Relación entre el nivel socioeconómico y rendimiento académico escolar: evidencia de la evaluación censal de estudiantes 2019
Relationship between socio-economic status and school academic performance: Evidence from the 2019 Census Student Assessment
DOI:
https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v44n95.108561Palabras clave:
nivel socioeconómico, rendimiento académico escolar, variable instrumental (es)Descargas
El objetivo de esta investigación es determinar si existe una relación causal entre el nivel socioeconómico (NSE) y el rendimiento académico de los estudiantes escolares en el Perú. Para ello, se utilizó la Evaluación Censal de Estudiantes del año 2019 (ECE-2019), aplicada por la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación a los alumnos de segundo grado de secundaria. Este censo contiene información de las notas de tres evaluaciones estandarizadas: Lectura, Matemáticas y Ciencia y Tecnología. Para medir el efecto causal del NSE del alumno sobre el rendimiento académico en estas materias, se estimaron modelos de regresión para cada evaluación y se utilizó la variación exógena del NSE del resto del colegio como variable instrumental del NSE del alumno. Los resultados muestran que no existe una relación estadísticamente significativa entre el NSE del alumno y la nota de Matemáticas. En los casos de Lectura y Ciencia y Tecnología el NSE del alumno ayuda a predecir el rendimiento académico; sin embargo, su efecto causal es muy pequeño.
The objective of this research is to determine whether there is a causal relationship between socioeconomic level (SES) and the academic performance of school students in Peru. For this purpose, the 2019 Student Census Evaluation (ECE-2019), applied by the Office for the Measurement of the Quality of Learning (UMC) of the Ministry of Education to students in the second grade of secondary school, was used. This census contains information from the scores of three standardized assessments: Reading, Mathematics, and Science and Technology. To measure the causal effect of student SES on academic performance in these subjects, regression models were estimated for each assessment and the exogenous variation of the SES of the rest of the school was used as an instrumental variable of student SES. The results show that there is no statistically significant relationship between student SES and Mathematics score. In the cases of Reading and Science and Technology, student SES helps predict academic performance; however, its causal effect is very small.
Referencias
Angrist, J. D. (2014). The perils of peer effects. Labour Economics, 30, 98-108. https://doi.org/10.1016/j.labeco.2014.05.008
Arango-Londoño, D., Sanchez, V. F., Castillo, M., & Castro-Aristizabal, G. (2022). Georeferencing educational quality in Cali, Colombia in 2018, with a focus on academic agglomeration and segregation. Cuadernos de Economía, 41(86), 109-128. https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v41n86.85723
Aristizabal, G. C., Acosta-Ortega, F., & Moreno-Charris, A. V. (2024). Los entornos de aprendizaje y el éxito escolar en Latinoamérica. Lecturas de Economía, 101, 7-46. https://doi.org/10.17533/udea.le.n101a353923
Asencios, R. (2016). Rendimiento escolar en el Perú: Análisis secuencial de los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes. Banco Central de Reserva del Perú. https://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Documentos-de-Trabajo/2016/documento-detrabajo-05-2016.pdf
Balarin, M., & Escudero, A. (2019). El desgobierno del mercado educativo y la intensificación de la segregación escolar socioeconómica en el Perú. Grupo de Análisis para el Desarrollo. https://repositorio.grade.org.pe/bitstream/handle/20.500.12820/508/DI%20101%20web.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Becker, G. S. (1991). A treatise on the family. Harvard University Press.
