Publicado
2011-01-01
DIMORFISMO SEXUAL Y VARIACIÓN GEOGRÁFICA DE LA SERPIENTE CIEGA TYPHLOPS RETICULATUS (SCOLECOPHIDIA: TYPHLOPIDAE) Y DISTRIBUCIÓN DE OTRAS ESPECIES DEL GÉNERO EN COLOMBIA
El género Typhlops es de distribución pantropical. Por sus hábitos fosoriales, sonserpientes pobremente representadas en las colecciones, difi cultando trabajos detipo taxonómico debido a un tamaño insufi ciente de la muestra. Se revisaron 56especímenes depositados en las colecciones de Colombia. En la actualidad, sólo tresespecies de Typhlops son conocidas para Colombia (T. brongersmianus, T. minuisquamusy T. reticulatus). Se amplía el área de distribución geográfi ca en Colombia deT. brongersmianus y T. minuisquamus alcanzando las estribaciones centro-orientalesde la Cordillera Oriental. Se reportan especímenes adicionales de T. reticulatus condistribución transandina. Los rangos merísticos y cuantitativos se encuentran dentrolo reportado por la literatura para T. brongersmianus. T. minuisquamus presenta unmayor número de escamas dorsales totales y variación en las formulas de escamasdorsales con respecto a lo reportado, y el porcentaje de la fórmula de escamas dorsalesen T. reticulatus varío considerablemente con lo reportado en la literatura. Seencontraron diferencias signifi cativas en la longitud total del cuerpo, teniendo hembrascon mayor tamaño que los machos, así mismo se hallaron diferencias signifi cativasen el número de escamas dorsales totales entre las poblaciones cis y transandinas. Apesar de presentar variación geográfi ca, no se puede argumentar que las poblacionesseparadas geográfi camente puedan representar unidades evolutivas independientes.Pos esta razón, es necesario realizar estudios morfológicos de mayor profundidadque puedan ofrecer mayor información y evidencia, ya que T. reticulatus representaun complejo de especies que necesita una revisión urgente dentro del rango de distribucióngeográfi ca de esta especie.
Visitas a la página del resumen del artículo
691
Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Cómo citar
DIMORFISMO SEXUAL Y VARIACIÓN GEOGRÁFICA DE LA SERPIENTE CIEGA TYPHLOPS RETICULATUS (SCOLECOPHIDIA: TYPHLOPIDAE) Y DISTRIBUCIÓN DE OTRAS ESPECIES DEL GÉNERO EN COLOMBIA. (2011). Caldasia, 33(1). https://revistas.unal.edu.co/index.php/cal/article/view/36388
Licencia
Derechos de autor 2011 Caldasia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).











