Publicado
2009-07-01
MUSGOS (BRYOPHYTA) DEL PARQUE NACIONAL ÁVILA, SECTORES CERRO EL ÁVILA – LAGUNAZO, VENEZUELA
Se reportan 29 familias, 74 géneros y 111 especies de musgos para los sectores CerroEl Ávila y Lagunazo, Parque Nacional El Ávila en Caracas, Venezuela. Las familiasPottiaceae, Dicranaceae y Fissidentaceae fueron las más ricas en géneros y especies.A lo largo las seis localidades estudiadas la mayor riqueza de musgos se encontró a1700 m de altura. Del total de especies inventariadas el 60 % corresponden al hábitoacrocárpico, el 43% de los taxones se ubicaron en el sustrato terrestre y la forma devida cespitosa corta (Cc) fue la más representativa, con él 44.7% de las especies demusgo. Se adicionan cinco especies a la fl ora muscícola de Venezuela: Rhodobryumroseum (Hedw.) Limpr., Pilopogon tiquipayae Herzog, Taxiphyllum taxirameum(Mitt.) M. Fleisch., Leskea plumaria Mitt., Bryoerythrophyllum campylocarpum(Müll. Hal.) H.A. Crum. Se citan también 22 nuevos registros a la briofl ora de laregión de la Cordillera de la Costa.
Visitas a la página del resumen del artículo
452
Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Cómo citar
Morales, T. (2009). MUSGOS (BRYOPHYTA) DEL PARQUE NACIONAL ÁVILA, SECTORES CERRO EL ÁVILA – LAGUNAZO, VENEZUELA. Caldasia, 31(2). https://revistas.unal.edu.co/index.php/cal/article/view/36099
Licencia
Derechos de autor 2009 Caldasia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).











