Publicado

2011-07-01

Evaluación y autonomía en universidades públicas de América Latina

Palabras clave:

autonomía, legitimidad, evaluación, acreditación, universidad pública, América Latina. (es)

Descargas

Autores/as

  • José Gregorio Rodríguez Profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia (1978- 2011)

El tópico central de este texto es el análisis de la incidencia que las políticas
y prácticas de evaluación y acreditación han tenido en la autonomía de las universidades públicas, trabajo adelantado en el marco de la investigación “Autonomía y legitimidad de la educación superior en América Latina, un estudio comparado” y realizado por un grupo de profesores de la Universidad Nacional de Colombia. El enfoque de “aseguramiento de la calidad” orientado a garantizar el cumplimiento en un nivel mínimo aceptable de ciertas especificaciones (González, 2003) se ha venido imponiendo en la mayoría de los países y las instituciones. Aunque hay una tendencia homogeneizadora que conlleva cierto isomorfismo en las políticas y normativas nacionales y en las prácticas institucionales, existen diferencias en concepciones, metodologías, acciones y efectos de la evaluación tanto entre los países como en las universidades. En algunos casos, evaluación y acreditación se han convertido en un “fetiche” (Granovsky, 2003) por cuanto se usan principalmente como instrumento de información y control. Sin embargo, también hay ejemplos que las ubican como productoras de sentidos y dinamizadoras de procesos de transformación individual, colectiva o institucional. 

Cómo citar

APA

Rodríguez, J. G. (2011). Evaluación y autonomía en universidades públicas de América Latina. Ciencia Política, 6(12), 41–76. https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/41506

ACM

[1]
Rodríguez, J.G. 2011. Evaluación y autonomía en universidades públicas de América Latina. Ciencia Política. 6, 12 (jul. 2011), 41–76.

ACS

(1)
Rodríguez, J. G. Evaluación y autonomía en universidades públicas de América Latina. Cienc. politi. 2011, 6, 41-76.

ABNT

RODRÍGUEZ, J. G. Evaluación y autonomía en universidades públicas de América Latina. Ciencia Política, [S. l.], v. 6, n. 12, p. 41–76, 2011. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/41506. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Rodríguez, José Gregorio. 2011. «Evaluación y autonomía en universidades públicas de América Latina». Ciencia Política 6 (12):41-76. https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/41506.

Harvard

Rodríguez, J. G. (2011) «Evaluación y autonomía en universidades públicas de América Latina», Ciencia Política, 6(12), pp. 41–76. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/41506 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
J. G. Rodríguez, «Evaluación y autonomía en universidades públicas de América Latina», Cienc. politi., vol. 6, n.º 12, pp. 41–76, jul. 2011.

MLA

Rodríguez, J. G. «Evaluación y autonomía en universidades públicas de América Latina». Ciencia Política, vol. 6, n.º 12, julio de 2011, pp. 41-76, https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/41506.

Turabian

Rodríguez, José Gregorio. «Evaluación y autonomía en universidades públicas de América Latina». Ciencia Política 6, no. 12 (julio 1, 2011): 41–76. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/41506.

Vancouver

1.
Rodríguez JG. Evaluación y autonomía en universidades públicas de América Latina. Cienc. politi. [Internet]. 1 de julio de 2011 [citado 25 de abril de 2024];6(12):41-76. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/cienciapol/article/view/41506

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

409

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.