Publicado

2001-07-01

Software educativo en prevención del uso indebido de drogas

Palabras clave:

software, prevención, drogas, (es)

Descargas

Autores/as

  • Lucía Lemos Bustamante

El uso de la computadora es una de las formas de enseñanza a tono con las circunstancias actuales porque facilita la motivación, la reflexión y la investigación de los educandos, en donde el profesor se convierte en un dinamizador y orientador del proceso de enseñanza-aprendizaje.
El software es una herramienta que facilita la enseñanza de prevención de la drogadicción para la juventud.
El estudio nacional sobre alcoholismo y consumo de sustancias psicoactivas 1993, encontró prevalencia del 55% para el alcohol, 32.2% cigarrillo y 13.5% para otras sustancias, siendo los grupos más afectados los comprendidos entre 13 y 20 años, con 66%.
Los niños y los jóvenes han recibido los efectos significativos en la forma de aprender por la influencia de tecnologías audio-visuales que facilitan la percepción y la motivación. A tono con esa realidad se elaboró el software técnicamente, siguiendo la metodología sugerida por el profesor william forero con el “modelo promesa” (proceso metodológico para elaborar un software educativo).
Contiene: prevención, prevención de la drogadicción, clasificación de las drogas, prevención y currículo, conceptos básicos, marco legal, factores asociados y papel de la enfermera en la prevención de la drogadicción, desarrollados cada uno de los temas en forma profunda, con solo hacer un clic.

The use of computers is a way of teaching up to the current circumstances because it facilitates motivation, reflection and research on the part of students and the teacher becomes a facilitator and an adviser of the teaching-learning process.
This Software is a tool facilitating the teaching of drug-taking prevention in nursing students and in the whole youth.
The National Study on Alcoholism and Psychoactive-Substances Taking 1993, found a prevalence of 13.5%, being young people, aged 13 and 20, the most affected, with 66%.
Being alcoho part of the Colombian culture and along with smoking are considered the entrance doors to the other ways of drug-taking, it is indispensable that youth benefits from a suitable help to prevent it from using them.
Children and young people are those who have suffered the significant effects in the way of learning by the audio-visual technologies influence that facilitate perception and motivation. To be up to that reality it was made this Software following the technical guidelines of the methodology suggested by professor WILLIAM FORERO, "Promise Model" (Methodological process to make Educational Software).

Referencias

Alcaldía Mayor de Bogotá. Cultura Juventud y Arte, No. 4, Bogotá, 1993

Alcaldía Mayor de Bogotá. Drogas y Reconstrucción Cultural. Unidad Coordinadora de Prevención Integral. No. 2; Bogotá, 1993

Alcaldía Mayor de Bogotá. Qué es Prevención Integral. Unidad Coordinadora de Prevención Integral. No. 1. Serie Prevenir es construir futuro. Bogotá, 1993

Alcohólicos Anónimos A.A. El Marido alcohólico. Un mensaje a las esposas. Medellín, s.f.

Asamblea General de las Naciones Unidas período extraordinario dedicado al problema mundial de

las drogas. Por un Control Global de las Drogas. Impreso en Colombia, Santafé de Bogotá, 1998.

CALDERON ALZATI, Enrique. Computadoras en la educación. Editorial Trillas, México. D. F. 1988.

CARDENAS DE MANCHOLA, Julio. El Placer de no Fumar. Guía de capacitación para el educador con el fin de prevenir el hábito de fumar en los adolescentes. Bogotá, 1996.

CENDALEZ G, Lola y Mariño S. Germán. Sistematización del evento: “Actualización, Intercambio de experiencias y Proyecciones de trabajo en prevención Integral, Jamundí Valle, mayo de 1999.

CEPEDA DIAZ, Jairo Fernando, PEZZANO DE VENGOECHEA, Gina y RACEDO DE BARRANCO,

Margarita. Prevengamos la Farmacodependencia. Programa educativo Adultos y Adolescentes. Ed. Uninorte, Barranquilla, 1990.

Comité de Expertos de la Organización Mundial de la Salud en Farmacodependencia, 28. Informe Organización Mundial de la Salud. Serie de informes técnicos, No. 836, Ginebra, 1993

Consejo Nacional de estupefacientes. Fiesta a la Vida. Revista de la dirección Nacional de estupefacientes, año 1, No. 1, 1993, Santafé de Bogotá, Colombia, 1993.

