Publicado

2021-09-25

Ideologías lingüísticas, racismo y anti-haitianismo en las escuelas de los bateyes del sureste dominicano: criollo haitiano, español e inglés en perspectiva crítica

Language Ideologies, Racism and Anti-Haitianism at Schools in the Dominican Southeast Bateys: Haitian Creole, Spanish and English Under a Critical Prospective

Palabras clave:

educación, República Dominicana, bateyes, racismo institucionalizado, anti-haitianismo, Ideologías lingüísticas (es)
Education, Dominican Republic, Batey, Institutionalized Racism, Anti-haitianism, Linguistic Ideologies (en)

Descargas

Autores/as

  • Natalia Gómez Muñoz Universidad Nacional de Colombia

Con base en entrevistas y trabajo de campo de  observación en algunas escuelas públicas de bateyes localizados en el sureste dominicano, en esta investigación se analizan las distintas ideologías que circulan allí con respecto al criollo haitiano, al español y al inglés. Se exponen diferencialmente los beneficios percibidos del multilingüísmo, con respecto a cada una de estas lenguas; se discute el transfondo social de las ideologías lingüísticas identificadas, situando el contexto de la migración haitiana hacia la República Dominicana; y se concluye que las  escuelas constituyen uno de los primeros encuentros de niños, niñas y adolescentes de origen haitiano con el racismo anti-haitiano institucionalizado en ese país. 

Based on interviews and field work of observation done in some public schools of bateys located in the southeast of the Dominican Republic, this research analyses the diverse ideologies related to the creole Haitian, Spanish and  English that circulate widely therein. Benefits derived from the multilinguistic condition are differentially exposed with respect to each of these languages; the social background of the language ideologies identified is discussed by  referring to the Haitian migration towards the Dominican Republic; then is presented the conclusion that schools represent one of the first spaces in which boys, girls and  teenagers of Haitian origin meet the racist anti-Haitianism institutionalised in that country.

Referencias

ADOPlAFAM-Coalición Pro-Bateyes. (2007). Encuesta sobre Acceso a Servicios Sociales para Niños, Niñas y Adolescentes y Percepción de VIH/SIDA en Bateyes Estatales de República Dominicana. Santo Domingo.

Bullock, B., & Toribio, A. (2009). Criollo haitiano Incursions into Dominican Spanish: the Perception of Haitianized Speech Among

Dominicans. En M. Niño, & J. Rothman (Coords.), Bilingualism and identity: Spanish at the crossroads with other Languages (pp.

-200).

Cameron, D. (2012). The commodification of language: English as a global commodity. The Oxford Handbook of the History of

English. doi: 10.1093/oxfordhb/9780199922765.001.0001

Canales, A., Vargas, P., & Montiel, I. (2010). Migración y salud en zonas fronterizas: Haití y la República Dominicana. Santiago

de Chile: Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE).

Centro de Formacion y Agraría (CEFASA) y Consultores Económicos Financieros y Organizacionales (CEFINOSA) (2012). Mano de

Obra de Origen Haitiano a La Economía Dominicana. Santiago, Dominican Republic: Published with financial support from the

European Union.

CESDEM-Centro de Estudios Sociales y Demográficos. (2008). Encuesta Sociodemográfica Y Sobre Vih/Sida En Los Bateyes Estatales De La República Dominicana 2007. Retrieved from https://dhsprogram.com/pubs/pdf/FR212/FR212.pdf

Collier, V. (1989). How Long? A synthesis of research on Academic Achievement in a Second Language . TESOL Quarterly , 509-

Dale, R. (2007). Los efectos de la globalización en la política educativa nacional. Un análisis de los mecanismos. En B. et.al.,

Globalización y educación. Textos fundamentales (págs. 87-114). Buenos Aires: Miño y Dávila.

DiFiore, K., Filewicz, A., Keeler, N., Lau, J. L., Boucher, J., & Valdman, O. (2015). Dominican Republic Batey Health: Development

of a Strategic Plan. Santo Domingo: UMASS Medical School.

Doré Cabral, C. (1987). Los Dominicanos de Origen haitiano y la Segregación Social en la República Dominicana. Estudios Sociales.

Dubois, L. (2013). Haiti: The Aftershocks of History (Picador, ed.). https://books.google.de/books?id=H2Gu6muUOSAC

Duchene, A., & Heller, M. (2012). Language in Late Capitalism. New York: Routledge.

Fairclough, N. (1995) Critical Discourse Analysis. London: Longman.

