Published

1984-01-01

La salud de los trabajadores algunos aspectos económicos y sociológicos

Keywords:

Seguros de salud, Medicina industrial, Socialismo, Régimen contributivo de salud, Ritmo de trabajo, Trastornos nutricionales. (es)

Downloads

Authors

  • Ana Luisa V. de Varela Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Enfermería.

En la primera parte se estudiaron inicialmente el proceso de producción social y la evolución histórica del trabajo, como una premisa para poder continuar con el análisis de la condicionalidad social de la salud, los problemas socio-epidemiológicos del trabajo y la relación salud-trabajo.
En esta segunda parte se continúa con el análisis de algunos otros factores socio-epidemiológicos del trabajo, como: la alimentación, la vivienda y la urbanización, tomando como punto de referencia los países de América Latina.
En relación con lo anterior, se analiza el crecimiento del nivel de vida y su significado social para la salud, basándonos en la esfera de los servicios que se ofrecen para satisfacción de las necesidades de los trabajadores.

References

SIGERIST, Henry. E. Historia y sociología de la medicina. Editado y traducido por

Gustavo Molina G. Bogotá. Editorial Guadalupe, 1974.

LEONTIEV, L. Economía política en preguntas y respuestas. Boletín del CEIS No. 4.

Bogotá, mayo de 1973.

LANGE, Oskar. Los modos de producción y las formaciones sociales. Santiago, OPS/

CPPS, marzo de 1972.

VASCO, U. Alberto y otros. Situación actual en Colombia y su incidencia en salud. Revista de la Federación latinoamericana de Médicos Residentes. Año 1, No. 1. Bogotá, junio de 1972, pp. 3-24.

LISITSIN, Yu. Higiene social y administración sanitaria. Moscú: Medicina, 1973 (En ruso).

IZUTKIN, A.M. Sociología y salud pública. Gorki: V. V.K.I., 1968 (En ruso).

GRININA, O.V. Estado de salud de las familias de los trabajadores. Salud Pública Soviética. Moscú, 1964, No. 11 (En ruso).

LISITSIN, Yu. La sociedad y la salud del hombre. Moscú, 1970 (En ruso)..

LAURELL, Cristina. Salud y trabajo. Apuntes de una conferencia. Bogotá, U.N., septiembre 30 de 1982.

ZHURAVLIOVA, C.I. Estadística y salud pública. Moscú, Medicina, 1981 (En ruso).

VARELA, Ana Luisa V. de.La familia como unidad de observación en las investigaciones de salud. III Coloquio sobre: “Ciencia e investigación en enfermería”. Barranquilla, septiembre 20 - 30 de 1982.

OFICINA SANITARIA PANAMERICANA. Riesgos del ambiente humano para la salud. Publicación Científica No. 329, Washington, 1976.

SCHEPIN, O.P. Salud pública de los países extranjeros. Moscú: Medicina, 1981 (En ruso).

BIBIK, L. y KRIAZHER, V. El sector de los servicios al alcance de todos. Moscú: APN, 1973.

SERENKO, A.F. y ERMAKOV, V.V. Higiene social y administración sanitaria. Moscú: Medicina, 1977 (En ruso).

FOUCAULT, Michel. Historia de la medicalización. Educación Médica y Salud. 11 (1): 3-25, 1977.

RESTREPO, Ch. Guillermo y VILLA, V. Agustín. Desarrollo de la salud pública colombiana. Medellín, Universidad de Antioquia. ENSP, 1980.

VASCO, U. Alberto. Hacia una mayor comprensión de la salud y la medicina. Medellín, Escuela Nacional de Salud Pública, 1973.

FUNDAMENTOS DE FILOSOFÍA MARXISTA - LENINISTA. Moscú: Academia de Ciencias de la U.R.S.S., 1975. p. 226.

VÁSQUEZ Ochoa, Luz Stella. Participación de la comunidad en salud. Medellín: Facultad Nacional de Salud Pública. Universidad de Antioquia, 1980.

GRANSCI, Antonio. Los intelectuales y la organización de la cultura. Editorial Juan Pablos. México, 1975. p. 18.

SIERRA, Enrique.

ESCALANTE A. Carlos. Metodología de la investigación socio-médica. Bogotá: Editorial Tercer Mundo, 1979. p. 16.

Article abstract page views

215

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

1.
La salud de los trabajadores algunos aspectos económicos y sociológicos. Av. enferm. [Internet]. 1984 Jan. 1 [cited 2026 Sep. 14];3(1-2):45-63. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/82793