Dinámica transicional entre productividad y eficiencia de la inversión de los estados mexicanos: economía total y sector transporte
Transitional dynamics between productivity and investment efficiency in Mexican states: Total economy and transportation sector.
DOI:
https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v44n95.109365Palabras clave:
cadenas de Markov; crecimiento económico; inversión; dependencia espacial. (es)Descargas
Este artículo investiga la dinámica entre productividad e inversión de la economía total y el sector transporte de las entidades mexicanas. La hipótesis establece que el desarrollo económico requiere variaciones productividad-inversión relativamente estables. El método de cadenas de Markov usa datos del periodo 1988-2018 para analizar el movimiento entre cuatro momentos del crecimiento: elevado, medio, bajo y decrecimiento. Se encuentra discontinuidad en la relación, cuya dinámica transicional es elevada entre estados extremos del crecimiento, pero muy baja en los estados intermedios. Esta condición dificulta la dinámica de transición hacia la estabilidad y representa un potencial inhibidor del desarrollo económico.
This work investigates the dynamics between productivity and investment of the total economy and the transportation sector in Mexican entities. The hypothesis states that economic development needs relatively stable productivity-investment
variations. The Markov chain method uses data from the period 1988-2018 to analyze the movement between four moments of growth: high, medium, low, and decreasing. Discontinuity is found in the relationship, whose transitional dynamics is high between extreme states of growth, but very low in the intermediate states. This condition hinders the dynamics of transition to stability and represents a potential inhibitor of economic development.
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