Consejo Nacional de estupefacientes. Fiesta a la Vida. Revista de la dirección Nacional de estupefacientes, año 2, No. 3, 1994. Santafé de Bogotá, Colombia, 1994.

El Alcoholismo y sus efectos. Suplemento de Viva mejor. Cruzada Nacional Pro-Salud, s.l., s.f.

La COCAINA consecuencias ecológicas. Publicación 9097 del Departamento de estado. Oficina del secretariado de Estado. Oficina de asuntos Internacionales de Narcóticos. Agosto de 1991.

El Tabaco enemigo de la Salud. Suplemento de Viva mejor. Cruzada nacional Pro-Salud. s.l., s.f.

La Drogadicción y sus problemas. Suplemento de Viva mejor. Cruzada Nacional Pro-Salud, s.l., s.f.

ESCALLON EMILIANI, Angela. Tiempo para la Creatividad. Proyecto ”Promoción Juvenil y Uso Creativo del Tiempo Libre como Estrategia de Prevención de la Drogadicción. Santafé de Bogotá.

FALKE, Germán Oswaldo. Adolescencia, Familia y Drogadicción. Ed. Atlante. Buenos Aires, Argentina, 1998.

FORERO SOSSA, William. Informática Educativa. Universidad Antonio Nariño, s.e. Santafé de Bogotá, s.f.

FORERO SOSSA, William. Pedagogía de la Informática. Universidad Antonio Nariño. s.e. Santafé de Bogotá. s.f.

FORERO SOSSA., William. Diseño y evaluación de Software. Universidad Antonio Nariño, Santafé de Bogotá, s.f.

FORSELLEDO, Ariel Gustavo. Manual Regional de Educación preventiva participativa para jóvenes y padres. Ministerio de Salud. Programa de comportamiento Humano. Fondo Nacional de Estupefacientes. Santafé de Bogotá, 1996.

GONZALEZ LANZA, Mercedes y otros. Elementos para la producción de mensajes sociales sobre el problema de la droga en Colombia. Santafé de Bogotá, 1992

GUTIERREZ MUÑOZ, Elizabeth, y otros. Máscaras y realidades. Guía de talleres para la prevención del uso de Sustancias Psicoactivas (S.P.A.) UNDCP, DNP, DNE, Alcaldía de Santiago de

Cali. Reimpresión realizada por el Ministerio de Educación, Bogotá, 1998.

ICFES. Educación Superior y Drogas. Alto riesgo y en Procura de respuestas, tomos I y II. Santafé de Bogotá, s.f.

LEMOS BUSTAMANTE, Lucía. Adicción a las drogas y su relación con la tipología y grado de funcionalidad familiar. Neiva, 1998.

LEMOS BUSTAMANTE, Lucía y otros. Diagnóstico para la promoción de un modelo cultural alternativo hacia la superación del problema de la Droga en Neiva. 1992.

Ministerio de Comunicaciones, RED de Comunicación. Comunicación y Prevención. Proyecto Prevención Integral a través de medios masivos. 1991.

Ministerio de Comunicaciones. RED Nos. 18, 20, 21, 22, 23, 24, 27,28 y 31. Una publicación del Proyecto ENLACE Comunicación para la superación del Problema de l a Droga, años 1996- 1998.

Ministerio de Educación Nacional. Prevención Integral. Una respuesta a la Drogadicción y a otros problemas de la juventud; Santafé de Bogotá, 1987

Ministerio de Educación. Viceministerio de la Juventud. Saber Antes de Beber. Guía para animadores Juveniles. Santafé de Bogotá, 1997.

Ministerio de Educación. Viceministerio de la Juventud. Máscaras y Realidades (guía de talleres para la Prevención del Uso de Sustancias Psicoactivas), Santafé de Bogotá, 1998.

Ministerio de Educación. Viceministerio de la Juventud. Las Drogas en la Vida de La Comunidad. Una visión integral de la Prevención. Santafé de Bogotá, 1998.

Ministerio de Justicia. Dirección Nacional de estupefacientes. Anuario 90-91, Santafé de Bogotá, 1990.

Ministerio de Salud. Problemáticas de Inhalantes. Seminario Taller Integral. MEMORIAS. Santafé de Bogotá, 1994.

Ministerio de Salud. Manual regional de educación preventiva Participativa para jóvenes y padres. Programa de prevención de las Farmacodependencias Instituto Americano del Niño, segunda edición, Bogotá, 1996.

Organización Mundial de la salud. Lucha contra el tabaco sin humo. Informe de un Grupo de estudio de la OMS. Ginebra, 1988.

