Publicado
2009-01-01
EFECTO DE LA EXTRACCIÓN DE RAÍCES AÉREAS SOBRE LAS POBLACIONES DE “TRIPEPERRO” (PHILODENDRON LONGIRRHIZUM, ARACEAE) EN LOS ANDES CENTRALES DE COLOMBIA
El "tripeperro" (Philodendron longirrhizum) es una planta hemiepífi ta de ampliadistribución en Los Andes de Colombia. En la región del Eje Cafetero colombiano seemplean las raíces aéreas de esta especie como fi bra para elaborar canastos y artesanías.Esta actividad tiene una larga tradición en la región y se concentra en el municipiode Filandia (departamento del Quindío). En los últimos años se ha presentado unadisminución en la oferta de raíces adecuadas para la actividad artesanal en todas lasáreas donde tradicionalmente se obtiene el "tripeperro". Se evaluó el efecto de laextracción sobre la estructura de tamaños, la densidad y el rendimiento de las raíces,comparando poblaciones en áreas con extracción del recurso con poblaciones enáreas sin extracción. Los resultados indican que, aunque la extracción parece noafectar la densidad poblacional, sí tiene efectos signifi cativos sobre la estructura detamaños y, en consecuencia, sobre el rendimiento de las raíces. La disponibilidad deeste recurso en las áreas con extracción es hasta cinco o seis veces menor que en delas áreas sin extracción.
Visitas a la página del resumen del artículo
504
Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Cómo citar
EFECTO DE LA EXTRACCIÓN DE RAÍCES AÉREAS SOBRE LAS POBLACIONES DE “TRIPEPERRO” (PHILODENDRON LONGIRRHIZUM, ARACEAE) EN LOS ANDES CENTRALES DE COLOMBIA. (2009). Caldasia, 31(1). https://revistas.unal.edu.co/index.php/cal/article/view/36070
Licencia
Derechos de autor 2009 Caldasia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).











