Economic value of intangible cultural heritage: A contingent valuation analysis in Bahia Blanca, Argentina
Valor económico del patrimonio cultural inmaterial: un análisis de valoración contingente en Bahía Blanca, Argentina
DOI:
https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v44n96.117987Palabras clave:
Intangible cultural heritage, economic value, contingent valuation method, Tobit model, Bahia Blanca (en)patrimonio cultural inmaterial, valor económico, método de valoración contingente, modelo Tobit, Bahía Blanca (es)
Descargas
Intangible cultural heritage has characteristics of public goods, which complicates both the determination of its economic value and the design of public policies. Such is the case of the Organismos Artísticos del Sur in Bahía Blanca, Argentina. This study applies the contingent valuation method to estimate the willingness to pay to keep this institution operating, using a Tobit model. The findings show that economic value is more strongly related to residents’ perception and social appreciation of the artistic ensembles than to their own cultural capital. This result legitimises actions aimed at advancing their patrimonialisation process.
El patrimonio cultural inmaterial posee características propias de los bienes públicos, lo que dificulta tanto la estimación de su valor económico como el diseño de políticas públicas adecuadas. Tal es el caso de los Organismos Artísticos del Sur, en Bahía Blanca, Argentina. Este estudio aplica el método de valoración contingente, mediante un modelo Tobit, para estimar la disposición a pagar destinada a garantizar la continuidad de la institución. Los resultados muestran que el valor económico se explica principalmente por la percepción y la valoración social que los residentes otorgan a los cuerpos artísticos, más que por su capital cultural individual. Este hallazgo respalda la legitimidad de las acciones orientadas a consolidar su proceso de patrimonialización.
Referencias
1. Aguado, L. F., Arbona, A., Heredia-Carroza, J., Espinosa-Espinosa, A., Garizado-Roman, P., & Duque-Sandoval, H. (2024). Anatomy of the eco nomic value generated by a cultural event. J of Business Economics and Management, 25(4). https://doi.org/10.3846/jbem.2024.22066
2. An, M. Y., & Ayala, R. A. (1996). A simple algorithm for nonparametric estimation of distribution functions with arbitrarily grouped data (Work ing Paper, 9602). Duke University, Department of Economics.
3. Angelini, F., & Castellani, M. (2019). Cultural and economic value: A critical review. J Cul Ec. 43, 173-188. DOI: https://doi.org/10.1007/s10824-018-9334-4
4. Ayer, M., Brunk, H. D., Ewing, G. M., Reid, W. T., & Silverman, E. (1955). An empirical distribution function for sampling with incomplete information. Annals of Mathematical Statistics, 26(4), 641-647. DOI: https://doi.org/10.1214/aoms/1177728423
5. Ballart i Hernández, J., Fullola i Pericot, J. M., & Petit i Mendizábal. M. D. Á. P. (1996). The value of historical heritage. Complutum, (2), 215-224.
6. Bonus, H., & Ronte, D. (1997). Credibility and economic value in the arts. J Cul Ec. 21(2), 103-118. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1007338319088
7. Diez, J. I., & Pasciaroni, C. (2018). Análisis del sistema productivo de Bahía Blanca desde una mirada histórica. Trayectoria, estado actual y perspecti vas. H-industri@:R de historia de la industria, servicios y empresas en AL, (22), 71-94.
8. Gliem, J. A., & Gliem, R. R. (2003). Calculating, interpreting, and report ing Cronbach’s alpha reliability coefficient for Likert-type scales. In Mid west research-to-practice conference in adult, continuing, and community education, (1), 82-87.
9. Greffe (1990). Atayala Manual. Support to cultural management. Cul tural Observatory of the Atayala Project. http://atalayagestioncultural.es/ pdf/09.3.pdf
10. Hansen,T. B. (1997). The willingness-to-pay for the Royal Theatre in Copenhagen as a public good. J Cul Ec. 21, 1-28. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1007303016798
11. Heredia-Carroza, J., Palma Martos, L. A., & Aguado, L. F. (2021). How to measure intangible cultural heritage value? The case of flamenco in Spain. Empirical Studies of the Arts, 39(2). 149-170. DOI: https://doi.org/10.1177/0276237420907865
12. Herrero Prieto, L. C. (2001). Economía del patrimonio histórico. ICE Revista de Economía, (792). http://observatoriocultural.udgvirtual.udg. mx/repositorio/handle/123456789/132
13. Herrero Prieto, L. C., Sanz Lara, J. A., & Bedate Centeno, A. M. (2003). Economic valuation of public goods in relation to the cultural heritage of Castilla y León: methodological proposal and empirical application. Revista de Investigación Económica y Social de Castilla y León, (6), 6-122. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1421927
14. Hidalgo, M. (2019). Valoración del impacto económico y social del Car naval de Negros y Blancos de Pasto, Colombia. Lecturas de Economía, (90), 195-225. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pi d=S0120-25962019000100195 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.le.n90a07
15. Ibacache, J. (2019) Públicos infieles. Críticos y participativos: una nueva era para las organizaciones culturales. En Enlaces compartidos (pp. 45-57). Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Edu cación. Cultura. Ciencia y Tecnología de la Argentina y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0276237420907865
16. Jaramillo-Villanueva, J. L., Galindo-de-Jesús, G., Bustamante-González, Á., & Cervantes-Vargas, J. (2013). Valoración económica del agua del río Tlapaneco en la ‘‘montaña de Guerrero’’ México. Tropical and Subtropi cal Agroecosystems, 16(3), 363-376 DOI: https://doi.org/10.56369/tsaes.1834
17. Long, J. S. (1997). Regression models for categorical and limited depen dent variables. Sage Publications.
18. Montagut Marqués, J. (2015). Contingent valuation of cultural heritage: Are the old axioms still valid in times of crisis? National University of Valencia. https://roderic.uv.es/handle/10550/50605
19. National Institute of Statistics and Census of the Argentine Republic. INDEC (2023). Permanent Household Survey. EPH. Third quarter.
20. Noonan, D. S. (2003). Contingent valuation and cultural resources: A meta analytic review of the literature. Journal of Cultural Economics, 27(3), 159-176. https://link.springer.com/article/10.1023/A:1026371110799
21. Osorio Múnera, J. D., & Correa Restrepo, F. J. (2009). Un análisis de la aplicación empírica del método de valoración contingente. Semestre Eco nómico, 12(25), 11-30.
22. Oviedo, H. C., & Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coefi ciente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580. DOI: https://doi.org/10.7705/biomedica.v26i4.327
23. Parra, A., Vargas, V., & Castellar, C. (2005). Metodología estadística para estudios de disponibilidad a pagar (DAP), con aplicación en un proyecto de abastecimiento de agua. ResearchGate, (enero).
24. Roche, H. (1999). El Complejo Cultural SODRE de Montevideo: la dis posición a pagar por un bien público mixto. Documento de Trabajo/FCS DE; 17/99. https://acortar.link/rDTTXr
25. Rojas, E. (2000). La preservación del patrimonio histórico urbano en América Latina y el Caribe. Una tarea de todos los actores sociales. Ibero-American Development Bank. http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/get document.aspx?docnum=1442337
26. Santagata, W., & Signorello, G. (2000). Contingent valuation of a cultural public good and policy design: The case of “Napoli musei aperti”. J Cul Ec. 24, 181-204. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1007642231963
27. Snowball, J.D. (2005). Art for the masses? Justification for the public support of the arts in developing countries – Two arts festivals in South Africa. J Cul Ec. 29, 107-125. DOI: https://doi.org/10.1007/s10824-005-5064-5
28. Tobin J. (1958). Estimation of relationships for limited dependent vari ables. Econometrica, 26, 24-36. DOI: https://doi.org/10.2307/1907382
29. Throsby, D. (2001). Economía y cultura. AKAL.
30. Throsby, D. (2008). The concentric circles model of the cultural indus tries. Cultural trends, 17(3), 147-164. DOI: https://doi.org/10.1080/09548960802361951
31. Thompson, E., Berger, M., Blomquist, G., & Allen, S. (2002). Valuing the arts: A contingent valuation approach. J Cul Ec. 26, 87-113. DOI: https://doi.org/10.1023/A:1014426202110
32. Tortul, M., & Leonardi, V. (2023). Análisis del impacto económico del Festival Buenos Aires Tango 2019. Argentina. Periférica Internacional. Revista para el Análisis de la Cultura y el Territorio, 24. Universidad de Cádiz. https://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/10729
33. United Nations Educational Scientific and Cultural Organisation [UNESCO] (2003). Representative list of the intangible cultural heritage of humanity.
34. Turnbull, B. (1976). The empirical distribution function with arbitrarily grouped, censored and truncated data. Journal of the Royal Statistical Society, Series B, 38, 290-295. DOI: https://doi.org/10.1111/j.2517-6161.1976.tb01597.x
35. Vicente, E., & de Frutos, P. (2011). Application of the travel cost method to estimate the economic value of cultural goods: Blockbuster art exhibi tions. Revista de Economía Pública, 196(1), 37-63.
36. Villaça, D. C. (2015). Cultural heritage as a strategic framework for urban revitalisation: A case study of the environment of the Estação Central de Belo Horizonte. Brazil. https://upcommons.upc.edu/handle/2117/95648
37. Vondolia, G. K., Kusi, A. M., King, S. R., & Navrud, S. (2022). Valuing intangible cultural heritage in developing countries. Sustainability, 14(8), 4484. https://doi.org/10.3390/su14084484
38. Willis K. G (2014). The use of stated preference methods to value cultural heritage. En V. Ginsbug & D. Throsby (Eds.), Handbook of the Econom ics of Art and Culture (cap. 7, pp. 145-181). DOI: https://doi.org/10.1016/B978-0-444-53776-8.00007-6
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2025 Cuadernos de Economía

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cuadernos de Economía a través de la División de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia promueve y garantiza el acceso abierto de todos sus contenidos. Los artículos publicados por la revista se encuentran disponibles globalmente con acceso abierto y licenciados bajo los términos de Creative Commons Atribución-No_Comercial-Sin_Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), lo que implica lo siguiente:




