Vol. 6 Núm. 12 (2011): Educación Superior Pública en América Latina

					Ver Vol. 6 Núm. 12 (2011): Educación Superior Pública en América Latina

La revista Ciencia Política reúne en la parte temática de este número algunos de los artículos resultantes de la investigación comparada, financiada por Colciencias y la Universidad Nacional de Colombia, sobre legitimidad y autonomía en cinco instituciones públicas latinoamericanas: la Universidad de São Paulo, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Chile y la Universidad Nacional de Colombia. Los autores de los textos son miembros del Programa Interdisciplinario en Políticas Educativas de la Universidad Nacional de Colombia (PIPE-UN), en el cual participan grupos de investigación de diferentes facultades pertenecientes a dos sedes, Bogotá y Manizales. El profesor Galo Burbano acompaña el número de la revista con un ensayo que tiene varios ejes transversales con los otros artículos.

La evaluación, la extensión, el gobierno universitario, la libertad de cátedra y la articulación en redes conforman el núcleo de los temas tratados dentro de dos ejes analíticos. El primero caracterizado por la tensión entre procesos de producción de sentido sociales y societales, y procesos de formación de la fuerza de trabajo y de producción de mercancías cognitivas. El segundo, por la tensión entre la adaptación e innovación funcionales al entorno de las instituciones de educación superior, y la transformación e innovación críticas con respecto al mismo. Los discursos, las prácticas sociales y las configuraciones institucionales constituyen los elementos centrales de los análisis comparados. 

Publicado: 2011-07-01

Número completo