Publicado
2011-01-01
DIVERSIDAD Y DISTRIBUCIÓN DE DIATOMEAS EN UN ARROYO DE MONTAÑA DE LOS ANDES COLOMBIANOS
Se estudió la distribución de las diatomeas en un río de alta montaña de la cordilleraoriental de los Andes colombianos durante diciembre de 2006 a octubre 2007, medianteel análisis de la comunidad asociada a los coriotopos hojarasca, tronco y roca en trespuntos del sector medio del río Tota (Boyacá, Colombia). El objetivo fue establecerla estructura de las diatomeas bénticas y los factores ambientales que la determinanen diferentes tramos y sustratos ubicados a lo largo de un gradiente longitudinal. Seanalizó la composición y se contrastó a partir de pruebas de comparación múltiple,ANOVA y análisis de ordenación. Solo el caudal y la temperatura del agua secomportaron de manera sincrónica con la variación hidroclimática, mientras que elpH y la concentración de nutrientes respondieron de manera particular. Durante laépoca de bajo caudal se observó la dominancia de Melosira varians en la parte altadel río, mientras que en los tramos de zonas mas bajas se registró la dominancia deRhoicosphenia abbreviata. En la temporada de altos caudales en las tres estacionesRhoicosphenia abbreviata fue el taxón dominante. Estacionalmente se midió unincremento en la diversidad, con mayores valores en la temporada de aguas altas.Los tramos presentaron respuesta diferencial a la acción del caudal, siendo el tramoTota el menos infl uenciado, mientras que el tramo Iza se relacionó positivamentecon esta variable. Las diatomeas asociadas a los diferentes coriotopos no presentarondiferencias en diversidad o composición. El río Tota es un sistema de diversidad baja,con leves variaciones longitudinales y entre coriotopos y la comunidad de diatomeasresponde a la variación estacional hidrológica y a los gradientes en los nutrientes.
Visitas a la página del resumen del artículo
859
Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Cómo citar
DIVERSIDAD Y DISTRIBUCIÓN DE DIATOMEAS EN UN ARROYO DE MONTAÑA DE LOS ANDES COLOMBIANOS. (2011). Caldasia, 33(1). https://revistas.unal.edu.co/index.php/cal/article/view/36385
Licencia
Derechos de autor 2011 Caldasia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).