Fessi, I. (2015). La adquisición de terceras lenguas: multilingüismo aditivo y substractivo. Dirāsāt Hispānicas. Revista Tunecina

de Estudios Hispánicos, 0(2), 109–119.

Gavigan, P. (1995). Beyond the Bateyes. New York: National Coalition for Haitian Rights (NCHR).

Hall, S. (1986). Gramsci’s Relevance for the Study of Race and Ethnicity . Sociology, 5-27.

Hall, S. (1997). Representation. London: Thousand Oaks and Sage in association with the Open University.

Hinzen, A. (2014). Una mirada histórica a las mujeres en los bateyes de la República Dominicana. In A. Petrozziello, Género y el

riesgo de apatridia para la población de ascendencia haitiana en los bateyes de la República Dominicana. Santo Domingo: Centro

para la Observación Migratoria y el Desarrollo en el Caribe (OBMICA), 33–46

Jansen, S. (2013). Language maintenance and language loss in marginalized communities: the case of the bateyes in the Dominican Republic. De Gouyter Mouton, 77-100.

Jansen, S. (2015). Ethnic difference and language ideologies in popular Dominican literature: the case of Haitianized speech. International Journal of the Sociology of Language (233), 73-96.

Jansen, S. (2018). La frontière entre le créole haïtien et l’espagnol dominicain. In C. Ossenkop & O. Winkelmann (eds.), Les frontières linguistiques dans la Romania. Berlin, 502–517.

Knight, F. W. (2005). The Haitian Revolution and the Notion of Human Rights. Journal of The Historical Society, 5(3), 391–416.

Lamb, V., & Dundes, L. (2017). Not Haitian: Exploring the Roots of Dominican Identity. Social Sciences, 6(4), 132.

Lambert, W. (1977). The effects of bilingualism on the individual: cognitive and sociocultural consequences. En Horby, P. (ed.). Bilingualism: Psychological, Social and Educational Implications. New York: Academic Press, 15-28.

Lyon, J. (2018). Inheriting Illegality: Race, Statelessness, and Dominico-Haitian Activism in the Dominican Republic. Florida State

University

Miller, AS, Lin H.C., Kang, C.B., Loh, L.C. (2016). Health and Social Needs in Three Migrant Worker Communities around

La Romana, Dominican Republic, and the Role of Volunteers: A Thematic Analysis and Evaluation. J. Trop. Med. doi: 10.1155/2016/4354063.

OECD/CIES-UNIBE. (2017). The Dominican Republic’s migration landscape. 37–55. https://doi.org/10.1787/9789264276826-6-en

Petrozziello, A. (2014). Género y el riesgo de apatridia para la población de ascendencia haitiana en los bateyes de la República

Dominicana. Santo Domingo: OBMICA.

Price-Mars, J. (1963). La república de Haití y la República Dominicana. Puerto Principe: Colección del Tercer Cincuentenario de la

Independencia de Haití.

República Dominicana, segundo país de la región con mejor dominio del inglés. (07 de noviembre de 2017). Diario Libre,

págs. https://www.diariolibre.com/economia/republica-dominicana-segundo-pais-de-la-region-con-mejor-dominio-del-ingles-AY8540103.

República Dominicana entre los países que mejor hablan inglés como segundo idioma. (11 de febrero de 2015). El Día.

Riveros, N. (2014). Estado de la cuestión de la población de los bateyes dominicanos en relación a la documentación. Santo Domingo: OBMICA.

Rojas, P., Malow, R., Ruffin, B., Rothe, E. M., & Rosenberg, R. (2011). The HIV/AIDS Epidemic in the Dominican Republic: Key

Contributing Factors. Journal of the International Association of Physicians in AIDS Care (Chicago, Ill.: 2002), 10(5), 306–315.

Rovira, J. (2016). Estudio comparativo en una comunidad afrodominicana. In Colección de Lingüística Hispanica. Armonía y

contrastes. Estudios sobre variación dialectal histórica y sociolingúística del español (pp. 99–106).

Scott, J. (2018) The Common Wind: Afro-American Currents in the Age of the Haitian Revolution.

Simmons, David. (2010). Structural Violence as Social Practice: Haitian Agricultural Workers, Anti-Haitianism, and Health in the

Dominican Republic. Human Organization, 69(1), 10-18.

Valdez, J. (2012). República Dominicana / Haití – Fronteras lingüísticas y políticas en el territorio de la Hispaniola. 167–173.

