Cultural consumer profile in Colombia: An approach of cultural omnivorousness
Características del consumidor cultural colombiano: un enfoque desde la omnivoridad cultural
DOI:
https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v44n96.117511Palabras clave:
cultural consumption, cultural omnivorousness, socioeconomic features, cultural industry, Colombia (en)consumo cultural, omnivoridad cultural, factores socioeconómicos, industria cultural, Colombia (es)
Descargas
Cultural consumption analysis focuses on factors related to consumption decisions, providing valuable insights for both industry and cultural policies. In this research, we analysed characteristics associated with cultural omnivorousness consumption in Colombia. We use data from the 2017 DANE Cultural Consumption Survey, covering 16 cultural activities, along with socioeconomic and demographic information about participants. Based on this, a volume-based omnivorousness variable was established for each individual, considering the number of distinct cultural activities consumed. The analysis employed Poisson regressions to identify factors associated with greater participation in distinct cultural activities, complemented with logistic regressions to characterize the profile of non-consumers. The results highlight that variables such as income, socioeconomic status, educational level, and age are significantly linked to both omnivorous cultural consumption and the likelihood of being part of the non-consuming group.
El estudio del consumo cultural permite comprender los factores que influyen en las decisiones de consumo, aportando información valiosa para el sector cultural y la formulación de políticas públicas. Este artículo aborda las características asociadas al consumo cultural omnívoro en Colombia. A partir de datos de la Encuesta de Consumo Cultural del DANE para 2017, se empleó información de participación para 16 actividades culturales, junto a datos demográficos y socioeconómicos de los individuos. Con base en ello, se estableció la variable de omnivoridad por volumen de cada individuo, considerando el número de distintas actividades culturales consumidas. Para el análisis estadístico, se emplearon regresiones de Poisson para identificar los factores relacionados con una mayor participación en distintas actividades culturales, complementados con regresiones logísticas para determinar el perfil de los no consumidores. Los resultados destacan que variables como el ingreso, el nivel socioeconómico, el nivel educativo y la edad están significativamente asociadas tanto al consumo cultural omnívoro como a la probabilidad de pertenecer al grupo de no consumidores.
Referencias
1. Andrade, D. L., Fernández, A. L., & Velásquez, D. A. (2023). Provisión eficiente de bienes públicos: oferta y demanda de bibliotecas públicas en Colombia. Revista Finanzas y Política Económica, 15(2). https://doi. org/10.14718/revfinanzpolitecon.v15.n2.2023.2
2. Becker, G. S. (1965). A theory of the allocation of time. The Economic Journal, 75(299), 493-517. https://doi.org/10.2307/2228949
3. Becker, G. S., & Murphy, K. M. (1988). A theory of rational addiction. Journal of Political Economy, 96(4), 675-700. https://www.jstor.org/stable/1830469 DOI: https://doi.org/10.1086/261558
4. Biondo, A. E., Cellini, R., & Cuccia, T. (2020). Choices on museum attendance: An agent‐based approach. Metroeconomica, 71(4), 882-897. https://doi.org/10.1111/meca.12306
5. Bourdieu, P. (1987). Los tres estados del capital cultural. Sociológica (México), 2(5), 11-17. https://sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/ Sociologica/article/view/1043/1015
6. Bourdieu, P. (2006). La distinción: criterios y bases sociales del gusto (3.a ed). Taurus.
7. Brisson, R. (2019). Back to the original omnivore: On the artefactual nature of Peterson’s thesis of omnivorousness. Poetics, 76, 101359. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2019.03.004
8. Chan, T. W., & Goldthorpe, J. H. (2007). Social stratification and cultu ral consumption: The visual arts in England. Poetics, 35(2–3), 168-190. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2007.05.002
9. Chen, G., & Tang, P. (2021). Similar but special: An econometric analysis of live performing arts attendance in mainland China. Journal of Cultural Economics, 45(3), 459-490. https://doi.org/10.1007/s10824-021-09422-7
10. Christin, A. (2012). Gender and highbrow cultural participation in the United States. Poetics, 40(5), 423-443. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2012.07.003
11. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2018). Boletín técnico. Encuesta de Consumo Cultural 2017. DANE.
