La dimensión territorial de la desigualdad educativa: brechas regionales en el desempeño al finalizar el nivel secundario argentino
The territorial dimension of educational inequality: regional performance gaps at the end of secondary education in Argentina
DOI:
https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v44n95.107782Palabras clave:
desigualdad educativa, rendimiento educativo, territorio, educación secundaria, Argentina (es)Descargas
Este trabajo analiza el rol del lugar de residencia en la determinación del rendimiento académico de los alumnos del último año del nivel medio en Argentina. Se estiman modelos de Regresión Logística Ordinal Generalizados empleando los datos del operativo nacional de evaluación de la calidad educativa Aprender 2019, hallando que la región a la que pertenece la provincia en la que habitan los alumnos incide en la probabilidad de alcanzar mejores logros en pruebas de Lengua y Matemática. Se concluye así que las políticas orientadas a reducir la desigualdad educativa no pueden soslayar la dimensión territorial del problema.
This paper analyzes the role of the place of residence in determining the academic performance of students in their last year of high school in Argentina. Generalized Ordinal Logistic Regression models are estimated using data from the national programme for student assessment Aprender 2019, finding that the region where the students live affects their probability of achieving a better performance in Language and Mathematics tests. Thus, we conclude that policies aimed at reducing educational inequality cannot ignore the territorial dimension of the problem.
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