Publicado

2016-01-01

Procesos de lectura y escritura académicas en la sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia: diagnóstico 2015-2

Academic Reading and Writing Processes at the Caribbean Campus of the Universidad Nacional de Colombia: Diagnosis 2015-2

Palabras clave:

Escritura a través de los currículos, Lectura y escritura académicas en la sede Caribe, Investigación acción participativa, Tutoría como espacio de aprendizaje conjunto, Aprendizaje mediante tareas comunicativas. (es)
Writing Across the Curriculum, Academic reading and writing in the Caribbean campus, Parti-cipatory action research, Tutoring as a place to learn together, Task-Based Approach to Language Teaching (en)

Descargas

Autores/as

  • Adriana Patricia Díaz Cuevas Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Lingüística
El Programa LEA en la UN se ha preocupado por modificar ciertos paradigmas construidos en la academia, entre profesores y estudiantes de la institución, en torno a la lectura y la escritura académicas. Cada semestre, el Programa genera equipos de trabajo en las diferentes sedes de la Universidad Nacional de Colombia los cuales buscan contribuir a desmontar el imaginario de que la escritura es una tarea que se ejecuta de la noche a la mañana, sin un proceso que involucra lectura y planificación. Desde el espacio generado entre tutora y tutorados, este artículo da cuenta de la intervención del programa LEA en la Sede Caribe de la universidad en el segundo semestre del 2015. La información que a continuación se consigna, se configura como un diagnóstico de los procesos comunicativos de los estudiantes que ingresan a la Universidad Nacional de Colombia en la isla de San Andrés. Las debilidades identificadas en los estudiantes, referidas a procesos de lectura y escritura, son presentadas en forma de diagnóstico, específicamente, a través de la implementación de teorías y propuestas como la investigación acción participativa, la pedagogía de la autonomía, la escritura por currículos y el enfoque por tareas comunicativas.

The Programa LEA en la UN has been concerned about some academic paradigms that teachers and students within the Universidad Nacional de Colom­bia have been building around academic reading and writing in the Caribbean campus. Each semester, the Programa LEA generates work teams in the different branches of the university with the aim of removing the imaginary that writing is a task that runs from overnight without a process that involves reading and planning.From the space generated among tutor and tutees, this article shows the intervention of Programa LEA in the Caribbean campus of the university during the second semester of 2015. The information here presented is configured as a diagnosis of the communicative pro­cesses of students entering the Universidad Nacional de Colombia in San Andrés Island.Weaknesses identified in students, concerning reading and writing processes, are presented as a diagnosis specifi­cally through the implementation of theories and propos­als such as participatory action research, the task-based approach to language teaching, writing across the cur­riculum and task-based approach to language teaching. 

Cómo citar

APA

Díaz Cuevas, A. P. (2016). Procesos de lectura y escritura académicas en la sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia: diagnóstico 2015-2. Cuadernos del Caribe, 13(21), 68–79. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/60731

ACM

[1]
Díaz Cuevas, A.P. 2016. Procesos de lectura y escritura académicas en la sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia: diagnóstico 2015-2. Cuadernos del Caribe. 13, 21 (ene. 2016), 68–79.

ACS

(1)
Díaz Cuevas, A. P. Procesos de lectura y escritura académicas en la sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia: diagnóstico 2015-2. Cuad. Caribe 2016, 13, 68-79.

ABNT

DÍAZ CUEVAS, A. P. Procesos de lectura y escritura académicas en la sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia: diagnóstico 2015-2. Cuadernos del Caribe, [S. l.], v. 13, n. 21, p. 68–79, 2016. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/60731. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Díaz Cuevas, Adriana Patricia. 2016. «Procesos de lectura y escritura académicas en la sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia: diagnóstico 2015-2». Cuadernos Del Caribe 13 (21):68-79. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/60731.

Harvard

Díaz Cuevas, A. P. (2016) «Procesos de lectura y escritura académicas en la sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia: diagnóstico 2015-2», Cuadernos del Caribe, 13(21), pp. 68–79. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/60731 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
A. P. Díaz Cuevas, «Procesos de lectura y escritura académicas en la sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia: diagnóstico 2015-2», Cuad. Caribe, vol. 13, n.º 21, pp. 68–79, ene. 2016.

MLA

Díaz Cuevas, A. P. «Procesos de lectura y escritura académicas en la sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia: diagnóstico 2015-2». Cuadernos del Caribe, vol. 13, n.º 21, enero de 2016, pp. 68-79, https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/60731.

Turabian

Díaz Cuevas, Adriana Patricia. «Procesos de lectura y escritura académicas en la sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia: diagnóstico 2015-2». Cuadernos del Caribe 13, no. 21 (enero 1, 2016): 68–79. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/60731.

Vancouver

1.
Díaz Cuevas AP. Procesos de lectura y escritura académicas en la sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia: diagnóstico 2015-2. Cuad. Caribe [Internet]. 1 de enero de 2016 [citado 28 de marzo de 2024];13(21):68-79. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/60731

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

269

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.