Publicado

2006-07-01

Atributos de calidad en la generación de indicadores de la atención en profesionales de enfermería

Palabras clave:

calidad, calidad de la atención en enfermería, indicadores de calidad, atributos de calidad (es)

Descargas

Autores/as

  • Mary Carrillo Mora Autora

El presente trabajo de investigación es de tipo descriptivo y exploratorio, se realizó en la Empresa Social del Estado Instituto Municipal de Salud del Municipio de San José de Cúcuta (IMSALUD). Con el objetivo de determinar los atributos de calidad para generar indicadores que midan la atención del profesional de enfermería en el programa de crecimiento y desarrollo. Para determinar los atributos de calidad se realizó teniendo en cuenta la opinión consideradas por las fuentes de información (usuarios del programa de crecimiento y desarrollo, enfermeras profesionales y directivos), mediante la aplicación de una encuesta semiestructura de trece preguntas abiertas. Los espacios determinados son los servicios ambulatorios de las diferentes IPS de la ESE IMSALUD del Municipio de San José de Cúcuta.

Agrupados los atributos de calidad según frecuencia de preguntas y respuestas, analizadas cada uno de las respuestas se asimilan a atributos de calidad. Finalmente se determinan los atributos de calidad para la generación de indicadores que midan la calidad de atención de la enfermera profesional en el programa de crecimiento y desarrollo. Estos son: De estructura: adecuación, comodidad y confort, organización, conocimientos, presentación personal, profesionalismo, responsabilidad, puntualidad, y el trato humano. De Proceso: amabilidad, orientación, oportunidad, calidad humana, honestidad, respeto, tolerancia, confianza, creatividad, compromiso y la suficiencia. De Resultado: morbilidad, eficacia y el cumplimiento de objetivos.

Referencias

(1) AUC CA SI, Mar ce li no. Evo lu cióndelaaten cióndeen fer me -ríaenlasúl ti mascin codé ca dasdelsi gloXX.Lima: s. n.,2004, p. 14.

(2) ORGA NI ZA CIÓN PANA ME RI CA NA DELA SALUD. Ser vi ciosde atención deen fer me ría paracon tri buir aL lo gro delaca li dad.2004, p. 14.

(3) CANA LES. Me to do lo gía delain ves ti ga ción. Ma nual paraelde sa rro llodelper so nal de sa lud.Mé xi co: Uthea, 1998, p. 148

Cómo citar

VANCOUVER

1.
Carrillo Mora M. Atributos de calidad en la generación de indicadores de la atención en profesionales de enfermería. Av. enferm. [Internet]. 1 de julio de 2006 [citado 13 de julio de 2024];24(2):24-7. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/35928

ACM

[1]
Carrillo Mora, M. 2006. Atributos de calidad en la generación de indicadores de la atención en profesionales de enfermería. Avances en Enfermería. 24, 2 (jul. 2006), 24–27.

ACS

(1)
Carrillo Mora, M. Atributos de calidad en la generación de indicadores de la atención en profesionales de enfermería. Av. enferm. 2006, 24, 24-27.

APA

Carrillo Mora, M. (2006). Atributos de calidad en la generación de indicadores de la atención en profesionales de enfermería. Avances en Enfermería, 24(2), 24–27. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/35928

ABNT

CARRILLO MORA, M. Atributos de calidad en la generación de indicadores de la atención en profesionales de enfermería. Avances en Enfermería, [S. l.], v. 24, n. 2, p. 24–27, 2006. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/35928. Acesso em: 13 jul. 2024.

Chicago

Carrillo Mora, Mary. 2006. «Atributos de calidad en la generación de indicadores de la atención en profesionales de enfermería». Avances En Enfermería 24 (2):24-27. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/35928.

Harvard

Carrillo Mora, M. (2006) «Atributos de calidad en la generación de indicadores de la atención en profesionales de enfermería», Avances en Enfermería, 24(2), pp. 24–27. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/35928 (Accedido: 13 julio 2024).

IEEE

[1]
M. Carrillo Mora, «Atributos de calidad en la generación de indicadores de la atención en profesionales de enfermería», Av. enferm., vol. 24, n.º 2, pp. 24–27, jul. 2006.

MLA

Carrillo Mora, M. «Atributos de calidad en la generación de indicadores de la atención en profesionales de enfermería». Avances en Enfermería, vol. 24, n.º 2, julio de 2006, pp. 24-27, https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/35928.

Turabian

Carrillo Mora, Mary. «Atributos de calidad en la generación de indicadores de la atención en profesionales de enfermería». Avances en Enfermería 24, no. 2 (julio 1, 2006): 24–27. Accedido julio 13, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/35928.

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

2989

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.