Measuring the degree of satisfaction of cultural events: the case of The Night of the Museums 2023 in the city of Bahía Blanca, Argentina
Medición del grado de satisfacción de eventos culturales: el caso de la Noche de los Museos de Bahía Blanca (Argentina)
DOI:
https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v44n96.117979Palabras clave:
Intangible cultural heritage, cultural events, satisfaction index, Night of the Museums, Bahía Blanca (en)patrimonio cultural intangible, eventos culturales, índice de satisfacción, Noche de los Museos, Bahía Blanca (es)
Descargas
The Night of the Museums is a worldwide strategy aimed at disseminating and broadening access to cultural goods, specifically to museums and other elements of cultural heritage. The aim of this paper is to apply established tools to measure attendee satisfaction at a specific cultural event—the Night of the Museums— focusing on its most recent edition (2023) in Bahía Blanca, Argentina. To this end, an index inspired by consumer satisfaction frameworks was estimated using original survey data. Results indicate that more than 60% of respondents were very satisfied with the event, while fewer than 10% expressed dissatisfaction. Additionally, women reported higher satisfaction levels than men. The findings suggest that policies aimed at enhancing the overall quality of the event and expanding outdoor performances could further increase public satisfaction.
La Noche de los Museos es una estrategia mundial destinada a difundir y ampliar el acceso a los bienes culturales, en particular a los museos y otros elementos del patrimonio cultural. El objetivo de este artículo es aplicar herramientas consolidadas para medir la satisfacción de los asistentes a un evento cultural específico —la Noche de los Museos—, centrándose en su edición más reciente (2023) en Bahía Blanca, Argentina. Para ello, se estimó un índice inspirado en estudios de satisfacción del consumidor, a partir de información primaria. Los resultados indican que más del 60 % de los encuestados se mostraron muy satisfechos con el evento, mientras que menos del 10 % expresaron insatisfacción. Además, las mujeres reportaron niveles de satisfacción más altos que los hombres. Los hallazgos sugieren que las políticas orientadas a mejorar la calidad general del evento y ampliar los espectáculos al aire libre podrían incrementar aún más la satisfacción del público.
Referencias
1. Almeida, A., Teixeira, S. J., & Franco, M. (2019). Uncovering the fac tors impacting visitor’s satisfaction: evidence from a portfolio of events. International Journal of Event and Festival Management, 10(3), 217-247. http://bit.ly/4mOIfSx DOI: https://doi.org/10.1108/IJEFM-01-2019-0002
2. Barrera-Fernández, D., Escampa, M. H., & Vázquez, A. B. (2017). Impacto de los festivales en el turismo patrimonial: el caso del Festival Internacional Cervantino. International Journal of Scientific Management and Tourism, 3(3), 47-63. https://ojs.scientificmanagementjournal.com/ ojs/index.php/smj/article/view/267
3. Bourdieu, P. (1984). Distinction. A social critique of the judgement of taste. Harvard University Press. https://bit.ly/47trF5U
4. Brida, J. G., Monterubbianesi, P. D., & Zapata-Aguirre, S. (2013). Deter minantes del grado de satisfacción en la visita a un atractivo cultural: el caso del museo de Antioquia-Colombia. Estudios y Perspectivas en Turismo, 22(4), 729-744. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/1975
5. De la Rosa, A. Q. (2019). El potencial de las TIC para la interpretación y puesta en valor del patrimonio: la relación entre las TIC y la satisfacción de los visitantes a centros culturales. Tourism and Heritage Journal, 1, 1-15. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7489728 DOI: https://doi.org/10.1344/THJ.2019.1.1
6. De Rojas, C., & Camarero, C. (2008). Visitors’ experience, mood and sat isfaction in a heritage context: Evidence from an interpretation center. Tourism Management, 29(3), 525-537. 10.1016/j.tourman.2007.06.004
7. Diez, J. I., & Pasciaroni, C. (2018). Análisis del sistema productivo de Bahía Blanca desde una mirada histórica. Trayectoria, estado actual y per spectivas. H-industria: R de historia de la industria, servicios y empre sas en América Latina, (22), 71-94. https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=6592576
8. Elías, S. & Leonardi, V. (2018). La noche de los museos en Buenos Aires en el marco del turismo cultural: una aproximación a su impacto. Inter national Journal of Scientific Management and Tourism, 4(1), 381-408. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6358786
9. Gândara, J. M., Mendes, J., Moital, M., Najara Santos Ribeiro, F., Souza, I. J., & Goulart, L. A.. (2012). Planificación estratégica de un circuito turístico histórico-cultural experiencial: Itabuna - Bahia, Brasil. Estu dios y perspectivas en turismo, 21(1), 225-248. http://www.scielo.org. ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322012000100013&l ng=es&tlng=pt
10. Gliem, J. A., & Gliem, R. R. (2003, October). Calculating, interpret ing, and reporting Cronbach’s alpha reliability coefficient for Likert-type scales. In Midwest research-to-practice conference in adult, continuing, and community education (vol. 1, pp. 82-87). https://bit.ly/3I81UxJ
11. Gómez Hernández, Y., Ramos Ramírez, A., & Espinal Monsalve, N. (2020). El consumo de artes escénicas en Medellín. Revista de Economía Institucional, 22(42), 297-323. https://www.researchgate.net/publication/338705791_El_consumo_de_artes_escenicas_en_Medellin DOI: https://doi.org/10.18601/01245996.v22n42.12
12. Herman, G. V., Caciora, T., Grama, V., Baias, S., Beatón, M. O. R., Green, I., ... & Gozner, M. (2023). Tourist perception of the “Night of the Muse ums” event. Case study in Oradea Municipality, Romania. GeoJournal of Tourism and Geosites, 47(2), 486-492. https://bit.ly/4gf6WoP DOI: https://doi.org/10.30892/gtg.47215-1047
13. Kim, K., Uysal, M., & Chen, J. S. (2001). Research note Festival visitor motivation from the organizers’ points of view. Event Management, 7(2), 127-134. DOI: https://doi.org/10.3727/152599501108751533
14. Lee, J., Lee, C.-K., & Choi, Y. (2011). Examining the role of emotional and functional values in festival evaluation. Journal of Travel Research, 50(6), 685-696. https://bit.ly/489Tj8f DOI: https://doi.org/10.1177/0047287510385465
15. Leonardi, V., Tortul, M., & Elías, S. (2022). Consumo cultural en la ciu dad de Bahía Blanca, Argentina, 2019. Semestre Económico 25(58), 1-30. https://doi.org/10.22395/seec.v25n58a1
16. Leonardi, V., & Tortul, M. (2024). Condicionantes del consumo del pat rimonio cultural inmaterial: una estimación mediante un modelo pro bit. IV Seminario Iberoamericano de Economía de la Cultura (SIEC). 27-29/11/2024. https://iiess.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2025/02/ Leonardi-Documento-de-Trabajo-IIESS-OAS.pdf
17. Lévy-Garboua, A., & Montmarquette, C. (1996) A microeconometric study of the atre demand. Journal of Cultural Economics, 20, 25-50. https://www.researchgate. net/publication/5149444_A_microeconometric_study_of_theatre_demand DOI: https://doi.org/10.1007/BF00148269
18. Lévy-Garboua, L., & Montmarquette, C. (2002). The demand for the arts. https:// www.researchgate.net/publication/5004685_The_Demand_for_the_Arts DOI: https://doi.org/10.4337/9781781008003.00031
19. Morrison, W. G., & West, E. G. (1986). Child exposure to the performing arts: The implications for adult demand. Journal of Cultural Economics, 10, 17-24. https://link.springer.com/article/10.1007/BF00223820
20. Oliver, R. L. (1980). A cognitive model of the antecedents and conse quences of satisfaction decisions. Journal of Marketing Research, 17(4), 460-469. DOI: https://doi.org/10.1177/002224378001700405
21. Oviedo, H. C., & Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coe f iciente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572 580. https://www.redalyc.org/pdf/806/80634409.pdf
22. Pinassi, C. A. (2013). Los recreacionistas culturales y la valoración turístico recreativa de áreas patrimoniales. El caso del centro histórico de Bahía Blanca (Argentina). PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cul tural, 11(2), 351-370. https://www.redalyc.org/pdf/881/88125790007.pdf DOI: https://doi.org/10.25145/j.pasos.2013.11.023
23. Pine, B. J., & Gilmore, J. H. (1998). Welcome to the experience economy. Harvard Business Review, 76(4), 96-105. https://www.researchgate.net/ publication/260917972_The_experience_economy_past_present_and_ future
24. Pine, B. J., & Gilmore, J. H. (1999). The experience economy: Work is theatre & every business a stage. Harvard Business Review Press. https:// www.labster8.net/wp-content/uploads/2014/03/Pine-Gilmore.pdf
25. Plaza, B. (2000). Evaluating the influence of a large cultural artifact in the attraction of tourism: the Guggenheim Museum Bilbao case. Urban Affairs Review, 36(2), 264-274. https://www.researchgate.net/ publication/249734565_Evaluating_the_Influence_of_a_Large_Cul tural_Artifact_in_the_Attraction_of_Tourism_The_Guggenheim_ Museum_Bilbao_Case DOI: https://doi.org/10.1177/10780870022184859
26. Prat Forga, J., & Gemma Cànoves, V. (2017). Análisis de la motivación y satisfacción en las visitas al Museo de Historia de los judíos (Girona). Revista de Turismo y Patrimonio Online PASOS, 15(2), 375-389. https:// www.pasosonline.org/Publicados/15217/PASOS52.pdf#page=91 DOI: https://doi.org/10.25145/j.pasos.2017.15.024
27. Sánchez Quintero, J. (2018). Satisfacción estudiantil en superior: validez de su medición. Universidad Sergio Arboleda. https://www.researchgate. net/publication/324703932_SatiSfaCCion_eStudiantil_en_eduCaCion_ Superior_validez_de_Su_MediCion DOI: https://doi.org/10.22518/book/9789588987729
28. Seonjeong, A. M., Liang, L. R., & Chiang, T. L. (2014). The experience economy approach to festival marketing: vivid memory and attendee loy alty. Journal of Services Marketing, 28(1) 22-35. https://www.researchgate. net/publication/277681499_The_Experience_Economy_Approach_to_ Festival_Marketing_Vivid_Memory_and_Attendee_Loyalty DOI: https://doi.org/10.1108/JSM-06-2012-0105
29. Zea, M., Morán Chiquito, D., Vergara Romero, A., & Jimber del Río, J. A. (2022). Modelos de satisfacción al cliente: un análisis de los índices más relevantes. Res Non Verba Revista Científica, 12(2), 146-178. https://doi. org/10.21855/resnonverba.v12i2.735
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2025 Cuadernos de Economía

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cuadernos de Economía a través de la División de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia promueve y garantiza el acceso abierto de todos sus contenidos. Los artículos publicados por la revista se encuentran disponibles globalmente con acceso abierto y licenciados bajo los términos de Creative Commons Atribución-No_Comercial-Sin_Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), lo que implica lo siguiente:




