Publicado

1985-01-01

Foraminíferos Bentónicos recientes del estero las islas, Parque Nacional Natural Sanquianga, Departamento de Nariño, Colombia

Palabras clave:

Foraminíferos Bentónicos, Cribrostomoides columbiense, Trochammina pacifica, biocenosis, biología de aguas salobres (es)

Descargas

Autores/as

  • Carmen Parada Ruffinatti Universidad Nacional de Colombia
  • Camilo Camacho Rodríguez Universidad Nacional de Colombia
  • Edgar Cortés Echeverri Universidad Nacional de Colombia

Se reconoce una asociación faunística típica de ambiente hipohalino compuesta de doce especies en la biocenosis, con predominio de Ammoastuta inepta (Cushman y McCulloch). Las especies que componen la tanatocenosis están reportadas en ambientes salobres salvo Trochammina pacifica Cushman y Cribrostomoides columbiense (Cushman) var evolutum (Cushman y McCulloch).

La totalidad de la microfauna es de caparazón aglutinado y pertenece a la superfamilia LITUOLACEA. Dentro de ella, la familia mejor representada es LITUOLIDAE y el género Trochammina con un 36% de especies. Se calcula el índice de diversidad, se relaciona la microfauna con el tipo de sedimento y se compara el conjunto faunístico con los determinados en otras regiones.

Visitas a la página del resumen del artículo

384

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Cómo citar

Parada Ruffinatti, C., Camacho Rodríguez, C., & Cortés Echeverri, E. (1985). Foraminíferos Bentónicos recientes del estero las islas, Parque Nacional Natural Sanquianga, Departamento de Nariño, Colombia. Caldasia, 14(67), 285-298. https://revistas.unal.edu.co/index.php/cal/article/view/34922