Publicado

2021-09-25

Propuesta teórico-metodológica decolonial de «lugares otros» para narrar el pasado y configurar una epistemología de frontera

Decolonial Theoretical-Methodological Proposal of «Other Places» to Narrate the Past and to Configure an Epystemology of Border

Palabras clave:

metodología, decolonial, disciplinas, epistemología, frontera (es)
methodology, decolonial, disciplines, epistemology, frontier (en)

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Autores/as

  • Olga Camila Hernández Morales Universidad Nacional de Colombia

Este artículo de reflexión presenta el desarrollo de una propuesta teórico-metodológica decolonial que, a partir de elementos ya desarrollados por otros autores, se construyó para el proyecto de tesis doctoral de la autora, en desarrollo, titulado La escuela colonial y la negociación de identidades: una comprensión desde dos instituciones educativas en la Isla de San Andrés. El artículo muestra la forma en que la investigadora aborda la reflexión sobre la importancia de trascender los límites disciplinares para comprender los problemas de investigación como una red de relaciones sociales, y de la misma manera reconocer unos «lugares otros» para narrar el pasado y configurar una epistemología de frontera. Esta reflexión se posibilita al poner en diálogo diferentes disciplinas, autores y métodos de investigación como la etnografía que facilitan el tránsito hacia una propuesta dialógica y colaborativa

This reflection article presents the development of a theoretical-methodological decolonial proposal which, from elements previously developed by other authors, has been built for the doctoral thesis project in progress titled The Colonial School and the Negotiation of Identities: an Understanding from two Educational Institutions of the Island of San Andrés. The article shows
the way in which the researcher makes an approach to the reflection on the importance of transcending disciplinary boundaries in order to better understanding any given research problem as one consisting of a network of social relations, and in the same way recognizing «other places» to narrate the past and to set up an epistemology frontier. This reflection was
attained by inducing a dialogue among different disciplines, authors and methods of research, such as ethnography, that facilitate the transit towards a dialogic and collaborative proposal

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Hernández Morales, O. C. . (2021). Propuesta teórico-metodológica decolonial de «lugares otros» para narrar el pasado y configurar una epistemología de frontera. Cuadernos del Caribe, (26), 43–52. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/98578

ACM

[1]
Hernández Morales, O.C. 2021. Propuesta teórico-metodológica decolonial de «lugares otros» para narrar el pasado y configurar una epistemología de frontera. Cuadernos del Caribe. 26 (sep. 2021), 43–52.

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(1)
Hernández Morales, O. C. . Propuesta teórico-metodológica decolonial de «lugares otros» para narrar el pasado y configurar una epistemología de frontera. Cuad. Caribe 2021, 43-52.

ABNT

HERNÁNDEZ MORALES, O. C. . Propuesta teórico-metodológica decolonial de «lugares otros» para narrar el pasado y configurar una epistemología de frontera. Cuadernos del Caribe, [S. l.], n. 26, p. 43–52, 2021. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/98578. Acesso em: 16 feb. 2025.

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Hernández Morales, Olga Camila. 2021. «Propuesta teórico-metodológica decolonial de “lugares otros” para narrar el pasado y configurar una epistemología de frontera». Cuadernos Del Caribe, n.º 26 (septiembre):43-52. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/98578.

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Hernández Morales, O. C. . (2021) «Propuesta teórico-metodológica decolonial de “lugares otros” para narrar el pasado y configurar una epistemología de frontera», Cuadernos del Caribe, (26), pp. 43–52. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/98578 (Accedido: 16 febrero 2025).

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[1]
O. C. . Hernández Morales, «Propuesta teórico-metodológica decolonial de “lugares otros” para narrar el pasado y configurar una epistemología de frontera», Cuad. Caribe, n.º 26, pp. 43–52, sep. 2021.

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Hernández Morales, O. C. . «Propuesta teórico-metodológica decolonial de “lugares otros” para narrar el pasado y configurar una epistemología de frontera». Cuadernos del Caribe, n.º 26, septiembre de 2021, pp. 43-52, https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/98578.

Turabian

Hernández Morales, Olga Camila. «Propuesta teórico-metodológica decolonial de “lugares otros” para narrar el pasado y configurar una epistemología de frontera». Cuadernos del Caribe, no. 26 (septiembre 25, 2021): 43–52. Accedido febrero 16, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/98578.

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1.
Hernández Morales OC. Propuesta teórico-metodológica decolonial de «lugares otros» para narrar el pasado y configurar una epistemología de frontera. Cuad. Caribe [Internet]. 25 de septiembre de 2021 [citado 16 de febrero de 2025];(26):43-52. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ccaribe/article/view/98578

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