Publicado

2024-12-02

Activismo político de jóvenes influencers peruanos en Instagram: La defensa de la democracia en un contexto de crisis

Political activism of young Peruvian influencers on Instagram: The defense of democracy in a context of crisis

DOI:

https://doi.org/10.15446/cp.v19n37.107108

Palabras clave:

Ciberactivismo, democracia, defensa democrática, democracia digital, activismo político (es)
cyberactivism, democracy, democratic defense, digital democracy, political activism (en)

Descargas

Autores/as

La presente investigación se centra en analizar el activismo digital en Instagram de jóvenes políticos influencers peruanos de la generación Y y Z. Éstos viralizaron mensajes en defensa de la democracia durante las manifestaciones en contra de la vacancia del presidente Martín Vizcarra en noviembre del 2020 en plena pandemia del Covid-19, así como durante la época de las elecciones presidenciales del 2021. Mediante la metodología del análisis de contenido de 124 posts, se buscó categorizar e interpretar los mensajes políticos relacionados al concepto de la defensa de la democracia. Los jóvenes defienden la democracia empleando un discurso polarizante, si su ideología es claramente de derecha o izquierda, mientras que los influencers de centro emplean un tono de comunicación más positivo y conciliador. Cabe resaltar que el concepto de democracia se mezcla con el de patriotismo a la hora de referirse a su defensa. Los jóvenes demuestran activismo por la democracia y ven a la corrupción como su mayor amenaza, pero no siempre tienen propuestas claras de cómo fortalecerla.

The present investigation focuses on the digital political activism on Instagram of young Peruvian political influencers belonging to the Y and Z generation. They viralized messages in defense of democracy during the demonstrations against the vacancy of President Martín Vizcarra in November 2020 during Covid-19 pandemic, as well as the presidential election campaign in 2021. Through the methodology of content analysis of 135 posts, we sought to categorize and interpret the political messages related to the concept of defense of democracy. Young people defend democracy using a polarizing style of communication if their ideology is clearly right or left, while centrist influencers use a more positive and conciliatory tone. It should be noted that the defense of democracy is often mixed with the concept of patriotism. Young people show activism for democracy and see corruption as its greatest threat, but they do not always have clear proposals on how to strengthen it.

Referencias

Abejón, P., Carrasco, R. y Garralón, M. (2019). Efecto de los post en Facebook de los principales candidatos españoles en las elecciones generales de 2016 sobre la polarización de la sociedad. Historia y Comunicación Social, 24(2), 599-613. https://doi.org/10.5209/hics.62414

Álvarez, J. (2012). Análisis de contenido semántico: evolución del discurso modal de la inmigración en la prensa española. EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, 25, 73-92. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2971/297125768003

Acosta, M. (2020). Activismo feminista en Instagram. El caso de la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en Argentina. Cuadernos.Info, (46), 71-90. https://doi.org/10.7764/cdi.46.20301

Barberá, P. (2020). Internet y política: Consecuencias políticas y sociales de la revolución digital. Revista de Las Cortes Generales, (108), 223-243. https://doi.org/10.33426/rcg/2020/108/1486

Cáceres, M. D., Brändle, G., Ruiz San Román, J. A. y Morales Corral, E. (2020). +Ciudadanía digital: Activismo juvenil en plataformas de e-peticiones. Revista Prisma Social, (31), 328-351. https://revistaprismasocial.es/article/view/3859

Cano, A., Quiroz, M. y Nájar-Ortega, R. (2017). College students in Lima: Politics, media and participation [Jóvenes universitarios en Lima: Política, medios y participación]. Comunicar, 25(53), 71-79. https://doi.org/10.3916/C53-2017-07

Cárdenas, C. (2016). Representación de la acción política juvenil en redes sociales: Análisis crítico de las prácticas discursivas producidas durante las movilizaciones estudiantiles en Chile (2011-2013). Revista Austral de Ciencias Sociales, 30, 77-99. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=459/45955901004

Carrasco, R., Villar, E. y Martín, M. (2018). Artivismo y ONG: Relación entre imagen y engagement en Instagram. Comunicar, 26(57), 29-38. https://doi.org/10.3916/C57-2018-03

Carrión, J. F. (2020). Cultura política de la democracia en Perú y en las Américas, 2018/19: Tomándole el pulso a la democracia. Instituto de Estudios Peruanos.

Casero-Ripollés, A. (2015). Estrategias y prácticas comunicativas del activismo político en las redes sociales en España. Historia y Comunicación Social, 20(2), 533-548. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2015.v20.n2.51399

Creswell, J. y Poth, C. (2018). Qualitative inquiry & research design: Choosing among five approaches (4a ed.).

Sage. Dall’Orso-Swayne, V. y Arbaiza, F. (2021). Instagram como plataforma de ciberactivismo de influencers no-políticas a favor de movimientos feministas en Perú. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informação, 21, 127-138. https://doi.org/10.17013/risti.45.127-138. Datum y Netquest. (2020). Comportamiento online ante coyuntura Covid-19. https://www.datum.com.pe/new_web_files/files/pdf/2020%20Comportamiento%20online%20ante%20coyuntura%20Covid-19.pdf

De la Torre, L. y Dillon, A (2012). Comunicación, redes sociales y democracia en la mirada de periodistas argentinos. Cuadernos de Información, 30, 61-72. https://doi.org/10.7764/cdi.30.537

Delfino, G., Beramendi, M. y Zubieta, E. (2019). Participación social y política en Internet y brecha generacional. Revista de Psicología, 37(1), 195-216. https://doi.org/10.18800/psico.201901.007

Fernández, A. (2019). Activismo, co-creación e igualdad de género: La comunicación digital en la huelga feminista del 8M. Dígitos: Revista de Comunicación Digital, 5, 56-74. https://doi.org/10.7203/rd.v0i5.142

García-Galera, M., Del-Hoyo-Hurtado, M. y Fernández-Muñoz, C. (2014). Engaged youth in Internet: The role of social networks in social active participation [Jóvenes

comprometidos en la red: El papel de las redes sociales en la participación social activa]. Comunicar, 21(43), 35-43. https://doi.org/10.3916/C43-2014-03

Gutiérrez-Rubí, A. (2018). Millennials en Uruguay: Valores, actitudes y comportamientos (1.a ed., Vol. 1). Fundación Telefónica. https://www.gutierrez-rubi.es/2018/12/10/millennials-en-uruguay-valores-actitudes-y-comportamientos/

Hall, W., Tinati, R. y Jennings, W. (2018). From Brexit to Trump: Social media’s role in democracy. Computer, 51(1), 18-27. https://doi.org/10.1109/MC.2018.1151005

Jiménez, A. y Cadavid, C. (2022). ¿Politización de los influencers durante la crisis política post electoral en Bolivia? Revista Política, Globalidad y Ciudadanía, 8(16), 37-55. https://revpoliticas.uanl.mx/index.php/RPGyC/article/view/219

Karamat, A. y Farooq, A. (2016). Emerging role of social media in political activism: Perceptions and practices. South Asian Studies, 31(1), 381-398.

Lago, S. (2015). Movimientos sociales y acción colectiva en la sociedad red. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, 128, 113-130. https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i128.2304

Londoño, O., Mora Morales, F. y Torres Malaver, C. (2020). El papel de la mediación comunicativa entre la polarización y la democracia en Colombia. Revista de Comunicación Política, 2, 11 -28. https://doi.org/10.29105/rcp2-1

López-López, P.-C. y Vásquez-González, J. (2018). Agenda temática y Twitter: Elecciones presidenciales en América Latina durante el período 2015-2017. Profesional de la Información, 27(6), 1204-1214. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.04

Lozano, C. (2021). Comunicación política en Instagram durante la emergencia sanitaria por el COVID-19: El caso de Otto Sonnenholzner en Ecuador. ComHumanitas: Revista Científica de Comunicación, 11(3), 75-95. https://doi.org/10.31207/rch.v11i3.259. Martín, D. y Medina, M. (2021). Redes sociales y la adicción al like de la generación Z. Revista de Comunicación y Salud, 11, 55-76. https://doi.org/10.35669/rcys.2021.11.e281

Martínez-Bascuñán, M. (2015). Democracia y redes sociales: El ejemplo de Twitter. Revista de Estudios Políticos (Nueva Época), 168, 175-198. https://doi.org/10.18042/cepc/rep.168.06

Medina, J., Papakyriakopoulos, O. y Hegelich, S. (2020). Dancing to the partisan beat: A first analysis of political communication on TikTok. En Proceedings of the 12th ACM Conference on Web Science (pp. 257-266). ACM. https://doi.org/10.1145/3394231.3397916

Petrovic, D. y Besic, M. (2019). Political informing through social media across Europe: Factors and effects. Sociologija, 61(4), 565-584. https://doi.org/10.2298/SOC1904565P

Santander, P. (2011). Por qué y cómo hacer análisis de discurso. Cinta Moebio, 41, 207-224. http://www.moebio.uchile.cl/41/santander.html

Silverio, P. (2019). El rigor informativo en la era de la posverdad: La amenaza de las fake news en las redes sociales. Comunicación y Hombre, 15, 55-66. https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2019.15.530.55-66

Sorj, B. y Fausto, S. (2016). Activismo político en tiempos de internet (1.a ed., Vol. 1). Plataforma Democrática. http://www.plataformademocratica.org/Arquivos/Activismo_politico_en_tiempos_deinternet.pdf

Tarullo, R. y García, M. (2019). Hashtivismo feminista en Instagram: #NiñasNoMadres de @actrices.argentinas. Dígitos: Revista de Comunicación Digital, 6, 31-54. https://doi.org/10.7203/rd.v0i6.181

Tarullo, R. (2020). ¿Por qué los y las jóvenes están en las redes sociales? Un análisis de sus motivaciones a partir de la teoría de usos y gratificaciones. Revista Prisma Social, 29, 222-239. https://revistaprismasocial.es/article/view/3558

Tenorio, J. M. R., Riccardi, D. y Echeverry, C. B. (2019). Entramado discursivo de los troles de Podemos en las redes sociales. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(2), 1055-1067. https://doi.org/10.5209/ESMP.63464

Winter, F. (2019). Doing politics differently: Middle-class youth and politics in

contemporary Lima. Latin American Perspectives, 46(5), 73-89. https://doi.org/10.1177/0094582X19854095

Zeler, I., Aguilera Morilla, C. y Oliveira, A. (2020). La comunicación de los activistas en Instagram: El caso de los influencers de habla hispana. Redmarka: Revista de Marketing Aplicado, 24(2), 26-43. https://doi.org/10.17979/redma.2020.24.2.6987

Cómo citar

APA

Mackelmann Roedenbeck, M. (2024). Activismo político de jóvenes influencers peruanos en Instagram: La defensa de la democracia en un contexto de crisis. Ciencia Política, 19(37), 237–262. https://doi.org/10.15446/cp.v19n37.107108

ACM

[1]
Mackelmann Roedenbeck, M. 2024. Activismo político de jóvenes influencers peruanos en Instagram: La defensa de la democracia en un contexto de crisis. Ciencia Política. 19, 37 (dic. 2024), 237–262. DOI:https://doi.org/10.15446/cp.v19n37.107108.

ACS

(1)
Mackelmann Roedenbeck, M. Activismo político de jóvenes influencers peruanos en Instagram: La defensa de la democracia en un contexto de crisis. Cienc. politi. 2024, 19, 237-262.

ABNT

MACKELMANN ROEDENBECK, M. Activismo político de jóvenes influencers peruanos en Instagram: La defensa de la democracia en un contexto de crisis. Ciencia Política, [S. l.], v. 19, n. 37, p. 237–262, 2024. DOI: 10.15446/cp.v19n37.107108. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/107108. Acesso em: 20 ene. 2025.

Chicago

Mackelmann Roedenbeck, Mathias. 2024. «Activismo político de jóvenes influencers peruanos en Instagram: La defensa de la democracia en un contexto de crisis». Ciencia Política 19 (37):237-62. https://doi.org/10.15446/cp.v19n37.107108.

Harvard

Mackelmann Roedenbeck, M. (2024) «Activismo político de jóvenes influencers peruanos en Instagram: La defensa de la democracia en un contexto de crisis», Ciencia Política, 19(37), pp. 237–262. doi: 10.15446/cp.v19n37.107108.

IEEE

[1]
M. Mackelmann Roedenbeck, «Activismo político de jóvenes influencers peruanos en Instagram: La defensa de la democracia en un contexto de crisis», Cienc. politi., vol. 19, n.º 37, pp. 237–262, dic. 2024.

MLA

Mackelmann Roedenbeck, M. «Activismo político de jóvenes influencers peruanos en Instagram: La defensa de la democracia en un contexto de crisis». Ciencia Política, vol. 19, n.º 37, diciembre de 2024, pp. 237-62, doi:10.15446/cp.v19n37.107108.

Turabian

Mackelmann Roedenbeck, Mathias. «Activismo político de jóvenes influencers peruanos en Instagram: La defensa de la democracia en un contexto de crisis». Ciencia Política 19, no. 37 (diciembre 2, 2024): 237–262. Accedido enero 20, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/107108.

Vancouver

1.
Mackelmann Roedenbeck M. Activismo político de jóvenes influencers peruanos en Instagram: La defensa de la democracia en un contexto de crisis. Cienc. politi. [Internet]. 2 de diciembre de 2024 [citado 20 de enero de 2025];19(37):237-62. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/107108

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

79

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.