Belfi, B., Haelermans, C., & De Fraine, B. (2016). The long-term differential achievement effects of school socioeconomic composition in primary education: A propensity score matching approach. British Journal of Educational Psychology, 86(4), 501-525. https://doi.org/10.1111/bjep.12120
Benavides, M., León, J., & Etesse, M. (2014). Desigualdades educativas y segregación en el sistema educativo peruano: Una mirada comparativa de las pruebas PISA 2000 y 2009. Grupo de Análisis para el Desarrollo. https://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/AI15.pdf
Caldas, S. J., & Bankston, C. (1997). Effect of school population socioeconomic status on individual academic achievement. The Journal of Educational Research, 90(5), 269-277. https://doi.org/10.1080/00220671.1997.10544583
Castro Aristizábal, G., Díaz Rosero, M., & Tobar Bedoya, J. (2020). ¿Por qué los colegios privados en Colombia obtienen mejores resultados académicos? Revista Lumen Gentium, 3(1), 9-31. https://doi.org/10.52525/lg.v3n1a1
Cervini, R., Dari, N., & Quiroz, S. (2014). Estructura familiar y rendimiento académico en países de América Latina: Los datos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 19(61), 569-597. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v19n61/v19n61a10.pdf
Cheng, S. T., & Kaplowitz, S. A. (2016). Family economic status, cultural capital, and academic achievement: The case of Taiwan. International Journal of Educational Development, 49, 271-278. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2016.04.002
Coleman, J. S. (1968). Equality of educational opportunity. Integrated Education, 6(5), 19-28. https://doi.org/10.1080/0020486680060504
Cooper, K., & Stewart, K. (2021). Does household income affect children’s outcomes? A systematic review of the evidence. Child Indicators Research, 14(3), 981-1005. https://doi.org/10.1007/s12187-020-09782-0
Coschiza, C. C., Fernández, J. M., Redcozub, G. G., Nievas, M. E., & Ruiz, H. E. (2016). Características socioeconómicas y rendimiento académico: El caso de una universidad argentina. Reice: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(3), 51-76. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.3.003
Cueto, S., León, J., & Miranda, A. (2015). Características socioeconómicas y rendimiento de los estudiantes en el Perú. Análisis & Propuestas, 28. https://repositorio.grade.org.pe/bitstream/handle/20.500.12820/313/boletin28.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Dahl, G. B., & Lochner, L. (2012). The impact of family income on child achievement: Evidence from the earned income tax credit. American Economic Review, 102(5), 1927-1956. https://doi.org/10.1257/aer.102.5.1927
Daniele, V. (2021). Socioeconomic inequality and regional disparities in educational achievement: The role of relative poverty. Intelligence, 84, 101515. https://doi.org/10.1016/j.intell.2020.101515
De Paula Morais, A. M., Junior, A. A. B., Vasconcelos, S. P., & de Toledo Vieira, M. (2021). Universities, socioeconomic standards and inclusión policies: Assessing the effects on the performance of Brazilian undergraduates. Studies in Educational Evaluation, 70, 100996. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2021.100996
Duncan, G. J., Magnuson, K., & Votruba-Drzal, E. (2017). Moving beyond correlations in assessing the consequences of poverty. Annual Review of Psychology, 68(1), 413-434. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-010416-044224
Fajardo Bullón, F., Maestre Campos, M.ª, Felipe Castaño, E., León del Barco, B., & Polo del Río, M.ª I. (2017). Análisis del rendimiento académico de los alumnos de educación secundaria obligatoria según las variables familiares. Educación XX1, 20(1), 209-232. https://doi.org/10.5944/educxx1.17509
Grupo de Análisis para el Desarrollo. (2016). El contexto importa: Reflexiones acerca de cómo los contextos y la composición escolar afectan el rendimiento y la experiencia educativa de los estudiantes. https://www.grade.org.pe/wp-content/uploads/contextoimporta_mba_35.pdf
Hart, B., & Risley, T. R. (1995). Meaningful differences in the everyday experience of young american children. Paul H Brookes Publishing.
Holloway, S. D., Campbell, E. J., Nagase, A., Kim, S., Suzuki, S., Wang, Q., … & Baak, S. Y. (2016). Parenting self-efficacy and parental involvement: Mediators or moderators between socioeconomic status and children’s academic competence in Japan and Korea? Research in
Human Development, 13(3), 258-272. https://doi.org/10.1080/15427609.2016.1194710
Krüger, N. (2019). Socioeconomic school segregation as a dimension of educational exclusion: Fifteen years of evolution in Latin America. Education Policy Analysis Archives, 27(8), 1-33. https://doi.org/10.14507/epaa.27.3577
Lenkeit, J., Hartmann, A., Ehlert, A., Knigge, M., & Spörer, N. (2022). Effects of special educational needs and socioeconomic status on academic achievement. Separate or confounded? International Journal of Educational Research, 113, 101957. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2022.101957
León, J., & Collahua, Y. (2016). El efecto del nivel socioeconómico en el rendimiento de los estudiantes peruanos: Un balance de los últimos 15 años. En Investigación para el desarrollo en el Perú: Once balances (pp. 109-162). Grupo de Análisis para el Desarrollo. https://repositorio.grade.org.pe/bitstream/handle/20.500.12820/189/nserendimiento_JL_35.pdf
León, J., & Cueto, S. (2015). Perú: Asociación de las brechas socioeconómicas en los resultados educativos. Niños del Milenio.
