446/av.enferm.v41n3.110728.

IEEE

[1]
J. E. Polanco-Pasaje, G. A. Mera-Urbano, C. J. Vela-Prieto, and Y. K. Pabón-Salazar, “Diseño y validación de material didáctico para adultos con cáncer de mama, próstata y cérvix en estadio avanzado”, Av. enferm., vol. 41, no. 3, pp. 1–18, Oct. 2023.

MLA

Polanco-Pasaje, J. E., G. A. Mera-Urbano, C. J. Vela-Prieto, and Y. K. Pabón-Salazar. “Diseño y validación de material didáctico para adultos con cáncer de mama, próstata y cérvix en estadio avanzado”. Avances en Enfermería, vol. 41, no. 3, Oct. 2023, pp. 1-18, doi:10.15446/av.enferm.v41n3.110728.

Turabian

Polanco-Pasaje, Jhon Edwin, Gladys Amanda Mera-Urbano, César José Vela-Prieto, and Yusley Katerine Pabón-Salazar. “Diseño y validación de material didáctico para adultos con cáncer de mama, próstata y cérvix en estadio avanzado”. Avances en Enfermería 41, no. 3 (October 12, 2023): 1–18. Accessed March 23, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/110728.

Download Citation

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Article abstract page views

337

Downloads

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.