Organización Mundial de la salud, Comité de expertos de la OMS en farmacodependencia, 28 informe, Ginebra, 1993.

PERES GOMEZ, Augusto. Pilas con las Drogas. Rumbos. Programa Presidencial para afrontar el Consumo de droga. Ed. Saenz Editores Lta. Cali. , Bogotá, 1999.

PARRA GARCES, Luis Angel. Reflexiones acerca del Fenómeno Cultural de la Droga y de la Prevención Integral. Ministerio de Educación. Viceministerio de la Juventud, Dirección Nacional de Estupefacientes. Santafé de Bogotá, 1994.

PICK DE WEISS, Susan, et. al. Planeando Tu Vida, Programa de educación sexual para adolescentes, Ed. Presencia, sexta edición, México, 1993.

Presidencia de la República, Consejo Nacional de Estupefacientes, Memorias Primer Seminario de actualización en Prevención de la Drogadicción. 4 Serie documental: Drogas de abuso. Bogotá, 1988.

QUIROZ A, Margarita I. Factores de riesgo asociados a la farmacodependencia documento de

trabajo, Medellín, 1986.

RESTREPO, Luis Carlos. El Derecho a la Ternura. Ed. Arango editores, ensayo. S.l.s.f.

SANCHEZ VILLEGAS, Margarita María y otros. Cómo trabajar con jóvenes en prevención del Consumo de Drogas. Manual No. 1, tercera edición, elaborado por SURGIR, Corporación Colombiana para la prevención del alcoholismo y la Farmacodependencia, Medellín, 1996

SANCHEZ V. Margarita María. Y OCAMPO A, Margarita María. La Aventura de la Vida.. Un Libro para pensar mi relación con las Drogas. Surgir. Corporación Colombiana para la prevención del alcoholismo y la farmacodependencia. Medellín, 1996.

TAPIA Conyer, Roberto. Las Adicciones, dimensión, impacto y perpespectivas, y otros. Manual Moderno, S.A. de C.V. México, D. F. 1994.

Torres de Galvis, Yolanda, y otros. Estudio Nacional de Salud Mental y Consumo de Sustancias psicoactivas. Colombia. 1993. Santafé de Bogotá, 1995.

Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Enfermería CICAD/OEA. Memorias II y III nivel de formación. “Promoción de la salud y prevención del uso indebido de Drogas” y “Abordaje Integral del Consumo de Drogas y las adicciones”. Santafé de Bogotá, 1998- 1999.

Universidad Nacional de Colombia, facultad de Enfermería. Notas de clase. Proyecto Internacional de las Facultades de Enfermería sobre la Enseñanza de la Promoción de la Salud y la prevención del consumo Indebido de drogas.

Cómo citar

VANCOUVER

1.
Lemos Bustamante L. Software educativo en prevención del uso indebido de drogas. Av. enferm. [Internet]. 1 de julio de 2001 [citado 25 de abril de 2024];19(2). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/71873

ACM

[1]
Lemos Bustamante, L. 2001. Software educativo en prevención del uso indebido de drogas. Avances en Enfermería. 19, 2 (jul. 2001).

ACS

(1)
Lemos Bustamante, L. Software educativo en prevención del uso indebido de drogas. Av. enferm. 2001, 19.

APA

Lemos Bustamante, L. (2001). Software educativo en prevención del uso indebido de drogas. Avances en Enfermería, 19(2). https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/71873

ABNT

LEMOS BUSTAMANTE, L. Software educativo en prevención del uso indebido de drogas. Avances en Enfermería, [S. l.], v. 19, n. 2, 2001. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/71873. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Lemos Bustamante, Lucía. 2001. «Software educativo en prevención del uso indebido de drogas». Avances En Enfermería 19 (2). https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/71873.

Harvard

Lemos Bustamante, L. (2001) «Software educativo en prevención del uso indebido de drogas», Avances en Enfermería, 19(2). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/71873 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
L. Lemos Bustamante, «Software educativo en prevención del uso indebido de drogas», Av. enferm., vol. 19, n.º 2, jul. 2001.

MLA

Lemos Bustamante, L. «Software educativo en prevención del uso indebido de drogas». Avances en Enfermería, vol. 19, n.º 2, julio de 2001, https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/71873.

Turabian

Lemos Bustamante, Lucía. «Software educativo en prevención del uso indebido de drogas». Avances en Enfermería 19, no. 2 (julio 1, 2001). Accedido abril 25, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/71873.

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

327

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.