Publicado

2012-07-01

La gobernanza del transporte público urbano: Indagaciones alrededor de los Metrocables de Medellín

Palabras clave:

Movilidad, inclusión, buen gobierno, competitividad, pobreza (es)

Descargas

Autores/as

  • Julio D. Dávila University College London
  • Peter Brand Profesor Asociado

 

En este artículo se analiza la noción de “gobernanza” en sus dos vertientes principales, aplicada especialmente a los cables aéreos – Metrocables–, del segundo centro urbano de Colombia, Medellín. En su primera acepción, la gobernanza se plantea como “buen gobierno” basado en la actuación eficiente y transparente de las instituciones públicas locales, en estrecha relación con los demás actores sociales; en su segunda acepción se entiende como una estrategia neoliberal que facilita la imposición de los intereses de las élites políticas y económicas, y, por encima de todo, la acumulación de capital privado. En Medellín, el uso de cables aéreos como transporte público en los barrios pobres de la ciudad demuestra imaginación política, creatividad técnica y capacidad de gestión de la empresa pública. Se concluye que los beneficios que surgen de la articulación de sectores marginados y la creación de sensaciones auténticas de inclusión social no se derivan simplemente de intervenciones aisladas como un cable aéreo sino que, como lo hiciera Medellín, deben ser complementados con proyectos de mejoramiento urbano, cambios en prácticas políticas locales y creación de oportunidades genuinas de capacitación individual y colectiva.

 

Cómo citar

APA

Dávila, J. D. y Brand, P. (2012). La gobernanza del transporte público urbano: Indagaciones alrededor de los Metrocables de Medellín. Bitácora Urbano Territorial, 21(2). https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/29290

ACM

[1]
Dávila, J.D. y Brand, P. 2012. La gobernanza del transporte público urbano: Indagaciones alrededor de los Metrocables de Medellín. Bitácora Urbano Territorial. 21, 2 (jul. 2012).

ACS

(1)
Dávila, J. D.; Brand, P. La gobernanza del transporte público urbano: Indagaciones alrededor de los Metrocables de Medellín. Bitácora Urbano Territorial 2012, 21.

ABNT

DÁVILA, J. D.; BRAND, P. La gobernanza del transporte público urbano: Indagaciones alrededor de los Metrocables de Medellín. Bitácora Urbano Territorial, [S. l.], v. 21, n. 2, 2012. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/29290. Acesso em: 26 nov. 2024.

Chicago

Dávila, Julio D., y Peter Brand. 2012. «La gobernanza del transporte público urbano: Indagaciones alrededor de los Metrocables de Medellín». Bitácora Urbano Territorial 21 (2). https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/29290.

Harvard

Dávila, J. D. y Brand, P. (2012) «La gobernanza del transporte público urbano: Indagaciones alrededor de los Metrocables de Medellín», Bitácora Urbano Territorial, 21(2). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/29290 (Accedido: 26 noviembre 2024).

IEEE

[1]
J. D. Dávila y P. Brand, «La gobernanza del transporte público urbano: Indagaciones alrededor de los Metrocables de Medellín», Bitácora Urbano Territorial, vol. 21, n.º 2, jul. 2012.

MLA

Dávila, J. D., y P. Brand. «La gobernanza del transporte público urbano: Indagaciones alrededor de los Metrocables de Medellín». Bitácora Urbano Territorial, vol. 21, n.º 2, julio de 2012, https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/29290.

Turabian

Dávila, Julio D., y Peter Brand. «La gobernanza del transporte público urbano: Indagaciones alrededor de los Metrocables de Medellín». Bitácora Urbano Territorial 21, no. 2 (julio 1, 2012). Accedido noviembre 26, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/29290.

Vancouver

1.
Dávila JD, Brand P. La gobernanza del transporte público urbano: Indagaciones alrededor de los Metrocables de Medellín. Bitácora Urbano Territorial [Internet]. 1 de julio de 2012 [citado 26 de noviembre de 2024];21(2). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/bitacora/article/view/29290

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

696

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.