Aspectos pedagógicos en la formación del recurso de enfermería en Colombia
Keywords:
historia de la enfermería, escuelas de enfermería, educación en enfermería (es)Downloads
Desde hace algunos años, las enfermeras han venido manifestando su interés por conocer la historia de la profesión, los factores que la han influenciado, sus condiciones de desarrollo y otros aspectos que nos lleven a tener un conocimiento más profundo de la práctica de enfermería.
References
Castrillón, M.e. La dimensión social de la
práctica de la enfermería. Medellín:Editorial
Universidad de Antioquia. 1997, p. 19.
Martínez, A. Escuela, maestro y métodos en
Colombia 1750-1820. Bogotá: Universidad
Pedagógica Nacional. Centro de Investigaciones
cruP. 1986, p. 12.
Ibid., p. 6.
Ibid., p. 30.
Escritura de Fundación de una escuela en la
ciudad de Tunja. 23 de octubre de 1690 en
Guillermo Hernández de Alba. Documentos
para la Historia de la Educación en Colombia.
Tomo 3. Bogotá. Ed. Kelly. 1976, p. 356.
Citado por Martínez A. Op. Cit. 30-31.
Historia de Colombia. Semanario Llanos 7
días. Santafé de Bogotá. Casa Editorial de El
Tiempo. 1996, p. 55.
Martínez, A. Op. Cit., p. 15.
Ibid., p. 3.
Martínez, A., Castro, l.O, Noguera, e.E. Crónica
del desarraigo. Historia del maestro en
Colombia. Santafé de Bogotá: Cooperativa
Editorial Magisterio. 1995, p. 42.
Martínez, A. Op. Cit., p. 7.
Ibid., p. 20-22.
Ibid. p.36-38
Ibid., p. 78.
Ibid., p. 79.
Historia de Colombia. Op. Cit., p. 77.
Velandia, A.L. Historia de la enfermería en
Colombia. Bogotá: Ediciones de la Universidad
Nacional de Colombia. 1995, p. 40.
Historia de Colombia. Op. Cit., p. 67.
Ibid., p. 84-88.
Gallego-Bad i110, R. Saber pedagógico. Una
visión alternativa. Santafé de Bogotá:Cooperativa
Editorial Magisterio. 1995, p. 18.
Ibid., p. 20.
Velandia, A.L. Op Cit., p. 21.
Gallego-Badillo, R. Op. Cit., p. 20.
Velandia, A.L. Op. Cit., p. 38.
Nightingale F. Notas sobre enfermería. Qué
es y que no es no es enfermería. Traducción
de Sor Josefina Castro, Barcelona, Salvat,
, p. 109. Citado por Castrillón, M.e. Op.
Cit., p. 15.
Woodham-Smith, e. Florencia Nightingale.
Buenos Aires, Losada, 1957, p. 325-328. Citado
por Castrillón, M.e. Op. Cit., p. 20.
Snyders, G. Historia de la pedagogía. Dirigida
por Debbesse, Oikus Tom, Barcelona,
, t. 11 p.14. Citado por Fandino G. Tendencias
actuales en la educación. Bogotá:
Universidad Santo Tomás. 1990, p. 28.
Woodham-Smith, e. Florence Nightingale.
Buenos Aires, Losada, 1957, p. 249-250. Citado
por Castrillón, M.e. Op. Cit., p. 6.
Castrillón, M.e. Op. Cit., p. 20.
Idem.
Ibid., p. 6.
Ibid., p. 8.
Ibid., p. 6.
lb id., p. 20.
Velandia, A.L. Op. Cit., p. 52.
Ibid., p. 40.
lbid., p. 38.
lbid.,p.41.
lb id., p. 57.
Castrillón, M.e. Op. Cit., p. 30.
Romero, M.N. Algunos aspectos del modelo
pedagógico en enfermería: Una proyección
del papel histórico social de la mujer. Perspectiva.
p. 68.
Castri lIón, M.e. Op. Cit., p. 26.
lbid., p. 25.
Idem.
Ibid., p. 64-65.
Ibid p.65.
López, L. Introducción a los medios de comunicación.
Bogotá: Universidad Santo Tomás.
, p.398-400.
Ibid. p.401
Fandino, G. Tendencias actuales en la educación.
Bogotá: Universidad Santo Tomás.
, p. 186.
Baquero, M., Parra, o. El diseño educativo.
Bogotá: Universidad Santo Tomás. 1992, p.
-96.
lb id., p. 91.
Ibid., p. 92.
Ibid., p. 95-98.
López, L. Op. Cit., p. 401.
Fandiño, G. Op. Cit., p. 188-189.
Ibid., p. 187.
López, L. Op. Cit., p. 404.
Gallego-Badillo, R. Op. Cit., p. 20-21.
Romero, M.N. Op. Cit., p. 73.
Castrillón, M.e. Op. Cit., p. 31.
Romero, M.N. Op. Cit., p. 65-81.
Ibid., p. 69-72.
López, L. Op. Cit., p. 405-406.
López, L. Op. Cit., p. 408.
Freire, P. La educación como práctica de la
libertad. Medellfn: Pepa p. 92.
Bernstein, B. Education cannot compensate
for society. Lenguage in Education. 1972 Citado
por Moreno, M.e. Innovaciones pedagógicas.
Una propuesta de evaluación crítica.
Bogotá: Editorial Magisterio. 1994, p. 18.
Moreno, M.e. Innovaciones pedagógicas.
Una propuesta de evaluación crítica. Bogotá,
D.e.: Editorial Magisterio. 1994. p.18
Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo.
Colombia: Al filo de la oportunidad. Informe
conjunto. Bogotá: Editorial Magisterio y CONACED.
, p. 77-80.
Romero, M.N. Op. Cit., p. 78.
Gómez, e., Gómez, H. Modernización y
modernidad de los programas de pregrado
en enfermería. ACOFAEN-ICFES. Santafé de
Bogotá. 1997, p. 32.
Roschke, M.A. Formación y desarrollo humano
integral. En: Gómez, C, Gómez, H. Op.
Cit., p. 40.
Gómez, C, Gómez, H. Op. Cit., p. 28.
Mary Cipriano Silva. Jeanne Merkle Sorell.
Christine Denise Sorrell. De los patrones del
conocimiento de Carper a los modos del ser:
Un cambio f losófico ontológico en enfermería.
Advances in Nursing Science. 1995;
(1): 1-13.
Schumacer, K.L,Gortner, S.R.(Mis)conceptions
and reconceptions about traditional science.
Advances in Nursing Science. June 1992, p.l .
How to Cite
VANCOUVER
ACM
ACS
APA
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Download Citation
Article abstract page views
Downloads
License
Copyright (c) 1997 Avances en Enfermería

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
All articles published by Avances en Enfermería are licensed under the Creative Commons Attribution 4.0 International License. Starting 2020, we added the CC-BY-NC recognition to the license, which means anyone is allowed to copy, redistribute, remix, transmit and transform our contents with non-commercial purposes, and although new works must adequately cite the original work and source and also pursue non-commercial purposes, users do not have to license derivative works under the same terms.