12. De Vries, R., & Reeves, A. (2020). What does it mean to be a cultural omnivore? Conflicting visions of omnivorousness in empirical research. Sociological Research Online, 27(2) 292-312. https://doi.org/10.2139/ ssrn.3541022
13. Díaz, B., Martínez, I., & Palma, L. (2023). Interés por las artes escéni cas desde el capital cultural y la educación: el caso español, 2019. Revista Finanzas y Política Económica, 15(2), 365-401. https://doi.org/10.14718/ revfinanzpolitecon.v15.n2.2023.4
14. DiMaggio, P. (1987). Classification in art. American Sociological Review, 52(4), 440. https://doi.org/10.2307/2095290
15. Espinal, N. E., Ramos, A. D., Balbín, I. C., & Echavarría, J. (2020). Con sumo de cine en Colombia: estimación de sus determinantes. Sociedad y Economía, (39). https://doi.org/10.25100/sye.v0i39.7200
16. García-Canclini, N. (1999). Los usos sociales del patrimonio cultu ral. Patrimonio etnológico: nuevas perspectivas de estudio (E. Aguilar Criado, ed.; pp. 16-33).
17. Goldberg, A. (2011). Mapping shared understandings using relational class analysis: The case of the cultural omnivore reexamined. American Journal of Sociology, 116(5), 1397-1436. https://doi.org/10.1086/657976
18. Gómez, Y., Ramos, A., & Espinal, N. (2020). El consumo de artes escé nicas en Medellín. Revista de Economía Institucional, 22(42), 297-323. https://doi.org/10.18601/01245996.v22n42.12
19. Güell, P., & Peters, T. (Eds.). (2012). La trama social de las prácticas cul turales: sociedad y subjetividad en el consumo cultural de los chilenos. Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
20. Hellmanzik, C. (2020). Cultural economics. Agenda Publishing. DOI: https://doi.org/10.1017/9781788211635
21. Herrera-Usagre, M. (2011). El consumo cultural en España: una aproxi mación al análisis de la estratificación social de los consumos culturales y sus dificultades metodológicas. Empiria. Revista de Metodología de Cien cias Sociales, (22), 141-172. https://doi.org/10.5944/empiria.22.2011.852
22. Hidalgo, M. E. (2018). Estimación de la probabilidad de participar en el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, Colombia mediante modelos de elección discreta binaria: Logit y Probit. Tendencias, 19(2), 161-181. https://doi.org/10.22267/rtend.181902.102
23. Katz-Gerro, T. (2004). Cultural consumption research: Review of methodo logy, theory, and consequence. International Review of Sociology, 14(1), 11-29. https://doi.org/10.1080/0390670042000186743
24. Koenker, R., & Hallock, K. F. (2001). Quantile regression. Journal of Eco nomic Perspectives, 15(4), 143-156. https://doi.org/10.1257/jep.15.4.143
25. Lévy-Garboua, L., & Montmarquette, C. (1996). A microeconometric study of theatre demand. Journal of Cultural Economics, 20(1), 25-50. https://doi.org/10.1007/s10824-005-5050-y
26. Lizardo, O. (2014). Omnivorousness as the bridging of cultural holes: A measurement strategy. Theory and Society, 43(3-4), 395-419. https://doi. org/10.1007/s11186-014-9220-9
27. Machado, A. F., Golgher, A. B., Diniz, S., & Gama, L. C. D. (2017). Con sumption of cultural goods and services and time allocation in Brazil. Nova Economia, 27(1), 35-63. https://doi.org/10.1590/0103-6351/3115
28. Olivos, F., & Wang, P. (2022). Cultural omnivorousness and status inconsis tency in Chile: The role of objective and subjective social status. Sociological Research Online, 28(3), 736-758. https://doi.org/10.1177/13607804221078023
29. Palma, L. A., & Aguado, L. F. (2010). Economía de la cultura. Una nueva área de especialización de la economía. Revista de Economía Institucional, 12(22). https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/386
30. Pérez Alonso-Geta, P. M. (2008). El gusto estético. La educación del (buen) gusto. Estudios sobre Educación, 14, 11-30. https://dadun.unav. edu/entities/publication/b4ca33ed-f6d9-4bf1-978c-97d29a358c12
31. Peterson, R. A. (1992). Understanding audience segmentation: From elite and mass to omnivore and univore. Poetics, 21(4), 243-258. https://doi. org/10.1016/0304-422X(92)90008-Q
32. Peterson, R. A., & Kern, R. M. (1996). Changing highbrow taste: From snob to omnivore. American Sociological Review, 61(5), 900-907. https:// doi.org/10.2307/2096460
33. Pollak, R. A. (1970). Habit formation and dynamic demand functions. Journal of Political Economy, 78(4, Part 1), 745-763. https://doi.org/10.1086/259667
34. Rathnayaka, S. D., Selvanathan, E. A., & Selvanathan, S. (2022). Mode lling the consumption patterns in the Asian countries. Economic Analysis and Policy, 74, 277-296. https://doi.org/10.1016/j.eap.2022.02.004
35. Rosa De Almeida, C. C., Rodrigues Lima, J. P., & Freire Gatto, M. F. (2020). Expenditure on cultural events: Preferences or opportunities? An analysis of Brazilian consumer data. Journal of Cultural Economics, 44(3), 451-480. https://doi.org/10.1007/s10824-019-09370-3
36. Seaman, B. A. (2006). Chapter 14 Empirical Studies of Demand for the Performing Arts. In V. A. Ginsburgh & D. Throsby (Eds.), Handbook of the Economics of Art and Culture (vol. 1; pp. 415-472). Elsevier. https:// doi.org/10.1016/S1574-0676(06)01014-3
37. Throsby, D. (2000). Economics and culture. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9781107590106
38. Towse, R. (2010). A textbook of cultural economics. Cambridge Univer sity Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511992131
39. Vander Stiechele, A., & Laermans, R. (2006). Cultural participation in Flanders: Testing the cultural omnivore thesis with population data. Poe tics, 34(1), 45-64. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2005.09.002
40. Vanzella‐Yang, A. (2018). The stratification of attendance at cultural acti vities in Canada. Canadian Review of Sociology/Revue Canadienne de Sociologie, 55(3), 476-494. https://doi.org/10.1111/cars.12213
41. Voronin, Y., & Lutter, M. (2024). Educational mobility and cultural omni vorousness in Germany. Cultural Sociology. https://doi.org/10.1177/ 17499755241247991
42. Weingartner, S., & Rössel, J. (2019). Changing dimensions of cultural consumption? The space of lifestyles in Switzerland from 1976 to 2013. Poetics, 74, 101345. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2019.01.001
43. Wilensky, H. L. (1964). Mass society and mass culture: Interdependence or independence? American Sociological Association, 29(2), 173-197. https://doi.org/10.2307/2092122
44. Yaish, M., & Katz-Gerro, T. (2012). Disentangling ‘cultural capital’: The consequences of cultural and economic resources for taste and par ticipation. European Sociological Review, 28(2), 169-185. https://doi. org/10.1093/esr/jcq056
45. Yang, C., & Wang, X. (2023). Income and cultural consumption in China: A theoretical analysis and a regional empirical evidence. Journal of Eco nomic Behavior & Organization, 216, 102-123. https://doi.org/10.1016/j. jebo.2023.10.007
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2025 Cuadernos de Economía

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cuadernos de Economía a través de la División de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia promueve y garantiza el acceso abierto de todos sus contenidos. Los artículos publicados por la revista se encuentran disponibles globalmente con acceso abierto y licenciados bajo los términos de Creative Commons Atribución-No_Comercial-Sin_Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), lo que implica lo siguiente:




