Published

1987-01-01

Informática sin escritura?: el problema para la educación

Keywords:

pedagogía, educación, informática, escritura (es)

Authors

  • Aurelijus Rutenis Antanas Mockus Sivickas Universidad Nacional de Colombia
  • José Granés Universidad Nacional de Colombia
  • Jorge Charum Universidad Nacional de Colombia
  • María Clemencia Castro Universidad Nacional de Colombia
Un suficiente arraigo de la tradición escrita parece ser la condición de una apropiación libre y eficaz de 1a informática. En nuestro contexto, la informática llega cuando la tradición escrita no ha sido suficientemente incorporada en la vida social. EI acceso a esa tradición supone aceptar el horizonte de sentido propio de la cultura escritura (el "contexto") y apropiarse las formas de conocimiento que la escritura y su horizonte de sentido hacen posible. La adquisición de la escritura no es un proceso meramente técnico aislable de las relaciones en que se da. Actualmente pueden distinguirse dos grandes tendencias (pedagogías visibles e invisibles) que corresponden a dos formas bien distintas de apropiación del acervo de cultura producido por la combinación entre escritura, discusión crítica y organización racional de la acción. La opción entre esas dos tendencias no se decide simplemente en términos de eficiencia. Y tiene consecuencias sobre el grado y la forma en que la informática puede entrar en el mundo de la escuela.

How to Cite

APA

Mockus Sivickas, A. R. A., Granés, J., Charum, J. and Castro, M. C. (1987). Informática sin escritura?: el problema para la educación. Cuadernos de Economía, 8(10), 37–54. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/23872

ACM

[1]
Mockus Sivickas, A.R.A., Granés, J., Charum, J. and Castro, M.C. 1987. Informática sin escritura?: el problema para la educación. Cuadernos de Economía. 8, 10 (Jan. 1987), 37–54.

ACS

(1)
Mockus Sivickas, A. R. A.; Granés, J.; Charum, J.; Castro, M. C. Informática sin escritura?: el problema para la educación. Cuad. econ 1987, 8, 37-54.

ABNT

MOCKUS SIVICKAS, A. R. A.; GRANÉS, J.; CHARUM, J.; CASTRO, M. C. Informática sin escritura?: el problema para la educación. Cuadernos de Economía, [S. l.], v. 8, n. 10, p. 37–54, 1987. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/23872. Acesso em: 26 sep. 2024.

Chicago

Mockus Sivickas, Aurelijus Rutenis Antanas, José Granés, Jorge Charum, and María Clemencia Castro. 1987. “Informática sin escritura?: el problema para la educación”. Cuadernos De Economía 8 (10):37-54. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/23872.

Harvard

Mockus Sivickas, A. R. A., Granés, J., Charum, J. and Castro, M. C. (1987) “Informática sin escritura?: el problema para la educación”, Cuadernos de Economía, 8(10), pp. 37–54. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/23872 (Accessed: 26 September 2024).

IEEE

[1]
A. R. A. Mockus Sivickas, J. Granés, J. Charum, and M. C. Castro, “Informática sin escritura?: el problema para la educación”, Cuad. econ, vol. 8, no. 10, pp. 37–54, Jan. 1987.

MLA

Mockus Sivickas, A. R. A., J. Granés, J. Charum, and M. C. Castro. “Informática sin escritura?: el problema para la educación”. Cuadernos de Economía, vol. 8, no. 10, Jan. 1987, pp. 37-54, https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/23872.

Turabian

Mockus Sivickas, Aurelijus Rutenis Antanas, José Granés, Jorge Charum, and María Clemencia Castro. “Informática sin escritura?: el problema para la educación”. Cuadernos de Economía 8, no. 10 (January 1, 1987): 37–54. Accessed September 26, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/23872.

Vancouver

1.
Mockus Sivickas ARA, Granés J, Charum J, Castro MC. Informática sin escritura?: el problema para la educación. Cuad. econ [Internet]. 1987 Jan. 1 [cited 2024 Sep. 26];8(10):37-54. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/23872

Download Citation

Article abstract page views

780

Downloads

Download data is not yet available.