Escribir el Caribe fuera de los límites de Macondo
Writing the Caribbean Beyond the Limits of Macondo
Palabras clave:
Caribe colombiano, década del sesenta, escritura, fragmento, novela (es)Colombian Caribbean, sixties, writing, fragment, novel (en)
Descargas
En este texto interesa estudiar el campo de la novela del Caribe colombiano en la década de los años sesenta del siglo XX, a partir del análisis de tres novelas: El hostigante verano de los dioses de Fanny Buitrago, Mateo el flautista de Alberto Duque López y Dos o tres inviernos de Alberto Sierra Velázquez. El punto de partida es la hipótesis de que, para este periodo, las posiciones en torno a la escritura se multiplicaban en vertientes, caminos y propuestas que buscaban superar la camisa de fuerza en la que se había convertido la novela de la violencia. Una de tales posiciones es la de Gabriel García Márquez, por supuesto. Sin embargo, se pretende aquí seguir otro camino, el que trazaron escritores jóvenes de aquel periodo y que apunta a la escritura del fragmento, al existencialismo, a la crisis del sujeto tanto en los espacios de provincia como en los de las ciudades del Caribe colombiano. Para el desarrollo de esta hipótesis se hace, primero, una breve presentación analítica de las novelas mencionadas; posteriormente se establece el estado del campo de la novela en la Colombia de ese momento; finalmente, se propone considerar una posible ruta de la escritura del fragmento como forma de la novela en el Caribe colombiano.
This paper studies the Caribbean Colombian novel in the sixties of the 20th century, based on the analysis of three novels: El hostigante verano de los dioses by Fanny Buitrago, Mateo el flautista by Alberto Duque López and Dos o tres inviernos by Alberto Sierra Velázquez. The main hypothesis is that, by this period, positions concerning writing had widespread through many roads and proposals procuring to overcome the constraint in which the novel of violence had become. One way of severance is that of Gabriel García Márquez, of course. However, another route to follow is intended here, the one traced by young writers of that period pointing to fragment writing, to existentialism and to the crisis of the subject taking place in both the province environment and in the cities of the Colombian Caribbean. To develop this hypothesis, first of all, a brief analytical presentation of the novels mentioned is exposed; then, a possible state of the novel in Colombia by the sixties of the 20th century is settled and, finally, the consideration of a posible route by the fragment writing as a form of the novel in the Colombian Caribbean is proposed.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2016 Cuadernos del CaribeExcepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)