Valdéz, J. (2014). Lenguas confrontadas: la representación ideológica del lenguaje en Hispaniola A. Revista Internacional de Lingüística Iberoamericana, 12(1), 189–203.

Valdéz, J. (2015). En busca de la identidad. La obra de Pedro Henríquez Ureña. Buenos Aires: Katatay.

Van Dijk, T. (1999). ¿Un estudio lingüístico de la ideología? In G. Parodi Sweis (Ed.), Discurso, Cognición y Educación. Ensayos en

Honor a Luis A. Gómez Macker (pp. 27–42). Valparaíso, Chile: Ediciones Universitarias de la Universidad Católica de Valparaíso.

Wimer, F. R., Hellmund, P. F., & Honório, K. D. S. (2017). Analysis of the relationship between the United States of America and

Haiti (1915-2015): Notes for thinking about the dialectics of imperialism in the Caribbean, 5(1), 103–119.

Wooding, B. (2018). Haitian Immigrants and Their Descendants Born in the Dominican Republic. Oxford Research Encyclopedia of

Latin American History, 1–25.

Wooding, B. (2014). Upholding Birthright Citizenship in the Dominican Republic. Iberoamericana. Nordic Journal of Latin American and Caribbean Studies , 99-119

Cómo citar

APA

Gómez Muñoz, N. (2021). Ideologías lingüísticas, racismo y anti-haitianismo en las escuelas de los bateyes del sureste dominicano: criollo haitiano, español e inglés en perspectiva crítica. Cuadernos del Caribe, (26), 19–30. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/98392

ACM

[1]
Gómez Muñoz, N. 2021. Ideologías lingüísticas, racismo y anti-haitianismo en las escuelas de los bateyes del sureste dominicano: criollo haitiano, español e inglés en perspectiva crítica. Cuadernos del Caribe. 26 (sep. 2021), 19–30.

ACS

(1)
Gómez Muñoz, N. Ideologías lingüísticas, racismo y anti-haitianismo en las escuelas de los bateyes del sureste dominicano: criollo haitiano, español e inglés en perspectiva crítica. Cuad. Caribe 2021, 19-30.

ABNT

GÓMEZ MUÑOZ, N. Ideologías lingüísticas, racismo y anti-haitianismo en las escuelas de los bateyes del sureste dominicano: criollo haitiano, español e inglés en perspectiva crítica. Cuadernos del Caribe, [S. l.], n. 26, p. 19–30, 2021. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/98392. Acesso em: 28 dic. 2025.

Chicago

Gómez Muñoz, Natalia. 2021. «Ideologías lingüísticas, racismo y anti-haitianismo en las escuelas de los bateyes del sureste dominicano: criollo haitiano, español e inglés en perspectiva crítica». Cuadernos Del Caribe, n.º 26 (septiembre):19-30. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/98392.

Harvard

Gómez Muñoz, N. (2021) «Ideologías lingüísticas, racismo y anti-haitianismo en las escuelas de los bateyes del sureste dominicano: criollo haitiano, español e inglés en perspectiva crítica», Cuadernos del Caribe, (26), pp. 19–30. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/98392 (Accedido: 28 diciembre 2025).

IEEE

[1]
N. Gómez Muñoz, «Ideologías lingüísticas, racismo y anti-haitianismo en las escuelas de los bateyes del sureste dominicano: criollo haitiano, español e inglés en perspectiva crítica», Cuad. Caribe, n.º 26, pp. 19–30, sep. 2021.

MLA

Gómez Muñoz, N. «Ideologías lingüísticas, racismo y anti-haitianismo en las escuelas de los bateyes del sureste dominicano: criollo haitiano, español e inglés en perspectiva crítica». Cuadernos del Caribe, n.º 26, septiembre de 2021, pp. 19-30, https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/98392.

Turabian

Gómez Muñoz, Natalia. «Ideologías lingüísticas, racismo y anti-haitianismo en las escuelas de los bateyes del sureste dominicano: criollo haitiano, español e inglés en perspectiva crítica». Cuadernos del Caribe, no. 26 (septiembre 25, 2021): 19–30. Accedido diciembre 28, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/98392.

Vancouver

1.
Gómez Muñoz N. Ideologías lingüísticas, racismo y anti-haitianismo en las escuelas de los bateyes del sureste dominicano: criollo haitiano, español e inglés en perspectiva crítica. Cuad. Caribe [Internet]. 25 de septiembre de 2021 [citado 28 de diciembre de 2025];(26):19-30. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/98392

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

286

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.