Publicado

2024-06-04

Tendencias modernas en educación y su importancia para enseñanza de la ingeniería

Palabras clave:

Enseñanza, Ingenieros, Formación profesional, Proceso de aprendizaje, Educación superior (es)

Autores/as

  • John Cowan Universidad Nacional de Colombia

Es posible estudiar el proceso de aprendizaje en un estudiante en la misma forma como se estudiaría el proceso de deformación en el concreto. La filosofía y los principios básicos son muy similares - y la similaridad se hace más evidente después de que se han tenido experiencias investigativas en ambos campos.

Se pueden observar numerosos paralelismos. Por ejemplo, se puede medir la resistencia del concreto a la deformación, y lo mismo se puede hacer con el aprendizaje; en cada caso, habrá variaciones notables en los resultados medidos, y habrá dudas similares con respecto al significado real de las mediciones tomadas y de su aplicabilidad (al extrapolarlos para otras situaciones). Ambos tópicos tienen aún otra importante característica en común: ninguno de ellos ha sido completamente entendido por los investigadores, ya que los campos son complejos y especializados, y los investigadores necesitan mucho entrenamiento, conocimiento y experiencia antes de que puedan encontrar resultados valiosos.

El lector descubrirá que es difícil preparar un resumen serio de las tendencias actuales y de los resultados en la investigación educativa como lo sería resumir el estado actual del conocimiento de la deformación del concreto. Sin embargo, el autor siente que el objetivo perseguido exige intentar cumplir la primera tarea, como una introducción a la discusión que se desarrollará en este artículo. (Texto tomado de la fuente)

Referencias

(1) Meager, R.F. "Preparing Instructional Objectives" Fearon Publishers, Belmont, California. 1962.

(2) Bloom, B.S. et al "Taxonomy of Educational Objectives - Cognitive Domain" Longmans, Green & Co. New York. 1956.

(3) Krathwchl, D.R. et al "Taxonomy of Educational Objectives II - Affective Domain" Longmans, Green & Co. New York. 1956.

(4) Cook, D.L. "The Impact of the Hawthorne Effect in Experimental Designs in Educational Frésearch" U.S. Bureau of Research Project No. 1757 Contract No. 0E-3-10-041. 1967.

(5) Parlett, M. and Hamilton, D. "Evaluation as Illumination" Occ Paper No. 9: Centre for Res. in Ed. Science, University of Edinburgh. 1972.

(6) Cowan, J., Morton, J. and Bolton, A. "An Experimental Learning Unit for Structural Engineering Studies" Struct. Eng. 51(9) pp337-9. 1973.

(7) Cowan, J. "Two Case Histories of Curriculum Development" Proc Lehrsysteme '72 Berlin. 1972.

(8) Cowan, J. "Individualised Learning as á Catalyst of Educational Development" 4th International Conference on Higher Education Lancaster. 1978.

(9) Cowan, J. “,Individual Approaches to Probierr Sol_ving" International Conference on Educational Technology, Sil-rey. 1977.

(10) Brohn, D.M. and Cowan, J. “,Teaching Towards an Improved Understaning of Structural Behaviour" Struct. Eng. 55(1) pp9-17. 1977.

(11) Fagan, B.M. "Audio—Tutorial: The Challenae of the 70's" Keynote address, Audio—Tutorial Conference, Purdue, Indiana. 1971,

(12) Milis, G.M. Report on Independent Learning Methods Proc Annual Conference SRHE. Dec. 1973.

(13) Boud, D. and Bridge, W. Keller Plan: A Case Study in Individualised Learning. Nluffield Group Seminar. 1974.

(14) Cowan, J. "Individuality in Learning" Closing paper, Central Institution Conference on Educational Technology, Dundee. 1979.

(15) Cowan, J. "Freedom in the Selection of Course Content" Studies in Higher Education 3(2) pp139-148. 1978.

(16) Saljo, R. Personal Communication, after Discussions in the Student Learning Working Group at the 4th International Conference on Higher Education Lancaster. 1978.

Cómo citar

IEEE

[1]
J. Cowan, «Tendencias modernas en educación y su importancia para enseñanza de la ingeniería», DYNA, n.º 100, pp. 109–120, nov. 1981.

ACM

[1]
Cowan, J. 1981. Tendencias modernas en educación y su importancia para enseñanza de la ingeniería. DYNA. 100 (nov. 1981), 109–120.

ACS

(1)
Cowan, J. Tendencias modernas en educación y su importancia para enseñanza de la ingeniería. DYNA 1981, 109-120.

APA

Cowan, J. (1981). Tendencias modernas en educación y su importancia para enseñanza de la ingeniería. DYNA, (100), 109–120. https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/114216

ABNT

COWAN, J. Tendencias modernas en educación y su importancia para enseñanza de la ingeniería. DYNA, [S. l.], n. 100, p. 109–120, 1981. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/114216. Acesso em: 3 ago. 2024.

Chicago

Cowan, John. 1981. «Tendencias modernas en educación y su importancia para enseñanza de la ingeniería». DYNA, n.º 100 (noviembre):109-20. https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/114216.

Harvard

Cowan, J. (1981) «Tendencias modernas en educación y su importancia para enseñanza de la ingeniería», DYNA, (100), pp. 109–120. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/114216 (Accedido: 3 agosto 2024).

MLA

Cowan, J. «Tendencias modernas en educación y su importancia para enseñanza de la ingeniería». DYNA, n.º 100, noviembre de 1981, pp. 109-20, https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/114216.

Turabian

Cowan, John. «Tendencias modernas en educación y su importancia para enseñanza de la ingeniería». DYNA, no. 100 (noviembre 30, 1981): 109–120. Accedido agosto 3, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/114216.

Vancouver

1.
Cowan J. Tendencias modernas en educación y su importancia para enseñanza de la ingeniería. DYNA [Internet]. 30 de noviembre de 1981 [citado 3 de agosto de 2024];(100):109-20. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/114216

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

3

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.