29. Liu, X., & Lu, K. (2008). Student performance and family socioeconomic status: Results from a survey of compulsory education in Western China. Chinese Education & Society, 41(5), 70-83. https://doi.org/10.2753/CED1061-1932410505
Lurie, L. A., Hagen, M. P., McLaughlin, K. A., Sheridan, M. A., Meltzoff, A. N., & Rosen, M. L. (2021). Mechanisms linking socioeconomic status and academic achievement in early childhood: Cognitive stimulation and language. Cognitive Development, 58, 101045. https://doi.org/10.1016/j.cogdev.2021.101045
Marks, G. N., & O’Connell, M. (2023). The importance of parental ability for cognitive ability and student achievement: Implications for social stratification theory and practice. Research in Social Stratification and Mobility, 83, 100762. https://doi.org/10.1016/j.rssm.2023.100762
Ministerio de Educación. (2018). Desafíos en la medición y el análisis del estatus socioeconómico de los estudiantes peruanos. https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/5862
Ministerio de Educación. (2019). ¿Qué aprendizajes logran nuestros estudiantes? https://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2020/06/ReporteNacional-2019.pdf
Ministerio de Educación. (2021). Caracterización de la segregación socioeconómica escolar y su relación con los logros de aprendizaje: Evidencia desde la ECE 2018. https://umc.minedu.gob.pe/wp-content/uploads/2021/12/EB06-final.pdf
Miranda, L. (2008). Factores asociados al rendimiento escolar y sus implicancias para la política educativa del Perú. Grupo de Análisis para el Desarrollo. http://www.grade.org.pe/upload/publicaciones/archivo/download/pubs/analisis0.pdf
Mostafa, T. (2011). Decomposing inequalities in performance scores: The role of student background, peer effects and school characteristics. International Review of Education, 56, 567-589. https://doi.org/10.1007/s11159-010-9184-6
Muelle, L. (2013). Efectos de la composición social y la repetición sobre el rendimiento escolar en competencia lectora. Revista Peruana de Investigación Educativa, 5(5), 124-155. https://doi.org/10.34236/rpie.v5i5.36
Muelle, L. (2018). Desigualdades regionales y sociales del rendimiento escolar al término de la educación primaria en el Perú. Revista Peruana de Investigación Educativa, 10(10), 127-157. https://doi.org/10.34236/rpie.v10i10.106
Muelle, L. (2019). Factores socioeconómicos y contextuales asociados al bajo rendimiento académico de alumnos peruanos en PISA 2015. Apuntes: Revista de Ciencias Sociales, 47(86), 117-154. https://doi.org/10.21678/apuntes.86.943
Murillo, F. J., & Martínez Garrido, C. (2017). Segregación social en las escuelas públicas y privadas en América Latina. Educação & Sociedade, 38, 727-750. https://doi.org/10.1590/ES0101-73302017167714
Odom, S., Boso, H., Bowling, S., Brownell, S., Cotner, S., Creech, C., Grace, A., Eddy, S., Odom, S., Boso, H., Bowling, S., Brownell, S., Cotner, S., Creech, C., … & Ballen, C. J. (2021). Meta-analysis of gender performance gaps in undergraduate natural science courses. CBE-Life Sciences Education, 20(3), ar40. https://doi.org/10.1187/cbe.20-11-0260
Paredes Mamani, R. P. (2015). Nivel socioeconómico, tipo de escuela y resultados educativos en el Perú: El caso de PISA 2012. Grupo de Análisis para el Desarrollo. https://repositorio.grade.org.pe/handle/20.500.12820/385
Paulus, L., Spinath, F. M., & Hahn, E. (2021). How do educational inequalities develop? The role of socioeconomic status, cognitive ability, home environment, and self-efficacy along the educational path. Intelligence, 86, 101528. https://doi.org/10.1016/j.intell.2021.101528
Poon, K. (2020). The impact of socioeconomic status on parental factors in promoting academic achievement in Chinese children. International Journal of Educational Development, 75, 102175. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2020.102175
Rodríguez-Hernández, C., Castallar, E., & Kyndt, E. (2020). Socio-economic status and academic performance in higher education: A systematic review. Educational Research Review, 29, 100305. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2019.100305
Sacerdote, B. (2011). Peer effects in education: How might they work, how big are they and how much do we know thus far? En Handbook of the economics of education (vol. 3, pp. 249-277). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-444-53429-3.00004-1
Sánchez, A., Felipe, C., Penny, M., Pazos, N., & Cueto, S. (2018). Quinta Ronda: Resultados iniciales del estudio Niños del Milenio. Niños del Milenio.
