Publicado

2016-07-01

El hostigante verano de los dioses: las bananeras en la voz de cuatro mujeres del común

El hostigante verano de los dioses1: the Banana Plantations in the Voice of Four Common Women

Palabras clave:

las bananeras, El hostigante verano de los dioses, marginados (es)
Caribbean literature, Matria’s history, Banana plantations phenomenon, Writing and power, Microhistory (en)

Descargas

Autores/as

  • Juliana Javierre

Este ensayo se propone abordar la novela El hostigante verano de los dioses, de la escritora barranquillera Fanny Buitrago, desde una perspectiva microhistórica. De esta forma, se reflexiona en torno a cómo se visibilizan aspectos del fenómeno de las bananeras que por lo general no tienen cabida dentro de la Historia oficial. Se llega a la conclusión de que el hecho de que sean mujeres quienes hagan uso del código escrito para narrar los acontecimientos de la Historia tiene doble significación. Por un lado, las cuatro mujeres (marginadas por su género) hacen uso del código de poder para dar voz a “los hombres del banano” (marginados por su clase social). Por otro lado, la imagen de la mujer –su carácter, su resistencia, sus reacciones– se convierte a la vez en una alegoría de la naturaleza. Así, por último, se muestra que tanto en uno como en otro aspecto la novela replantea la relación de cercanía o lejanía, rebelión o sumisión, con el poder.

This essay is going to take a micro-history approach to the novel El hostigante verano de los dioses3, by the writer from Barranquilla, Colombia, Fanny Buitrago. This way, analyzing certain elements in order to reflect on the phenomenon of the banana plantations, which are not usually addressed in the official History of Colombia. The fact that they were able to have written records of their experiences in order to depict events in History has double meaning. On the one hand, the four women (marginalized by gender) use their writings to give voice to the “banana men” (marginalized because of their social class). On the other hand, the image of woman, her character, strength and reactions show a symbolism with nature. In conclusion, within those two aspects in the novel it leads you to rethink the relationship between the closeness or distance, rebellion or submission, to power.

Cómo citar

APA

Javierre, J. (2016). El hostigante verano de los dioses: las bananeras en la voz de cuatro mujeres del común. Cuadernos del Caribe, (22), 9–15. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/63496

ACM

[1]
Javierre, J. 2016. El hostigante verano de los dioses: las bananeras en la voz de cuatro mujeres del común. Cuadernos del Caribe. 22 (jul. 2016), 9–15.

ACS

(1)
Javierre, J. El hostigante verano de los dioses: las bananeras en la voz de cuatro mujeres del común. Cuad. Caribe 2016, 9-15.

ABNT

JAVIERRE, J. El hostigante verano de los dioses: las bananeras en la voz de cuatro mujeres del común. Cuadernos del Caribe, [S. l.], n. 22, p. 9–15, 2016. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/63496. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Javierre, Juliana. 2016. «El hostigante verano de los dioses: las bananeras en la voz de cuatro mujeres del común». Cuadernos Del Caribe, n.º 22 (julio):9-15. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/63496.

Harvard

Javierre, J. (2016) «El hostigante verano de los dioses: las bananeras en la voz de cuatro mujeres del común», Cuadernos del Caribe, (22), pp. 9–15. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/63496 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
J. Javierre, «El hostigante verano de los dioses: las bananeras en la voz de cuatro mujeres del común», Cuad. Caribe, n.º 22, pp. 9–15, jul. 2016.

MLA

Javierre, J. «El hostigante verano de los dioses: las bananeras en la voz de cuatro mujeres del común». Cuadernos del Caribe, n.º 22, julio de 2016, pp. 9-15, https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/63496.

Turabian

Javierre, Juliana. «El hostigante verano de los dioses: las bananeras en la voz de cuatro mujeres del común». Cuadernos del Caribe, no. 22 (julio 1, 2016): 9–15. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/63496.

Vancouver

1.
Javierre J. El hostigante verano de los dioses: las bananeras en la voz de cuatro mujeres del común. Cuad. Caribe [Internet]. 1 de julio de 2016 [citado 24 de abril de 2024];(22):9-15. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/63496

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1103

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.