Decisiones electorales inconscientes: sesgos que determinan el voto en Colombia
Unconscious electoral decisions: Biases that determine the vote in Colombia
DOI:
https://doi.org/10.15446/cuad.econ.v41n87.91266Palabras clave:
comportamiento, periodo electoral, sesgos, toma de decisiones, voto (es)Behaviour, biases, election period, making decisions, vote (en)
comportamento, período eleitoral, preconceitos, tomando uma decisão, voto (pt)
A la luz de las ciencias del comportamiento, el artículo estudia algunos sesgos que afectan las decisiones que toman los seres humanos y cómo estos errores cognitivos podrían determinar decisiones electorales. Se advierte la importancia de ser conscientes de la existencia de estas anomalías, para evitar cometer errores sistemáticos e imperceptibles y votar por candidatos que no representan los intereses o preferencias del elector. Asimismo, se analizan encuestas de percepción sobre la situación de Colombia y Bogotá, durante algunos gobiernos, y se explica la manera como el comportamiento de estas estadísticas estaría relacionado con la existencia de los mencionados sesgos.
Behavioral economics has shown that heuristics can drive decision-making and lead humans to make irrational choices. This article analyzes how behavioral biases can affect electoral choices. It also seeks to demonstrate why becoming aware of the existence of behavioral biases is the best way to avoid the election of candidates which do not necessarily represent the interests of the electorate. Additionally, the article analyzes some surveys which recollect the perception of citizens with regards to the general situation of Colombia and Bogotá and explains how the conclusions reflected in the data are related to the behavioral biases.
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