Propuesta teórico-metodológica decolonial de «lugares otros» para narrar el pasado y configurar una epistemología de frontera
Decolonial Theoretical-Methodological Proposal of «Other Places» to Narrate the Past and to Configure an Epystemology of Border
Palabras clave:
metodología, decolonial, disciplinas, epistemología, frontera (es)methodology, decolonial, disciplines, epistemology, frontier (en)
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Este artículo de reflexión presenta el desarrollo de una propuesta teórico-metodológica decolonial que, a partir de elementos ya desarrollados por otros autores, se construyó para el proyecto de tesis doctoral de la autora, en desarrollo, titulado La escuela colonial y la negociación de identidades: una comprensión desde dos instituciones educativas en la Isla de San Andrés. El artículo muestra la forma en que la investigadora aborda la reflexión sobre la importancia de trascender los límites disciplinares para comprender los problemas de investigación como una red de relaciones sociales, y de la misma manera reconocer unos «lugares otros» para narrar el pasado y configurar una epistemología de frontera. Esta reflexión se posibilita al poner en diálogo diferentes disciplinas, autores y métodos de investigación como la etnografía que facilitan el tránsito hacia una propuesta dialógica y colaborativa
This reflection article presents the development of a theoretical-methodological decolonial proposal which, from elements previously developed by other authors, has been built for the doctoral thesis project in progress titled The Colonial School and the Negotiation of Identities: an Understanding from two Educational Institutions of the Island of San Andrés. The article shows
the way in which the researcher makes an approach to the reflection on the importance of transcending disciplinary boundaries in order to better understanding any given research problem as one consisting of a network of social relations, and in the same way recognizing «other places» to narrate the past and to set up an epistemology frontier. This reflection was
attained by inducing a dialogue among different disciplines, authors and methods of research, such as ethnography, that facilitate the transit towards a dialogic and collaborative proposal
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