Sirin, S. (2005). Socioeconomic status and academic achievement: A meta-analytic review of research. Review of Educational Research, 75(3), 417-453. https://doi.org/10.3102/00346543075003417
Sulaiman, N. F. C., Akhir, N. H. M., Hussain, N. E., Jamin, R. M., & Ramli, N. H. (2020). Data on the impact of socioeconomic status on academic achievement among students in Malaysian public universities. Data in Brief, 31, 106018. https://doi.org/10.1016/j.dib.2020.106018
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. (2021, 13 de agosto). Socioeconomic inequalities and learning. https://learningportal.iiep.unesco.org/en/issue-briefs/improve-learning/socioeconomic-inequalities-and-learning
Van Zwieten, A., Teixeira-Pinto, A., Lah, S., Nassar, N., Craig, J. C., & Wong, G. (2021). Socioeconomic status during childhood and academic achievement in secondary school. Academic Pediatrics, 21(5), 838-848. https://doi.org/10.1016/j.acap.2020.10.013
Von Stumm, S. (2017). Socioeconomic status amplifies the achievement gap throughout compulsory education independent of intelligence. Intelligence, 60, 57-62. https://doi.org/10.1016/j.intell.2016.11.006
Von Stumm, S., & Plomin, R. (2015). Socioeconomic status and the growth of intelligence from infancy through adolescence. Intelligence, 48, 30-36. https://doi.org/10.1016/j.intell.2014.10.002
Wang, L., & Calvano, L. (2022). Class size, student behaviors and educational outcomes. Organization Management Journal, 19(4), 126-142. https://doi.org/10.1108/OMJ-01-2021-1139
White, K. R. (1982). The relation between socioeconomic status and academic achievement. Psychological Bulletin, 91(3), 461-481. https://doi.org/10.1037/0033-2909.91.3.461
Won Kim, S. (2019). Is socioeconomic status less predictive of achievement in East Asian countries? A systematic and meta-analytic review. International Journal of Educational Research, 97, 29-42. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2019.05.009
Xu, H., Zhang, Z., & Zhao, Z. (2023). Parental socioeconomic status and children’s cognitive ability in China. Journal of Asian Economics, 84, 101579. https://doi.org/10.1016/j.asieco.2022.101579
Xue, Y., Xuan, X., Zhang, M., Li, M., Jiang, W., & Wang, Y. (2020). Links of family-and school-level socioeconomic status to academic achievement among Chinese middle school students: A multilevel analysis of a national study. International Journal of Educational Research, 101, 101560. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2020.101560
Zhang, X., Hu, B. Y., Ren, L., & Zhang, L. (2019). Family socioeconomic status and Chinese children’s early academic development: Examining child-level mechanisms. Contemporary Educational Psychology, 59,101792. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2019.
Zhijun, S., Zeyun, L., & Baicai, S. (2015). Families, schools, and children’s school achievement: A study based on rural regions in China Gansu Province. Chinese Education & Society, 48(6), 464-482. https://doi.org/10.1080/10611932.2015.1119515
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2025 Cuadernos de Economía

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cuadernos de Economía a través de la División de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia promueve y garantiza el acceso abierto de todos sus contenidos. Los artículos publicados por la revista se encuentran disponibles globalmente con acceso abierto y licenciados bajo los términos de Creative Commons Atribución-No_Comercial-Sin_Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), lo que implica lo siguiente:




