Published

2020-09-29

El concepto de educación permanente o continua

Keywords:

Educación, educación permanente, educación continua, conciencia critica (es)

Authors

  • Carlos A. Vidal Universidad Nacional de Colombia. Facultad Enfermería

La idea de educación permanente o continua se ha desarrollado especialmente en los últimos tiempos, con el impulso y crecimiento que, de un modo preferente, se le ha dado a la educación del adulto. Sin embargo, una mejor comprensión del significado que ha alcanzado este concepto, hace recomendable precisar su punto de partida.
Sin lugar a dudas, una de las características más distintivas y propias del mundo contemporáneo y de las organizaciones como la nuestra por ende, es la extensión, profundidad y velocidad de los cambios, más que el cambio en sí mismo. Este dinamismo del cambio ha irrumpido con fuerza avasalladora en todos los ámbitos de la vida del hombre y ha provocado grandes transformaciones en las relaciones humanas, tanto en sus aspectos culturales, como sociales, políticos y económicos.
Este dinamismo del cambio, en definitiva, ha demandado y está exigiendo al hombre funcionario permanentes necesidades de adaptación y reorientación de sus actividades. Esto supone nuevas actitudes y profundos cambios en las pautas de comportamientos sociales e individuales ya interiorizadas por la persona. Son las nuevas demandas educativas, que constituyen para la tarea educativa algo más que una simple adaptación formal de la persona a los cambios. La ciencia pedagógica debe determinar, por una parte, cuáles son aquellas adaptaciones específicas —qué aprender— que el hombre debe desarrollar; y, por otra, debe encontrar los métodos y técnicas que con eficacia —cómo aprender- hagan posible el logro de esas adaptaciones.

References

No

How to Cite

VANCOUVER

1.
Vidal CA. El concepto de educación permanente o continua. Av. enferm. [Internet]. 1987 Jan. 1 [cited 2025 Feb. 25];5(1):11-24. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/87299

ACM

[1]
Vidal, C.A. 1987. El concepto de educación permanente o continua. Avances en Enfermería. 5, 1 (Jan. 1987), 11–24.

ACS

(1)
Vidal, C. A. El concepto de educación permanente o continua. Av. enferm. 1987, 5, 11-24.

APA

Vidal, C. A. (1987). El concepto de educación permanente o continua. Avances en Enfermería, 5(1), 11–24. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/87299

ABNT

VIDAL, C. A. El concepto de educación permanente o continua. Avances en Enfermería, [S. l.], v. 5, n. 1, p. 11–24, 1987. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/87299. Acesso em: 25 feb. 2025.

Chicago

Vidal, Carlos A. 1987. “El concepto de educación permanente o continua”. Avances En Enfermería 5 (1):11-24. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/87299.

Harvard

Vidal, C. A. (1987) “El concepto de educación permanente o continua”, Avances en Enfermería, 5(1), pp. 11–24. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/87299 (Accessed: 25 February 2025).

IEEE

[1]
C. A. Vidal, “El concepto de educación permanente o continua”, Av. enferm., vol. 5, no. 1, pp. 11–24, Jan. 1987.

MLA

Vidal, C. A. “El concepto de educación permanente o continua”. Avances en Enfermería, vol. 5, no. 1, Jan. 1987, pp. 11-24, https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/87299.

Turabian

Vidal, Carlos A. “El concepto de educación permanente o continua”. Avances en Enfermería 5, no. 1 (January 1, 1987): 11–24. Accessed February 25, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/87299.

Download Citation

Article abstract page views

164

Downloads