Publicado
2009-07-01
ENSAMBLES ALGALES EN UN MICROECOSISTEMA NATURAL DE LA PLANTA CARNÍVORA TROPICAL UTRICULARIA FOLIOSA L.
Se estudió la abundancia y la composición de los ensambles algales asociadosa Utricularia foliosa en siete plantas localizadas en la quebrada Yahuarcaca(Amazonas - Colombia). Los objetivos fueron determinar los ensambles algalesdentro del microecosistema de U. foliosa y sus variaciones de acuerdo con lascondiciones de los nutrientes. Los cambios en la riqueza y la abundancia de losensambles estuvieron infl uenciados por las fl uctuaciones en el nivel del agua y laconcentración de PO . En los ensambles de aguas abiertas se observó la dominanciade cianobacterias heterocitadas, diatomeas y organismos de gran capacidad móvilcomo euglenófi tos. Las condiciones del microambiente creadas por U. foliosacontrolan la diversidad y las densidades algales. Esto hace muy posible que U.foliosa genere condiciones fi siológicas óptimas que favorecen una alta riquezade especies tico-epífi tas como desmidias y diatomeas perifíticas. Se forma así unmicroecosistema del cual obtiene más benefi cios de la comunidad que de la mismaestrategia de la carnivoría desarrollada por U. foliosa. Se analiza además la relaciónentre la composición algal y las variables físicas y químicas por medio de un análisisde correspondencia canónica distendida.
Visitas a la página del resumen del artículo
495
Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Cómo citar
ENSAMBLES ALGALES EN UN MICROECOSISTEMA NATURAL DE LA PLANTA CARNÍVORA TROPICAL UTRICULARIA FOLIOSA L. (2009). Caldasia, 31(2). https://revistas.unal.edu.co/index.php/cal/article/view/36108
Licencia
Derechos de autor 2009 Caldasia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).











