Publicado
2010-07-01
TRES NUEVAS ESPECIES DE Hyphessobrycon GRUPO heterorhabdus (TELEOSTEI: CHARACIFORMES: CHARACIDAE), Y CLAVE PARA ESPECIES DE LA CUENCA DEL RÍO ORINOCO
Se describen tres nuevas especies de Hyphessobrycon grupo heterorhabdus de lacuenca alta del río Orinoco, Orinoquia Colombiana. Hyphessobrycon mavro sp. n.se distingue de los otros Hyphessobrycon conocidos de la cuenca del Orinoco porpresentar 4 a 6 dientes en el maxilar, 17 dientes en el dentario, por la longitud del hocico9,9-15,2 % LC y la ausencia de ganchos en las aletas en machos. Hyphessobrycon nigersp. n. puede distinguirse por presentar nueve dientes en el dentario, cinco escamas conporos en la línea lateral, 25 a 26 escamas en la serie lateral del cuerpo, tres escamasentre la línea lateral y las aletas pélvicas, dos escamas entre la línea lateral y la aletaanal y una línea lateral oscura que se continua para unirse con una mancha peduncularconspicua. Hyphessobrycon acaciae sp. n. se diferencia por presentar 14 dientes en eldentario, cuatro radios simples en la aleta anal y ausencia de ganchos óseos en aletasde machos sexualmente maduros. Se incluye una clave taxonómica para las especiesde Hyphessobrycon grupo heterorhabdus presentes en la cuenca del Orinoco.
Visitas a la página del resumen del artículo
380
Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Cómo citar
TRES NUEVAS ESPECIES DE Hyphessobrycon GRUPO heterorhabdus (TELEOSTEI: CHARACIFORMES: CHARACIDAE), Y CLAVE PARA ESPECIES DE LA CUENCA DEL RÍO ORINOCO. (2010). Caldasia, 32(2). https://revistas.unal.edu.co/index.php/cal/article/view/36372
Licencia
Derechos de autor 2010 Caldasia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).











