Publicado

2025-08-25

Relación entre el nivel socioeconómico y rendimiento académico escolar: evidencia de la evaluación censal de estudiantes 2019

Relationship between socio-economic status and school academic performance: Evidence from the 2019 Census Student Assessment

DOI:

https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v44n95.108561

Palabras clave:

nivel socioeconómico, rendimiento académico escolar, variable instrumental (es)

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Autores/as

El objetivo de esta investigación es determinar si existe una relación causal entre el nivel socioeconómico (NSE) y el rendimiento académico de los estudiantes escolares en el Perú. Para ello, se utilizó la Evaluación Censal de Estudiantes del año 2019 (ECE-2019), aplicada por la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del Ministerio de Educación a los alumnos de segundo grado de secundaria. Este censo contiene información de las notas de tres evaluaciones estandarizadas: Lectura, Matemáticas y Ciencia y Tecnología. Para medir el efecto causal del NSE del alumno sobre el rendimiento académico en estas materias, se estimaron modelos de regresión para cada evaluación y se utilizó la variación exógena del NSE del resto del colegio como variable instrumental del NSE del alumno. Los resultados muestran que no existe una relación estadísticamente significativa entre el NSE del alumno y la nota de Matemáticas. En los casos de Lectura y Ciencia y Tecnología el NSE del alumno ayuda a predecir el rendimiento académico; sin embargo, su efecto causal es muy pequeño.

The objective of this research is to determine whether there is a causal relationship between socioeconomic level (SES) and the academic performance of school students in Peru. For this purpose, the 2019 Student Census Evaluation (ECE-2019), applied by the Office for the Measurement of the Quality of Learning (UMC) of the Ministry of Education to students in the second grade of secondary school, was used. This census contains information from the scores of three standardized assessments: Reading, Mathematics, and Science and Technology. To measure the causal effect of student SES on academic performance in these subjects, regression models were estimated for each assessment and the exogenous variation of the SES of the rest of the school was used as an instrumental variable of student SES. The results show that there is no statistically significant relationship between student SES and Mathematics score. In the cases of Reading and Science and Technology, student SES helps predict academic performance; however, its causal effect is very small.

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Gonzales Sinche, J. & Lahura Serrano, E. (2025). Relación entre el nivel socioeconómico y rendimiento académico escolar: evidencia de la evaluación censal de estudiantes 2019. Cuadernos de Economía, 44(95). https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v44n95.108561

ACM

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Gonzales Sinche, J. y Lahura Serrano, E. 2025. Relación entre el nivel socioeconómico y rendimiento académico escolar: evidencia de la evaluación censal de estudiantes 2019. Cuadernos de Economía. 44, 95 (ago. 2025). DOI:https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v44n95.108561.

ACS

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Gonzales Sinche, J.; Lahura Serrano, E. Relación entre el nivel socioeconómico y rendimiento académico escolar: evidencia de la evaluación censal de estudiantes 2019. Cuad. econ 2025, 44.

ABNT

GONZALES SINCHE, J.; LAHURA SERRANO, E. Relación entre el nivel socioeconómico y rendimiento académico escolar: evidencia de la evaluación censal de estudiantes 2019. Cuadernos de Economía, [S. l.], v. 44, n. 95, 2025. DOI: 10.15446/cuad.econ.v44n95.108561. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/108561. Acesso em: 28 dic. 2025.

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Gonzales Sinche, Jhakelinhe, y Erick Lahura Serrano. 2025. «Relación entre el nivel socioeconómico y rendimiento académico escolar: evidencia de la evaluación censal de estudiantes 2019». Cuadernos De Economía 44 (95). https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v44n95.108561.

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Gonzales Sinche, J. y Lahura Serrano, E. (2025) «Relación entre el nivel socioeconómico y rendimiento académico escolar: evidencia de la evaluación censal de estudiantes 2019», Cuadernos de Economía, 44(95). doi: 10.15446/cuad.econ.v44n95.108561.

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J. Gonzales Sinche y E. Lahura Serrano, «Relación entre el nivel socioeconómico y rendimiento académico escolar: evidencia de la evaluación censal de estudiantes 2019», Cuad. econ, vol. 44, n.º 95, ago. 2025.

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Gonzales Sinche, J., y E. Lahura Serrano. «Relación entre el nivel socioeconómico y rendimiento académico escolar: evidencia de la evaluación censal de estudiantes 2019». Cuadernos de Economía, vol. 44, n.º 95, agosto de 2025, doi:10.15446/cuad.econ.v44n95.108561.

Turabian

Gonzales Sinche, Jhakelinhe, y Erick Lahura Serrano. «Relación entre el nivel socioeconómico y rendimiento académico escolar: evidencia de la evaluación censal de estudiantes 2019». Cuadernos de Economía 44, no. 95 (agosto 25, 2025). Accedido diciembre 28, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/108561.

Vancouver

1.
Gonzales Sinche J, Lahura Serrano E. Relación entre el nivel socioeconómico y rendimiento académico escolar: evidencia de la evaluación censal de estudiantes 2019. Cuad. econ [Internet]. 25 de agosto de 2025 [citado 28 de diciembre de 2025];44(95). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/108561

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