Publicado
Creatividad y resonancia: claves metodológicas para generar valores y estilos de vida saludables en jóvenes. (El caso de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia)
Palavras-chave:
estilos de vida saludable, habilidades sociales, adolescentes, actitudes preventivas (es)Downloads
En este artículo se muestran los alcances y resultados de una experiencia pedagógica, no curricular, desarrollada en la Potificia Universidad Javeriana (PUJ), Seccional Bogotá, Colombia, durante le periodo 1999-2002, con estudiantes y estudiantas de últimos semestres de diversas carreras que hacían práctica social3 en zonas azotadas por la violencia y de conflicto armado. Estos resultados demuestran que desde la universidad, con la creatividad, la resonancia y la magia4 como parte del modelo pedagógico, se pueden generar y desarrollar en los estudiantes valores, actitudes y habilidades sociales que favorecen la convivencia pacífica y la elaboración de proyectos de vida saludables.
3 Esta práctica es parte del currículo que desarrollan los estudiantes de últimos semestres de carrera antes de graduarse, es una clase de práctica profesional. La universidad les ofrece varios espacios para hacerla y este es una de ellos.
4 Entendida como la comunicación fluida con el todo. Así la define Clara Inés Guerrero, una de las creadoras del método de los Talleres emergentes, también tallerista.
Referências
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA, Prólogo Carlos
Lemos Simmonds, Editorial Panamerisana, Santa Fe de Bogotá, Colombia, 1qq5.
DANE, Colombia, “Proyessiones Anuales”, en TRU-JILLO, Elena M.,
ALBA, L. H., MORA, S. L., Proyecto de salud y gestióu social para la comuuidad escolar del Ceutro Educativo Iutegral de Colsubsidio (CEIC), Pontifisia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia, 2oo2.
DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA Espasa de Bol-
sillo, Editorial Espasa-Calpes, S. A. Madrid, España, 1qq3.
GUERRERO, Clara I., y AGUIRRE, Daniel, Módulo de seuti- dos, imagiuacióu y creatividad. Talleres preparatorios para el semestre social, Pontifisia Universidad Jave- riana, inédito, Bogotá, Colombia, 2oo1.
MATURANA, Humberto, Emocioues y leuguaje eu educacióu y política, Dolmen Editores S. A., en soedisión son T. M. Editores, Bogotá, Colombia, 1qq8.
MZLICH, Joan-Carles, Autropología simbólica y accióu edu- cativa, Edisiones Paidos Ibérisa S. A., Barselona, Espa- ña, 1qq6.
— Del estraño al cómplice, la educacióu eu la vida coti- diaua, Editorial Anthropos, Barselona, España, 1qq7.
MINISTERIO DE SALUD, Repúblisa de Colombia, 2oo1.
MORÍN, Edgar, El método III. El couocimieuto del couoci-
mieuto, libro primero, autropología del couocimieuto,
Edisiones Cátedra S. A., Madrid, España, 1qq¢.
OPS/OMS, iPor qué debemos iuvertir eu el adolesceute?, Boletín epidemiológiso, v. 21, n. ¢, Washington, D. C, 1qq8.
PROFAMILIA, Resultados de la Eucuesta Nacioual de De- mografía y Salud, Colombia, 2oo¢.
RESTREPO VZLEZ, Ofelia. GUERRERO, Clara. I. y otros. Talleres emergeutes: modelo pedagógico para la ges- tióu del couocimieuto, la couviveucia pacífica, la auto- uomía y la libertad, dosumento inédito, Pontifisia Uni- versidad Javeriana, Bogotá, Colombia, 2oo3.
RESTREPO VZLEZ, Ofelia, Mujeres colombiauas eu Espa- ña: historias, iumigracióu y refugio, Libro en proseso de publisasión, Instituto
PENSAR, Pontifisia Universi- dad Javeriana, Bogotá, Colombia, 1qq7.
RICOEUR, Paul, Sí mismo como otro, Siglo Veintiuno de Es- paña Editores, S.A., Madrid, España, 1qq6.
SAVATER, Fernando, El valor de educar, Editorial Ariel, S. A., Bogotá, Colombia, 1qq7.
TRUJILLO, Elena M., ALBA, L. H., MORA, S. L., Proyecto de
salud y gestióu social para la comuuidad escolar del Ceutro Educativo Iutegral de Colsubsidio (CEIC), Pontifisia Universidad Javeriana, inédito, Bogotá, Co- lombia, 2oo2.
Como Citar
VANCOUVER
ACM
ACS
APA
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Baixar Citação
Acessos à página de resumo
Downloads
Licença
Copyright (c) 2005 Avances en Enfermería
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Todos os artigos publicados na Avances en Enfermería estão licenciados sob a Licença Internacional Creative Commons Attribution 4.0. Desde 2020, adicionamos à licença o reconhecimento CC-BY-NC, em que é permitido a qualquer pessoa copiar, redistribuir, remixar, transmitir e adaptar o trabalho de maneira não comercial, e, embora seus novos trabalhos devam citar adequadamente a obra original e a fonte, bem como não devem ser comerciais, não têm que solicitar autorizações para trabalhos derivados nos mesmos termos.