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El patrimonio zoocultural de los P´urhépecha
The zoocultural heritage of the P’urhépecha indigenous people
DOI:
https://doi.org/10.15446/caldasia.v46n2.104851Keywords:
Bioculturalidad, conocimientos tradicionales, etnozoología, Michoacán (es)Bioculturality, ethnozoology, Michoacán, traditional knowledge (en)
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Con el paradigma de la bioculturalidad, la etnozoología puede considerar el marco conceptual y metodológico para el análisis del patrimonio zoocultural y abarcar además del estudio de conocimientos, cosmovisión y prácticas tradicionales, los productos culturales tangibles e intangibles que surgen de la interacción con la fauna. Con la finalidad de caracterizar el patrimonio zoocultural de los P' urhépecha se realizaron revisiones bibliográficas, entrevistas semiestructuradas y listados libres. Se describen y analizan los elementos del patrimonio zoocultural tangible e intangible; podemos destacar que en los resultados se encontró que el etnotaxón con mayor presencia en zooartesanías, festividades, música, danza y narrativa es el venado. Se concluye que el enfoque de patrimonio zoocultural es adecuado para estudiar la relación humanidad-fauna y que existe una compleja relación entre los P'urhépecha y la fauna la cual conserva una parte de la herencia de la época prehispánica y que se refleja en el patrimonio zoocultural actual.
With the paradigm of bioculturality, ethnozoology can be considered as the conceptual and methodological framework for understanding the zoocultural heritage, in addition to the study of knowledge, worldview, and traditional practices, the tangible and intangible cultural products that arise from human-fauna interactions. To characterize the zoocultural heritage of the P’urhépecha, a bibliographic review, semi-structured interviews, and the construction of free lists were carried out. The elements of the tangible and intangible zoocultural heritage are described and analyzed; It was found that the ethnotaxaón with the greatest presence in zoocrafts, festivities, music, dance, and narrative is the deer. It is concluded that the biocultural heritage approach is adequate to study the human-fauna relationship and that the P’urhépecha zoocultural heritage preserves a part of the heritage of the pre-Hispanic era, so it is pertinent to know, preserve, and disseminate.
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